+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: CB L'HOSPITALET:

17 septiembre 2006

CB L'HOSPITALET:



Por FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El Club Basquet L'Hospitalet fue fundado en el año 1929. Su primer gran logro tuvo lugar en la Temporada 39/40 cuando se proclamó campeón de Catalunya y de España. Al año siguiente logró defender con éxito su cetro como campeón de Catalunya, logrando esta vez el subcampeonato de España al perder en la final ante el RCD Espanyol. La marcha de sus mejores jugadores llevó al equipo a pasar unos años fuera de la élite del baloncesto. Habra que esperar hasta la Temporada 73/74 para ver como el equipo recupera su puesto entre los mejores tras lograr su ascenso a Primera, siendo años más tarde uno de los clubes fundadores de la Liga ACB.Tras unos años de descensos, en la Temporada 03/04 se proclama campeón de la Liga EBA y logra ascender a la LEB-2. Un año más tarde queda campeón de la LEB-2 y logra el ascenso a la Liga LEB.

El equipo estará dirigido una temporada más por Mateo Rubio, joven técnico de la casa por el que el CB Hospitalet decidió apostar fuerte hace dos temporadas. Rubio es un fiel reflejo de la filosofía del equipo, el entrenador perfecto para este equipo. En ataque apuesta por un juego rápido y dinámico, buscando el contrataque como mejor solución para llegar a la canasta rival. En cambio, a la hora de jugar en estático le gusta disponer de jugadores capaces de amenazar constantemente desde la línez de 6,25. Prefiere que sus jugadores defiendan en individual antes que en zona, incluso en algunas fases del encuentro recurre a la presión en toda la pista tras saque de fondo del equipo rival.

Estos son los jugadores que se medirán este viernes al UB La Palma:




BASES:


10 # Xavi Puyada: base barcelonés de 25 años y 1,86 metros de estatura que llegó al equipo en la temporada 04/05 procedente del WTC Cornellá (LEB-2). Se formó como jugador en las filas del Sant Josep y, posteriormente, en el 99 pasó a integrar las categorías inferiores del FC Barcelona (Liga EBA) hasta el 2001. Ese año dio el salto a la LEB para jugar con el Drac Inca pero las cosas no salieron bien y en la temporada 02/03 regresó a la EBA con el CB Monzón. En la campaña 03/04 se marchó al WTC Cornellá (LEB-2) y un año más tarde recaló en las filas del CB Hospitalet.


Es un por encima de todo un jugador de equipo, de esos que juegan en función del colectivo. Se trata de un base cerebral, capaz de manejar perfectamente los “tempos” del juego. Dotado de un buen manejo del balón, tiene una gran capacidad para leer el juego y es un magnífico pasador tanto en estático como en transición. Sabe defender y posee un buen tiro exterior, aunque no se prodigue demasiado, y es muy seguro en los tiros libres. Tiene capacidad de liderazgo, si el equipo lo necesita no se asusta a la hora de asumir la responsabilidad. Debe darle mayor continuidad a su juego, ya que por momentos “desaparece” de la pista....


7 # Adrián Boccia: natural de Rosario (Argentina), posee pasaporte italiano. Se trata de un jugador de 24 años y 1,96 metros de altura que se formó en las divisiones inferiores de Boca Juniors, con cuyo primer equipo llegó a debutar en 1999 con apenas 17 años. Internacional júnior y Sub–21 con la albiceleste, en el 2001 fue captado por el Pamesa Valencia para integrar su equipo de Liga EBA, si bien llegó a disputar dos encuentros en la ACB. Fue cedido sucesivamente a Tenerife, Los Barrios y al Rosalía de Castro, todos ellos equipos de la Liga LEB. En el equipo gallego se produjo su eclosión como jugador. Boccia no pudo evitar el descenso a la LEB–2 de los compostelanos, pero sus estadísticas (12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 34 partidos jugados) lo confirmaron como uno de los jugadores de mayor proyección de la LEB. En la campaña 03/04 se marcha al Ciudad de Huelva (LEB), donde no logró cumplir las expectativas, por lo que un año más tarde acabó en la LEB-2 jugando para el Drac Inca. La pasada temporada arribó a L’Hospitalet de la mano de Mateo Rubio.

Se trata de un jugador polivalente que puede adaptarse a cualquiera de las tres posiciones del perímetro. Es un jugador de plena confianza del técnico Mateo Rubio, quien prefiere usarlo de base “todoterreno” para aprovechar su altura, su capacidad defensiva y su potencia en el uno contra uno. Tiene unos buenos fundamentos técnicos (manejo de balón, capacidad de pase...) y resulta un buen tirador de perímetro, especialmente triples, aunque aún debe mejorar en esta faceta. También aprovecha su velocidad y condiciones físicas para penetrar hacia canasta, sobre todo en transiciones rápidas. Su rapidez de movimientos, sumado a su envergadura, le permiten defender con solvencia a rivales más pequeños que él. En ocasiones acapara el balón demasiados segundos...


PERÍMETRO:

14 # Salva Arco: alero barcelonés de 21 años y 1,96 metros de estatura que llegó al equipo este pasado verano procedente del Lleida. Se formó como jugador en las categorías inferiores del Unió Manresa y, posteriormente, jugó en el CB Navás, equipo este último con el que llegó a debutar en la EBA (01/02). A continuación disputó dos temporadas en la propia EBA con el CB Monzón, antes de ser captado por el entonces Caprabo Lleida, con cuya primera plantilla llegó incluso a debutar en la ACB en diciembre del 2003. En la campaña 04/05 se marchó cedido al Melilla (LEB), donde tuvo minutos y pudo demostrar sus condiciones, lo que le posibilitó regresar al Plus Pujol Lleida (Liga LEB) la campaña última, si bien terminó la temporada cedido en las filas del Akasvayu Vic de LEB-2, donde promedió casi 10 puntos y más de 2 rebotes por partido.

Se trata de un jugador joven y con un excelente porvenir en el basket nacional. Puede jugar tanto de alero puro como de escolta, ya que posee fundamentos técnicos (pase, tiro, manejo del balón...) y condiciones físicas para actuar en ambas posiciones. En el Hospitalet tendrá una gran oportunidad de seguir su progresión con minutos en una categoría tan exigente como la LEB. Igual no está aún para ser un jugador determinante, pero si que puede ser uno de los protagonistas principales de su equipo aportando minutos de calidad al juego colectivo. Es un jugador intenso, tanto en ataque como en defensa. Corre bien en transición y anota con facilidad desde más allá de la línea de 6,25.


4 # Damon Johnson: escolta norteamericano (nacido en Tennessee) de 1,97 metros de altura y 32 años de edad. Su etapa universitaria transcurrió entre Hiwassee College (NJCAA) y la University of Tennessee (NCAA). En 1996 emprende la aventura europea para jugar en Islandia durante 3 temporadas (dos en el IK Keflavik y una con el I. Akranes), lo que le permite adoptar la nacionalidad islandesa. En 1999 aterriza en la Liga LEB para jugar en el CB Los Barrios. Un año después comienza la temporada jugando para la Universidad Católica de Chile hasta que en noviembre se incorpora al Badajoz Caja Rural (LEB) en sustitución de Joseph Murray. Regresa dos años a Islandia para jugar de nuevo con el IK Keflavik y en la temporada 03/04 ficha por el Cáceres Destino Turístico (LEB), donde juega hasta el mes de febrero. A partir de entonces, y debido a los problemas económicos de su club, pasa a jugar en el Polaris World Murcia (LEB). La siguiente temporada la comienza en el Caja San Fernando (ACB) pero acaba siendo traspasado al Lagún Aro Bilbao (ACB). Finalmente, la pasada temporada la jugó en las filas del Plus Pujol Lleida (LEB), equipo desde el cual ha llegado al CB L’Hospitalet.

Su polivalencia le permite jugar tanto de "2" como de "3". Su habilidad con el balón es increíble, casi tanto como su capacidad para lanzar desde cualquier posición. Debe ser, junto a Stewart, la referencia exterior del Hospi. No se corta un pelo en ataque, y si está en racha puede romper un partido con sus lanzamientos exteriores o con sus penetraciones a canasta. Su corpulencia física y su rapidez hacen muy complicado el poderle defender con garantías, y con frecuencia se lleva a su defensor al poste bajo para buscar el 1 x 1. Por contra, sus lagunas defensivas también ofrecen buenas oportunidades a su par...


11 # Luka Marolt: se trata de un alero esloveno de 2,01 metros y 21 años de edad que ha llegado este mismo verano al CB Hospitalet para cerrar el juego exterior del equipo. Ha permanecido durante toda su vida deportiva en el Union Olimpija Ljubljana, en cuyas divisiones inferiores se formó y equipo con el que ha sido campeón Junior, Sub-20 y absoluto de Eslovenia (temporada 04/05). El año pasado jugó en la segunda división eslovena con el filial del Olimpija Ljubljana y promedió 16,8 puntos y 5,3 rebotes por partido, siendo uno de los líderes del conjunto.

Su rendimiento en la Liga LEB es una auténtica incógnita, si bien todo indica que llega para ser un jugador de rotación que, salvo necesidad, no dispondrá de muchos minutos de juego. Se trata de un jugador que suele jugar de “3” aunque también puede adaptarse a la posición de “4”. Es joven y aún en formación, por lo que la experiencia le vendrá bien para madurar algunos aspectos de su juego. Tiene buenos fundamentos técnicos y capacidad para asimilar mejoras en su forma de jugar. Puede anotar sin ser un gran tirador, tiene capacidad de pase y puede ayudar en defensa, sobre todo en el rebote.


8 # Xavier Forcada: escolta barcelonés de 1,92 metros de altura y 18 años de edad. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, ha jugado ya dos temporadas en la Liga EBA, primero con el conjunto azulgrana (04/05) y el pasado año con el CB Esplugues, si bien terminó jugando en la LEB-2 con el WTC Cornellá. Ha llegado este verano al CB Hospitalet en calidad de e cedido. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores.

Una de las más firmes promesas del baloncesto nacional que, a pesar de sus 18 años, está teniendo muchos minutos en una categoría como la LEB. Se trata de un escolta de innegable talento ofensivo, muy buen tirador y capaz de penetrar con velocidad y habilidad. Posee buen manejo del balón y capacidad para asistir a sus compañeros. Puede y debe mejorar a nivel defensivo para convertirse en un jugador capaz de hacer daño de verdad en la categoría. Hay que darle tiempo para que explote como jugador, pero el camino que lleva por ahora es inmejorable...


JUEGO INTERIOR:

9 # Thomas Terrell: ala-pívot norteamericano de 27 años y 2,01 metros de estatura que afronta ya su tercera temporada en las filas del Hospi. Se formó como jugador en la Georgia State University (NCAA). En el 2001 compitió en la USBL con los Florida Sea Dragons y también tuvo una breve experiencia en el baloncesto mejicano (Gallos de Pelea). En la temporada 02/03 llega a Europa para jugar en el Wevelven belga, donde sus números llamaron la atención del Ciudad de Huelva (LEB). Sin embargo no acabó de integrarse en el cuadro onubense y dejó el equipo tras 14 jornadas. En la campaña 04/05 ficha por el CB Hospitalet, entonces en la LEB-2, y su vida cambia. Se convierte en el MVP de la categoría y le llueven las ofertas. Sin embargo se queda en el equipo para jugar en la LEB y de nuevo vuelve a ser el mejor de la categoría, además de máximo anotador.

El pívot americano es la indiscutible estrella del equipo y uno de los grandes dominadores de la Liga LEB. Su impacto en el juego va más allá de la estadística. La clase con la que ejecuta cada una de sus acciones le ha hecho ganarse el respeto de los rivales. Cuando nadie lo espera saca un destello de su calidad, ya sea anotando un triple, dando una asistencia sin mirar o bailando a su defensor con el balón. En ocasiones parece ser realmente imparable. Pese a jugar de ala-pívot es capaz de matar al rival desde lejos, incluso desde más allá del 6,25, ya que posee un tiro demoledor aunque su técnica no sea demasiado ortodoxa. No es un gran defensor pero si en cambio un magnífico reboteador. Jugador humilde y además poco egoísta en la pista, verle jugar es todo un regalo para la vista...


16 # Roger Fornás: pívot barcelonés de 24 años de edad y 2,04 metros de altura que ha llegado a este verano L’Hospitalet tras su paso por el UB Imaje Sabadell Gapsa (LEB-2). Su formación como jugador se desarrolló en el Sant Josep de Barcelona, con cuyo equipo sénior llegó a debutar en la Liga EBA. En el año 2001 se marchó a León, donde durante dos temporadas alternó su presencia en los representativos EBA y LEB. En el 2003 fue reclutado por el Lleida, lo que le permitió llegar a jugar unos minutos en la ACB. Sin embargo, la temporada se la pasó casi toda jugando en la EBA, en el Cosehisa Monzón (filial de los ilerdenses). Sus buenas maneras, así como la necesidad de seguir posibilitando su crecimiento como jugador, llevaron al Lleida a cederle al CB Tarragona (LEB) de cara a la temporada 04/05. La pasada campaña militó en el Imaje Sabadell Gapsa, donde promedió 9,7 puntos y 5,9 rebotes, números que han posibilitado su retorno a la Liga LEB.

En principio llega para ser el cuarto pívot en las rotaciones de Mateo Rubio, pero la lesión de Terrell debe darle minutos importantes en los primeros partidos de la temporada. Tras mostrar buenas maneras en la LEB-2, ahora deberá refrendar que también puede jugar con solvencia en la LEB. En ataque es un jugador con recursos para anotar, sobre todo cerca de canasta, aunque también puede salir de la pintura para lanzar triples que convierte con buenos porcentajes. Puede ayudar notablemente en el robote, aunque le falta cuerpo para defender a interiores grandes y fuertes. Será una temporada importante para él, ya que tiene condiciones para seguir creciendo como jugador...


19 # Fotios Lambropoulos: ala-pívot griego de 23 años y 2,02 metros de estatura que llegó al equipo hace dos temporadas procedente del CB Tarragona (LEB). Se formó como jugador en las categorías inferiores del Apollinada griego, equipo desde el que llegó a España en el 2004 para incorporarse al UE Mataró (EBA). En la temporada 04/05 ficha por el CB Gran Canaria, donde alterna su presencia en el equipo de EBA (Fadesa Gran Canaria) con algunas apariciones en la Liga ACB. En abril del 2005 deja Canarias para jugar los play-offs de la Liga LEB con el CB Tarragona.

Se trata de un jugador de gran polivalencia, ya que tiene capacidad para moverse tanto en el perímetro como en el poste bajo. Es un auténtico “todoterreno”, con unas condiciones físicas que le permiten correr la pista con facilidad y llevar a cabo acciones explosivas. En ataque puede anotar en posiciones cercanas a canasta o desde 4-5 metros, incluso en ocasiones se juega triples que anota con buenos porcentajes. Es un buen defensor y resulta de gran ayuda cara al rebote. Tiene aún margen de mejora y esta temporada debe convertirse en un jugador importante dentro del equipo, aunque en ocasiones le falta jugar con algo más de cabeza. Además, es de los jugadores más queridos por la afición...


12 # Mamadou Diene: pívot senegalés de de 25 años de edad y 2,06 metros de altura que ha llegado al equipo con la temporada iniciada en sustitución de Terrence Stewart. Formado como jugador en la Universidad de Baylor (NCAA), militaba en la 1ª División francesa (Pau Orthez) cuando recibió la oferta del CBLH.

Se trata de un pívot que posee unas condiciones físicas y atléticas excepcionales para jugar al baloncesto, si bien sus fundamentos técnicos y su conocimiento del juego no son los mejores. Destaca principalmente por sus grandes prestaciones defensivas, donde su altura y la envergadura de sus brazos le permiten puntear o taponar muchos tiros del rival, al tiempo que es un magnífico reboteador, tanto en defensa como en ataque. No es un jugador peligroso a nivel ofensivo porque sus recursos son limitados, aunque si recibe con espacios llega a la canasta con facilidad gracias a su capacidad de salto, muchas veces con espectaculares mates. Corre muy bien la cancha y es muy intenso en todas sus acciones, le gusta jugar duro en ambas canastas...



15 # Juanma Torres: pívot italo-argentino de 2,07 metros de altura y 22 años de edad. Llegó a España en el año 2003 para incorporarse al Etosa de Alicante (ACB) pero apenas tuvo opciones y acabó jugando en 1ª División autonómica. Al año siguiente se proclamó campeón de Sudamérica con la selección de Argentina Sub-21. Además, aquella temporada (04/05) la jugó cedido en el Aguas Valencia-Gandia (LEB-2), donde sus números (3,0 puntos y 2,3 rebotes en 11,0 minutos de juego) no fueron especialmente relevantes. La temporada pasada la disputó, también sin pena ni gloria, en las filas del CAI Huesca (LEB-2). Mejor le fue en su participación en el circuito Sub-20 con el Etosa Alicante (11,4 puntos y 9,2 rebotes).

En principio, por su envergadura física, debe ser la referencia interior del equipo, ese jugador que aporte kilos e intimidación en la pintura. Sin embargo, su juventud y lo poco que ha demostrado en los años que lleva en España, hacen que su rendimiento sea toda una incógnita. Mateo Rubio no le va a exigir excelencias dentro de la zona; al contrario, le pedirá defensa, intensidad e intimidación, aspectos que Torres si puede aportar al juego colectivo. Sus movimientos ofensivos no son muy variados, pero si lo suficiente como para trabajarse sus canastas.


BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:


5 # Terrence Stewart: alero norteamericano (nacido en Philadelphia) de 1,98 metros de altura y 32 años de edad. Su pasado cestista es de lo más variopinto: jugó apenas un año en la modesta Universidad de Rowan (NCAA-3), para después deambular durante años por un sinfín de equipos modestos: Black Hills Gold (IBA), Alacranes de Durango (México), Harrisburg Horizon (UBA), Cupes (Rep. Dominicana), Los Mina (Rep. Dominicana), Cañoneros de Cucuta (Colombia), Cocodrilos de Caracas (Venezuela), Correcaminos (México), Piratas Bogota (Colombia), SK Kruighs (Corea)... Finalmente, en la temporada 02/03 llegó a España para jugar en el WTC Almeda Park Cornellá (LEB-2). Tras una breve experiencia con los Marineros de Cozumel (México), regresó a España en la temporada 03/04 para jugar con el Plasencia Galco (LEB). Sus magníficas prestaciones le llevaron luego al Menorca Basquet (LEB), equipo con el que logró el ascenso a la Liga ACB, y la pasada campaña al CAI Zaragoza (LEB), donde las lesiones no le dejaron rendir a su nivel.

Ha llegado al Hospitalet para ser una de las referencias anotadoras del equipo. Se trata de un alero de enorme versatilidad y que imprime un carácter espectacular a todas sus acciones. Posee unas extraordinarias dotes atléticas y balocestísticas: buen manejo de balón, capacidad para pasar o penetrar con solvencia y facilidad para anotar desde el exterior gracias a su tiro, especialmente desde los 6,25. Si está bien físicamente puede ser un gran defensor, además de un importante apoyo en el rebote. Posee experiencia, conoce la liga y ya ha demostrado su calidad, por lo que parece una apuesta segura. Habrá que ver cual es su estado físico tras sus últimas lesiones...