+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: CANTABRIA LOBOS:

12 octubre 2006

CANTABRIA LOBOS:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


Fundado en 1975 bajo el nombre de Sociedad de Amigos del Baloncesto, peregrinó por las categorías provinciales y regionales hasta que, en la campaña 92/93, logró el ascenso a la EBA. Tras tres temporadas en la categoría, en 1996 el ya Cantabria Baloncesto dio el salto a la Liga LEB, donde sólo estuvo una temporada, ya que al finalizar la misma logró el ascenso a la ACB, donde permaneció durante cinco temporadas consecutivas (1997-2002). En el 2003 volvió a la LEB, categoría por la que, desde entonces, ha vagado sin demasiada pena ni gloria.

Tras el decepcionante papel realizado en las últimas temporadas por "Los lobos", la directiva que preside Isaías Díaz (dueño del diario Alerta de Cantabria) ha optado por conformar una plantilla sin tanto “nombre” pero que hasta la fecha se ha mostrado competitiva y capacitada para, por fin, disputar los ansiados play-offs de ascenso. El objetivo de pelear por retornar a la ACB, categoría que disfrutaron durante cinco campañas en Torrelavega, anterior emplazamiento del club, se nos antoja muy complicado aunque...

Los problemas actuales del Cantabria Lobos son, básicamente, la falta de arraigo social. Hace dos temporadas sus dirigentes optaron por trasladar al equipo desde Torrelavega hasta Santander en busca de mayores apoyos económicos para el club, circunstancia que ha creó una enorme controversia y que se tradujo en un “abandono” por parte de los aficionados hacia el equipo (empezó aquella temporada con sólo 50 socios), el cual hubo de afrontar sus partidos en un pabellón casi vació (el magnífico Palacio de los Deportes de Santander tiene capacidad para más de 6.000 espectadores...). Poco a poco el aficionado cántabro ha ido aceptando el estado de las cosas y parece que en Santander se vuelve a disfrutar del basket, aunque sea regalando muchas entradas...

De cara a la presente campaña el Alerta Cantabria Lobos tratará de meterse, por fin, en los puestos que dan acceso a la lucha por el ascenso. Para ello se ha confeccionado una plantilla bastante competitiva que volverá a tener al frente a Pablo Laso como técnico.


Estos serán los jugadores que se midan este sábado al UB La Palma:






BASES:


7 # Borja Larragán: jugador madrileño de 1,88 metros de estatura y 30 años que ha llegado este verano a Santander tras su paso por el PW Murcia. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid para luego probar fortuna en las universidades de Providence y Marist, en la NCAA, antes de regresar a Europa en 1999. Fichó por el Aris Salónica griego pero fue cortado antes de empezar la temporada, por lo que emigró a Italia para unirse al Rimini. La mala fortuna, que le ha perseguido toda su carrera en modo de lesiones, le volvió a jugar una mala pasada al romperse el tendón de Aquiles en su debut con el equipo italiano. En la temporada 2000-01 militó en el Bourg-en-Bresse francés y, por fin, llegó al baloncesto profesional español un año más tarde, de la mano del Gijón Baloncesto. La siguiente campaña militó en el Baloncesto León de la Liga LEB, siendo uno de los mejores bases de la categoría. Esa circunstancia le valió para regresar a la ACB con el Fuenlabrada. En la temporada 04/05 regresó al CB León. Logró el ascenso a la ACB la pasada campaña con el PW Murcia.

Se trata de un base al que le gusta correr e imprimir un ritmo altísimo al juego de su equipo. Sabe leer el juego y hacer llegar el balón al compañero mejor situado, y cuando es menester, también tiene recursos sobrados para buscar el aro rival con efectividad. Es rápido e intuitivo, y posee un gran manejo del balón. Por contra, posee carencias defensivas que hacen que sus rivales, en ocasiones, le compliquen la vida. Se alternará con Galilea en la dirección del equipo. Actualmente se está recuperando de una fractura de un dedo de la mano que le ha hecho perderse los últimos partidos disputados por su equipo.



9 # José Luis Galilea: veterano base de 1,87 metros de altura y 34 años de edad nacido en San Sebastián. Tras destacar en la cantera del Gasteiz, el Real Madrid lo reclutó para su equipo Juvenil, experiencia que solo le duro un año. La temporada siguiente ya estaba en el FC Barcelona y en su primer año como júnior debutó en la Liga ACB. Dos temporadas después se convirtió en uno de los bases de la primera plantilla. Dos ligas, dos copas del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de Europa fueron su balance tras seis temporadas en el Barca. El buen nivel mostrado por Galilea en Europa hace que la Kinder de Bolonia lo incorpore a su plantilla en la temporada 96/97, pero una inoportuna lesión no le dejo demostrar toda la calidad que atesoraba. Vuelve a España y recala en el León Caja –España, donde juega dos años. En la 99/00 es fichado de nuevo por un grande en plena reconstrucción: el Real Madrid, con el que ganó la Liga ACB. Luego, tras jugar un año en Grecia y otro en Ourense (ACB), acepta una oferta del Etosa Murcia de la LEB, equipo con el que logra ascender a la ACB, categoría en la militó al año siguiente. La temporada 04/05 militó en el CAI Zaragoza, desde donde regresó a Donosti para ayudar al equipo de su tierra, el Bruesa GBC, en su regreso a la LEB. Una lesión de rodilla le impidió jugar durante casi toda la temporada y el Bruesa le rescindió el contrato hace escasas fechas. Ha firmado un contrato temporal de un mes y si se encuentra en un buen estado físico, podría fichar para el resto de la temporada.

Llego a última hora al Cantabria Lobos tras la negativa del mejicano Omar Quintero a jugar en la LEB. Posee experiencia a raudales, hace gala de una enorme profesionalidad y tiene siempre una actitud que contagia a sus compañeros. Destaca en él la garra que le imprime a su juego. En defensa es muy intenso, siempre encima de su par. Si tiene el día puede hacer cambiar el rumbo de un partido. A pesar de los años sigue siendo un base rápido, eléctrico, con dotes de dirección. Es un buen pasador y tiene muy buena mano desde el perímetro, sobre todo desde más allá de la línea de 6.25. Todavía tiene ilusión por trabajar duro y mejorar día a día, aspectos que transmite al resto de compañeros. Todo indica que físicamente está bien, a pesar de que ha estado un año sin jugar, y además Pablo Laso tiene una confianza ciega en él…



6 # Diego Pereyra: joven base uruguayo de 1,90 metros de estatura y 21 años de edad nacido en Montevideo (Uruguay). Posee pasaporte italiano, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Fichó por los Lobos tras superar un corto periodo de prueba debido a la necesidad de cubrir la baja de Larragán. Ha sido internacional con el seleccionado uruguayo en categorías inferiores.

Se trata de un base con una buena proyección, con más futuro que presente, y que hasta la fecha sólo había jugado en la Liga de Uruguay. Por sus características también puede desenvolverse en la posición de "2". Es un jugador rápido, dotado de un excelente manejo de balón y con recursos para tirar desde el perímetro o para buscar la penetración, si bien todavía debe y puede mejorar en todas las facetas del juego, sobre todo en su capacidad de dirección. Además, por su edad necesita aún tiempo para adaptarse al juego europeo, si bien posee la actitud y la ética de trabajo necesarias para hacerlo. Ha llegado al equipo para dar descanso a José Luis Galilea mientras Larragán siga de baja por lesión, por lo que su rol será el de tercer base.




PERÍMETRO:


10 # Isaac López: escolta granadino de 1,96 metros de altura y 28 años de edad, formado en la cantera del CB Granada. Ha militando en distintos equipos de la EBA (Egabrense, Ponferrada, Plasencia y Ejido). La campaña 2000/2001 marca su eclosión, convirtiéndose con el Plasencia en el jugador revelación de la Liga LEB–2, lo que le valió el saltó a la LEB con el Ourense. En la campaña 03/04 llegó al CB Huelva, equipo con el que se convirtió en una de las sensaciones de la LEB. Tras jugar dos temporadas con los onubenses, aterrizó en Santander a principios de la pasada campaña para jugar con los Lobos.

Si recupera su mejor nivel, Isaac es de lo mejorcito de la categoría en su puesto. Es una de las referencias ofensivas de su equipo, una auténtica “máquina” de anotar cuando está entonado. No necesita apoyarse en bloqueos ni cuadrarse para armar el brazo y tirar, ya que es capaz de buscarse sus propios tiros. Puede anotar canastas tanto de dos como de tres puntos; también puede penetrar y siempre está dispuesto a doblar buenos balones a sus compañeros. Es rápido y tiene buen manejo del balón. En defensa destaca por su intensidad, faceta en la que sabe aprovechar sus excelentes cualidades físicas. Por sus manos pasan buena parte de las opciones de victoria de su equipo...



11 # Álex Urtasun: joven escolta navarro de 22 años de edad y 1,95 metros de altura. Al igual que su hermano gemelo “Txemi” (ex jugador del UB La Palma), se formó en las filas del Club Siglo XXI del País Vasco. En la temporada 02/03 ya jugaba en la Liga LEB con la Universidad Complutense en calidad de cedido por el Pamesa Valencia. Al año siguiente comenzó jugando en el Pamesa Castellón (LEB-2), equipo vinculado a su homónimo valenciano, si bien acabó la temporada en las filas del CB León (LEB), donde ofreció un gran rendimiento. En la temporada 04/05 debutó finalmente en la ACB con el Pamesa Valencia, si bien la falta de minutos le ha llevado nuevamente a buscarse la vida en la LEB, primero en el Plus Pujol Lleida (05/06) y ahora en el Cantabria Lobos.

Se trata de una de las “joyas” de la categoría, un jugador que cada temporada que pasa va mejorando sus prestaciones. A sus 22 años ya posee una experiencia más que notable en el baloncesto profesional. Sus fundamentos técnicos son notables, circunstancia que le permite incluso subir el balón con la seguridad de un base. Formará junto a Isaac López un dúo letal desde el perímetro. Sin ser físicamente muy fuerte en la pista se mueve como un “2” muy dinámico, rápido y ágil a la hora de tirar o de penetrar. Su punto fuerte es precisamente la variada gama de recursos ofensivos que posee. En defensa es aplicado e intenso, a la vez que listo y rápido. Debe mejorar su físico y ser más regular en su juego para dar el salto y asentarse en la categoría superior…



4 # Jordi Grimau: alero barcelonés de 23 años y 1,95 de estatura, que ha llegado al Cantabria Lobos tras un paso gris por la ACB. Formado en la cantera del FC Barcelona, es hermano de los jugadores Roger Grimau (jugador del Barcelona) y Sergi Grimau (Plus Pujol Lleida). Jordi Grimau ha sido internacional español en todas categorías inferiores (medalla de plata Sub’20 en el 2002). Con el FC Barcelona ha sido campeón de España en las categorías de infantil, cadete y júnior. Llegó a debutar en la ACB con sólo 17 años. Tras dos temporadas defendiendo las camisetas del Monzón (EBA) y del Gandía Basket (LEB 2), en la 04/05 debutó en la LEB con el CB Tarragona cedido por el Caprabo Lleida. La pasada campaña se benefició de la norma de los cupos nacionales en la ACB y terminó jugando nada menos que en el TAU Vitoria, si bien apenas tuvo ocasión de jugar.

Para nosotros es uno de los jugadores con más talento de la LEB. A sus 23 años todavía tiene tiempo para crecer y madurar en su juego, si bien uno tiene la sensación de que se ha estancado algo en su evolución, por lo que está ante una temporada que puede marcar su porvenir en el baloncesto nacional. Es un jugador enormemente versátil, ya que su calidad le permite jugar de alero o de escolta, e incluso en el puesto de base es capaz de rendir también a un muy buen nivel. Posee un excelente manejo del balón y una gran visión de juego. Puede y debe mejorar en sus fundamentos ofensivos para llegar a ser un jugador determinante, sobre todo a la hora de encarar el aro con más decisión y acierto, y tampoco estaría mal que trabajara un poco más su físico. En defensa Pablo Laso le usará como auténtico especialista a la hora de anular al mejor jugador del perímetro rival. En principio debe ser el relevo natural de Cuthbert Victor, si bien jugará de base mientras no se recupere Larragán...



5 # Cuthbert Victor: natural de St. Croix (Islas Vírgenes), se trata de un ala-pívot de 23 años y apenas 1,97 metros de estatura que llegó a España en el 2004 con la temporada ya iniciada para sustituir a Yohance Nicholas en el Plasencia, de hecho hizo su debut oficial en la LEB en la pista de Miraflores. Llegó a Plasencia con un contrato temporal, pero desde el primer momento transmitió unas sensaciones inmejorables que le han permitido continuar en la LEB hasta hoy. Se formó como jugador en la Universidad de Murray State, donde en su último año promedió 14 ptos y 10 rebotes. Tras militar en el Plasencia, la pasada campaña actuó a gran nivel en el CB Tarragona (LEB), equipo desde el que ha llegado al Cantabria Lobos. Es internacional con la selección nacional de Islas Vírgenes, con la cual debutó hace 3 años en el Torneo de San Juan de Puerto Rico.

Es una de las estrellas del equipo. Se trata ante todo de un jugador atlético, dotado de una capacidad de salto impresionante y de unos brazos muy largos, lo que le permite compensar su escasa estatura. Es un poderoso reboteador y un jugador de prestaciones espectaculares sobre la pista (facilidad para taponar y para efectuar mates). Es además un buen anotador; posee un tiro de corta y larga distancia muy aceptable y le encanta salir a la línea de 6,25 para jugarse triples que anota con buenos porcentajes, tanto que esta temporada se ha reconvertido al puesto de "3". Tampoco tiene problemas a la hora de moverse en posiciones próximas a canasta, sobre todo en el poste bajo, ya que es ahí donde más peligroso es su juego gracias al buen uso que hace de su cuerpo para ganar la posición. Suple su falta de centímetros con su rapidez de movimientos y la intensidad que imprime en todas las acciones. Posee una magnífica ética de trabajo durante la semana. En suma, un jugador completísimo que además pide el balón en los momentos difíciles…



JUEGO INTERIOR:


14 # André Howard: ala-pívot norteamericano de 2,03 metros de estatura y 29 años de edad. Natural de Philadelphia, posee pasaporte comunitario tras casarse recientemente con una española. Se formó como jugador en las universidades de Pittsburgh y St. Joseph's (NCAA). Su carrera comenzó en Luxemburgo (99/00). Tras jugar una temporada (00/01) en Argentina con Ferro Carril Oeste, en la campaña 01/02 llegó a España para enrolarse durante dos años en el Gandía Básquet (LEB-2). De allí se marchó al CB Calpe (LEB-2), con el que conseguiría el ascenso a la LEB la pasada temporada. Sin embargo, la mala racha de resultados del provocaron que fuese cortado por los alicantinos. Aquella temporada (04/05) la terminó en las filas de un Celso Miguez (LEB-2). El año pasado realizó una magnifica campaña con el CAI Huesca La Magia (LEB-2), lo que hizo que varios equipos de la LEB se fijaran en él, acabando en el Cantabria Lobos.

Debe ser el “4” titular del conjunto de Laso. Posee calidad y experiencia en nuestro baloncesto como para finalmente triunfar en la LEB. Su físico y su versatilidad le permiten también jugar sin problemas en la posición de ala-pívot. En ataque hace gala de una gran capacidad para anotar gracias a su buena mano para tirar desde el perímetro, o también recibiendo el balón en el poste bajo. Conoce bien el juego y no es egoísta si puede dar una asistencia. En defensa puede encargarse perfectamente de jugadores interiores más altos y pesados, mientras que en ataque podría llegar también a jugar de alero alto. Es un magnífico reboteador que también puede intimidar en la zona gracias a su capacidad atlética.



17 # Gimel Lewis: se trata de un pívot de 2,11 metros de altura y nacido en Trinidad y Tobago hace 24 años. Tras formarse en la desconocida Mobile University (NCAA-1) decidió emprender la aventura europea y la pasada temporada aterrizó en España para jugar con el CB Canarias-Ciudad de La Laguna (LEB-2). Sus buenos números (11,4 puntos, 8,3 rebotes y 1,8 tapones por encuentro) y su potencial le han llevado esta temporada a la LEB de la mano del cuadro cántabro.

Se trata de un pívot de descomunal envergadura al que quizás le faltaría ganar algo de peso para hacerse respetar aún más en la pintura. Sus largos brazos le permiten taponar o dificultar muchos de los tiros de los rivales, así como coger muchos rebotes. En ataque posee recursos para anotar con facilidad en posiciones cercanas a canasta, bien sea tras reverso, mediante un gancho o por la vía más segura: el mate. Si se le hacen llegar balones puede hacer mucho daño en la zona rival. Su fichaje por el Cantabria sorprendió a muchos que ahora, tras verle evolucionar en estas primeras jornadas, comienzan a convencerse de que estamos ante un buen jugador con un potencial de mejora aún grande, sobre todo si tiene minutos de juego. Al igual que sucedía en el Canarias, suele salir desde el banquillo para aprovechar que los pívots rivales ya están más cansados y comenzar a “producir” en ambas zonas…



13 # Mike Higgins: pívot norteamericano de 2,05 metros de estatura y 39 años de edad. Esta casado con una española, por lo que no ocupa plaza de jugador extracomunitario. Llevó a cabo su carrera universitaria jugando en la Colorado University (NCAA), donde demostró su calidad y se ganó el derecho a militar en la mismísima NBA allá por el año 1989. Llegó a jugar en los míticos Angeles Lakers, donde coincidió nada menos que con “Magic” Johnson. Fueron sólo unos pocos partidos, ya que pronto fue traspasado a los Denver Nuggets, donde terminó la temporada. Al año siguiente llegó a España para jugar en el Valvi Girona (ACB) con un contrato temporal. Alternó la CBA (Rapid City) con la NBA (unos meses en los Kings de Sacramento) antes de volver a Europa para jugar en Francia (BCM Gravelines). A España regresó en sucesivas ocasiones para jugar en ACB con CB Granada (91/92) y CB Gran Canaria (93/94), mientras que en la LEB ha jugado en Bilbao Basket (02/03), CB Cáceres (03/04) y CB León (04/06). Afronta su primera campaña con el Cantabria Lobos.

Es el prototipo de jugador de equipo. Se trata de un pívot ya veterano que deberá aportar su experiencia y su calidad en el juego interior, especialmente su capacidad defensiva y su poderío reboteador. En ataque sus recursos son algo limitados, aunque puede hacer daño en posiciones cercanas al aro tras ganar la posición. En la pista lo deja todo en pos de la victoria y es de esos jugadores que son capaces de hacer mejores a sus compañeros. Es todo un referente en el vestuario y un ejemplo a seguir por los más jóvenes (nadie trabaja más duro que el “abuelo Mike”), además de uno de los hombres de confianza de Laso. Suele salir en el quinteto titular formando dupla interior con Cuthbert Victor…




8 # José Amador: pívot alicantino de 23 años de edad y 2,10 metros de estatura que ha llegado al conjunto santanderino hace dos meses en calidad de cedido por el Bruesa Guipúzcoa (ACB). Se formó como jugador en el Pamesa Valencia y debutó con ellos en la Liga ACB en la temporada 00/01 con apenas 17 años. En su período de formación ha jugado en la Liga EBA con el filial taronja (00/02 y 03/04 ) y en LEB-2 con el Aguas de Valencia-Gandía (02/03) y el Pamesa Castellón (04/06). En el equipo vinculado del Pamesa coincidió con su actual entrenador en el Cantabria Lobos: Pablo Laso.

Ya fue objeto de deseo del Cantabria Lobos durante el pasado verano, pero al final la llamada de la ACB fue más fuerte. Se trata de un jugador que tiene todas las condiciones del mundo para triunfar en esto del baloncesto, tanto a nivel físico (gran envergadura y coordinación) como a nivel técnico, si bien aún hay aspectos de su juego que debe pulir para marcar de verdad diferencias en la pintura. En el momento actual de su carrera lo que necesita son minutos y por ello ha decidido acabar la temporada en Santander. Será de gran ayuda en defensa, donde aportará rebote y capacidad de intimidación, mientras que en ataque tratará de hacer daño recibiendo en el poste bajo. También puede abrirse para tirarse algún triple o dar una asistencia desde el poste alto. Con todo, su papel en el equipo, hasta la fecha, está siendo meramente testimonial...



BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:



8 # Aritz Martínez: pívot donostiarra de 24 años de edad y 2,03 metros de altura que ha llegado este verano a Los lobos desde la Liga EBA. Formado en la cantera del Club Siglo XXI del País Vasco, sus antecedentes en el baloncesto profesional se limitan a la Liga EBA: Elmar León (00/01), UPV San Sebastián (01/02), Celta Breogán (02/03), Atletiko San Sebastián (03/04 y 05/06), a excepción de una temporada (04/05) que jugó en el Bruesa GBC (LEB-2).

Su rol en el conjunto cántabro será el de jugador de rotación en momentos de necesidad, por lo que apenas dispondrá de minutos a lo largo de la temporada. En la Liga EBA ha demostrado que es un pívot con calidad y que puede seguir creciendo como jugador, por lo que esta experiencia en la LEB le vendrá bien para seguir aprendiendo. Dotado de buenos fundamentos técnicos, se mueve bien en la zona y no tiene mala mano para tirar, mientras que en defensa le falta físico para defender a jugadores grandes y pesados, circunstancia que compensa con su intensidad y capacidad de anticipación. Como curiosidad hay que decir que ya coincidió con Pablo Laso en la selección de Euskadi senior.




15 # Juan Pedro Cazorla: base de 1,92 metros y 30 años de edad nacido en Gran Canaria. Formado en las categorías inferiores del Colegio La Salle, siendo aún juvenil marchó al País Vasco para jugar con el Baskonia. Tras un año en la EBA (Caja Cantabria y Arrasatko), en 1996 dio el salto a la LEB para jugar con el Askatuak. Por entonces apuntaba muy buenas maneras y fue reclutado por el Barcelona, que lo enroló en su equipo EBA durante una temporada. A partir de entonces vino un largo peregrinar por la Liga LEB: Tenerife (98/99), CB Granada (99/00), Sondeos del Norte (00/01), CB Cáceres (03/04) y el propio Cantabria Lobos (04/06), categoría que alternó con la LEB 2 (Datac Guipúzcoa y Ciudad de La Laguna).

Su rol será el de tercer base del equipo si finalmente, como parece, Galilea se queda para el resto de la temporada, aunque ocasionalmente podría jugar también de “2” si las necesidades del equipo lo demandan. En nuestra opinión le falta nivel para ser base titular en esta LEB, pero en cambio ha demostrado en temporadas anteriores ser un buen reserva, con experiencia y capaz de aceptar su rol de especialista. Aportará paciencia a la dirección del juego de su equipo. Su mejor baza es su fortaleza física, que sabe aprovechar tanto en ataque como para imponerse en defensa. No es un base anotador, por lo que no suele mirar a canasta salvo en posiciones claras. Coincidió hace ya muchos años con Pablo Laso en el Baskonia...