+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: GIJÓN BALONCESTO:

26 septiembre 2006

GIJÓN BALONCESTO:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


Fundado en 1982, ya en la temporada 83/84 estaba militando en la entonces 1ª División B, categoría en la que jugó por espacio de más de diez años. El momento álgido llegó al finalizar la campaña 94/95, cuando se logró el ansiado ascenso a la ACB. Desde entonces el Gijón Baloncesto ha alternado su presencia en la Liga LEB con la disputa de cuatro temporadas en ACB. Tras su último descenso (temporada 01-02), las limitaciones presupuestarias han obligado a la directiva gijonesa a confeccionar proyectos equilibrados tanto en lo económico como en lo deportivo.

Tras una temporada irregular en la que se alternaron derrotas y victorias a lo largo de todo el campeonato y que permitió al cuadro asturiano quedar en la zona intermedia de la clasificación, de cara a la presente edición de la Liga LEB las aspiraciones deben pasar, una vez salvada la categoría, por quedar lo más cerca posible de los puestos que den acceso a disputar los Play-Offs. Para lograrlo, la directiva gijonesa se dio prisa en cerrar la plantilla atando a los jugadores importantes del año anterior, con la excepción de Brandon Wolfram.

El Calefacciones Farho Gijón es dirigido desde el banquillo por Joaquín Prado, en la que será su segunda temporada consecutiva al frente del equipo tras relevar a Diego Tobalina durante la pasada campaña.


Estos serán los jugadores que se enfrentarán al UB La Palma:






BASES:

9 # Dani López: base salmantino de 24 años y 1,85 metros de estatura que ha llegado esta temporada al Gijón Baloncesto procedente del Cantabria Lobos. Formado en el Siglo XXI del País Vasco, en la campaña 00/01 ya jugaba en el Real Madrid de EBA. La temporada siguiente dio el salto a la LEB-2 para jugar en el CB Calpe, y a partir de entonces siempre ha militado en equipos de la Liga LEB: Melilla Baloncesto (02/04), CB Cáceres (04/05) y Cantabria Lobos (05/06).

Uno de los grandes bases de esta LEB, debe ser el encargado de llevar las riendas del juego gijonés. Es un jugador bastante completo en todas las facetas del juego, y a pesar de su juventud ya cuenta con una amplia experiencia en la categoría. Posee unas extraordinarias condiciones físicas, con unas piernas muy atléticas para este deporte y que le hacen ser casi imparable en el uno contra uno, además de un fenomenal defensor (tiene los brazos muy largos, lo que le permite dificultar el bote de balón a su par y robar muchos balones). Muy explosivo en su juego, posee una gran capacidad de penetración y ejecuta con maestría el contraataque. Será una de las referencias ofensivas de su equipo y, si está entonado, puede anotar con regularidad y muy buenos porcentajes. Además, es muy agresivo en el rebote.



13 # Rubén Suárez: base gijonés de 28 años y 1,86 metros de altura. Se formó como jugador en las categorías inferiores del Covadonga. Fue fichado por el Gijón Baloncesto y, tras jugar tres años cedido en la EBA (Covadonga y Cerámica Leoní de Castellón), en la temporada 02/03 regresó al cuadro gijonés donde se ha consolidado como integrante del equipo en la LEB.

Su principal cometido será darle descanso a su compañero Dani López. Al igual que éste, en la pista sobresale especialmente por su gran velocidad, lo que permitirá a su equipo correr durante los 40 minutos. Tiene buena capacidad para penetrar y doblar el balón. Defiende con intensidad cada posesión del rival y tiene facilidad para robar balones. Un poco impulsivo en ocasiones, debe mejorar su manejo del balón y aprender a mirar más la canasta contraria para consolidarse en la categoría.



PERÍMETRO:


4 # Mark Bigelow: alero norteamericano de 2’00 metros y 25 años de edad formado en la BYU University (00/04, NCAA). Tras acabar su periplo universitario y no tener demasiada suerte en las ligas de verano, acabó jugando en la segunda división alemana con el TSG Ehingen, donde promedió unos excelentes números. El año pasado llegó al Gijón Baloncesto cuajando una aceptable campaña, lo que le sirvió para renovar un año más.

Debe ser una de las referencias exteriores del cuadro de Joaquín Prado. Su polivalencia le permite ocupar las posiciones de “2” y “3”, si bien se desenvuelve mayormente como alero. No es el típico americano que llega para marcar diferencias en su equipo, al contrario, se trata de un jugador que se implica en el juego colectivo y que puede aportar cosas en diferentes facetas del juego. Tiene buena muñeca para tirar desde el perímetro y también sabe penetrar para anotar cerca del aro. Posee buen conocimiento del juego, no se suele complicar la vida y en defensa se aplica con notable intensidad. En Gijón necesita que sea más regular en su juego y que meta los tiros libres, una de sus lacras…



5 # Chus Poves: escolta natural de Badajoz, de 31 años y 1,95 metros de estatura. Formado en las categorías inferiores del CB Badajoz, llegó al equipo hace dos temporadas y este verano ha renovado su contrato hasta el 2008. En 1994 comenzó a jugar en la EBA (Albacete, Motril y Plasencia), y a partir de la temporada 98/99 (Círculo de Badajoz) se ha convertido en todo un clásico de la Liga LEB: Sondeos del Norte (99/01), Melilla Baloncesto (01/02), Isastur Gijón (02/03), Los Barrios (03/04) y de nuevo Gijón Baloncesto (04/06).

Es una de las referencias del equipo por su experiencia y conocimiento de la categoría. Se trata de un escolta que sobresale, especialmente, por sus aptitudes ofensivas. Se trata de un gran anotador, sobre todo ejecutando su tiro en movimiento, tanto de dos como de tres puntos. También resulta muy habilidoso penetrando en carrera entre la defensa contraria. Por su capacidad física, es una pieza vital en la defensa gijonesa, ayudando incluso en el rebote defensivo. Dotado de gran manejo del balón y capacidad de pase, por sus manos pasarán muchas de las opciones de triunfo de su equipo. Es muy propenso a lesionarse...



11 # Iñaki Narros: escolta navarro de 25 años de edad y 1,93 metros de altura. Es otro producto del Club Siglo XXI del País Vasco. En 1998 fue fichado por el Estudiantes madrileño, si bien su presencia se limitó al equipo de la EBA. En 2002 dio el salto a la LEB para jugar con el Melilla. Tras dos temporadas en el Autocid Ford Burgos (LEB-2), la pasada campaña llegó al Gijón Baloncesto.

Puede convertirse en el mejor fichaje del Farho Gijón tras la grave lesión (rotura de ligamentos) que sufrió la anterior campaña. Se trata de un escolta que no destaca precisamente por su capacidad para mirar al aro rival, aspecto en el que debe y puede mejorar. Joaquín Prado le utilizará como el especialista defensivo del equipo, por lo que le tocará anular a los anotadores del perímetro rival. Sabe leer el juego y ayudará en el rebote. Tendrá ganas de demostrar muchas cosas tras su infortunio de la pasada campaña…



8 # Peter Rajniak: alero de 25 años de edad y 1,95 metros de altura. Es internacional con la selección de Luxemburgo, si bien nació en Eslovaquia (Bratislava). En la temporada 00/01 se marchó a estudiar a los EEUU y comenzó a jugar en la San Diego University (NCAA). Tras dos años en la desconocida Bakersfield University (02/04), su periplo americano se cerró jugando en la California Baptist University (NAI), donde promedió unos interesantes 17 puntos y 5,2 rebotes por partido.

Es la gran estrella de la selección de Luxemburgo. Muy completo, puede jugar tanto de alero como de escolta. Es por encima de todo un magnífico tirador desde el perímetro, aunque también tiene condiciones para ayudar al equipo en otras facetas del juego, por ejemplo a la hora de defender y ayudar en el rebote. Aunque es un jugador con buenos fundamentos y capacidad para mejorar, su rendimiento en la LEB es toda una incógnita. En principio llega como jugador de rotación para ayudar en el juego exterior gijonés…



JUEGO INTERIOR:


15 # Antxón Iturbe: jugador vitoriano de 27 años de edad y 2,03 metros de estatura. Tras jugar un año en el St. Johns High School (96/97), fue reclutado por la Universidad de George Washington (NCAA), donde completó el ciclo de cuatro años (97/01). En el año 2001 regresó a España y desde entonces siempre ha militado en las filas del cuadro gijonés (ACB y LEB), club con el que ha renovado por 3 temporadas

Es el capitán del equipo, lo cual habla de su carácter y de su ascendencia en el seno del plantel gijonés, siendo además uno de los ídolos de la afición. Se trata de un jugador de gran capacidad física y que realiza un enorme trabajo de desgaste sobre los rivales. Sabe moverse bien dentro de la zona y tiene una gran visión para el pase. En ataque no duda en sacar a su defensor de la pintura para luego romperle y penetrar hacia canasta. Si le flotan puede tirar desde fuera, incluso de 3 puntos. Se aplica con ahínco en defensa y transmite a sus compañeros su carácter ganador...



6 # Isma Torres: pívot almeriense de 2,03 metros de altura y 27 años de edad que ha llegado esta temporada desde el Ciudad de Huelva. Criado en la cantera del Unicaja de Málaga, llegó al equipo EBA en 1998. Al año siguiente dio el salto a la LEB para jugar en el Menorca, y sus buenas maneras le dieron la oportunidad de fichar en el Cáceres de la ACB (temporada 00/01). Desde entonces se ha consolidado como un jugador LEB: Tenerife (01/02), Bilbao Basket (02/03), CB Los Barrios (03/04), CB Calpe (04/05) y la pasada campaña junto primero en el Drac Inca y posteriormente en el Ciudad de Huelva.

Se está convirtiendo en uno de los clásicos de la categoría. Hace unos años apuntaba muy buenas maneras, ya que tiene calidad y cuerpo para estar en la máxima categoría; sin embargo, no ha terminado de explotar como jugador, sobre todo por sus continuos problemas con las lesiones. Torres es un pívot nato, uno de los interiores nacionales más físicos de toda la LEB, buen defensor y reboteador. En ataque puede hacer mucho daño debido a su capacidad para tirar con ambas manos desde el poste bajo tras darse la vuelta, mientras que en defensa se caracteriza por ser un jugador intenso y capaz de fajarse con cualquiera en la pintura. Se le suele dar bien jugar contra La Palma y además se encuentra en un buen momento de forma…



14 # Txomin López: pívot burgalés de 28 años y 2,04 metros de estatura que la pasada campaña militó en la LEB-2 con el Rosalía de Castro. Posee una amplia experiencia en el baloncesto nacional: formado en la cantera del Askatuak, en la campaña 97/98 debutó en la EBA de la mano del Ferroser Ponferrada. Al año siguiente dio el salto a la LEB para militar en el Círculo de Badajoz. A continuación militó dos campañas en el Doncel La Serena, primero en la EBA y posteriormente en la recién creada LEB-2. Tras un año en el CB Calpe (LEB-2), en la temporada 02/03 regresó a la LEB con el Drac Inca. A partir de entonces militó siempre en equipos de la LEB-2: Autocid Ford Burgos (03/04) y Rosalía de Castro (04/06).

Se trata de un pívot que ha llegado al cuadro gijonés para convertirse en un jugador de rotación, ya que en teoría es el cuarto jugador interior del equipo. No anda sobrado de calidad, aspecto que compensa con la intensidad y la entrega que ofrece durante los minutos que está en pista. Una de sus virtudes es la versatilidad de su juego, lo cual le permite jugar tanto de “4” como de “5”. Es un buen reboteador y en ataque, sin ser un gran anotador, tampoco tiene mala mano, siendo incluso capaz de anotar desde el perímetro. Es de esos jugadores que no ganan partidos pero que ayudan a ganarlos…




10# Keith Waleskowski: pívot norteamericano (nacido en Ohio) de 2,07 metros de altura y 26 años de edad. Se formó como jugador en la Dayton University (NCAA), donde actuó entre 1999 y el 2003. En el verano de 2003 estuvo jugando con los Utah Jazz en una "Summer League", donde mostró buenas maneras. Seguido durante meses por el staff técnico del CB Gijón, al final se tuvieron en cuenta sus buenas referencias y se decidió apostar por él de cara a la campaña 04/05. Tras convertirse en una de las revelaciones de aquella edición de la Liga LEB, en Murcia no lo dudaron a la hora de ficharle de cara a su proyecto de la temporada 05/06. Aunque sus números no fueron malos (10 puntos y 7 rebotes por partido), la exigencia del equipo murciano, algunas actuaciones pobres y unas molestias de hombro terminaron por apartarlo del equipo después de treinta jornadas. El jugador aprovechó el pasado verano para operarse de su lesión de hombro y ahora, con el alta médica ya disponible, ha regresado al Farho Gijón hace escasas fechas para sustituir a Ian Johnson...

Está llamado a ser la gran referencia del cuadro gijonés. Sin ser una mega-estrella, Waleskowski es un jugador que marca diferencias en la Liga LEB. Y eso que no es un jugador individualista, más bien al contrario, se trata de un jugador que trabaja en la pista buscando siempre lo mejor para su equipo. No es muy fuerte físicamente, pero imponer su capacidad reboteadora en ambas zonas y es un defensor duro e intenso. Pívot zurdo, en ataque resulta resolutivo en posiciones cercanas a canasta gracias a sus buenos movimientos ofensivos, si bien también puede anotar desde 4-5 metros con facilidad, e incluso no resulta raro verle marcarse algún triple. Debe evitar perder tantos balones.



BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:



12 # Ian Johnson: pívot estadounidense de 22 años de edad y 2,07 metros de altura que ha llegado al equipo este verano procedente de la casi desconocida Davidson University, con la cual logró entrar en las rondas finales de la NCCA.

Se trata de un joven pívot que llega a la LEB con la difícil tarea de emular lo conseguido por sus predecesores en el puesto: Widemann, Waleskowski y Wolfram. Al igual que ellos, Johnson responde también al prototipo de americano blanco, desconocido y aspirante a jugador revelación de la categoría. Johnson es un jugador zurdo que se caracteriza por su fortaleza física y su buena técnica. Debe convertirse en el referente ofensivo del equipo en la pintura gracias a su capacidad para jugar al poste bajo y a su buena mano para tirar desde 4-5 metros. En defensa debe aportar rebotes e intimidación gracias a sus centímetros. Su rendimiento en la LEB, hasta la fecha, es una incógnita…