+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: CLUB BALONCESTO LEÓN:

03 octubre 2006

CLUB BALONCESTO LEÓN:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Club Baloncesto León comenzó sus actividades deportivas en el mes de Octubre de 1980, aunque oficialmente no se constituyó hasta el 20 de Mayo de 1981 por D. José Antonio Moirón García, D. Enrique Emperador Marcos, D. Juan Carlos Rodríguez Villanueva, D. Lisardo Mourelo González y D. Alberto Sobrín Martínez en representación de un grupo de leoneses preocupados por el baloncesto y de su proyección dentro de nuestra ciudad. Su primer presidente fue D. José Antonio Moirón, cuyo mandato se extendió hasta el 19 de Mayo de 1986, fecha en que presentó su dimisión. Su sucesor fue D. José Benito Pardo Múgica, que en Enero de 1990 presentó su dimisión haciéndose cargo de la Presidencia D. José Luis López-Dóriga y Díaz de la Espina. Los estatutos fundacionales rigieron el club hasta el verano de 1991, en el que se aprobaron unos nuevos, acordes a la situación del equipo, y se tomó la decisión de adscribir el equipo profesional de baloncesto a una Sociedad Anónima Deportiva.

Deportivamente el club empezó su andadura en la Tercera División en la temporada 80/81 consiguiendo el subcampeonato. En su segunda temporada en competición (1981-82) logra el ascenso a Segunda División. Después de permanecer 4 años en la categoría consigue el ascenso a Primera B en Badajoz la temporada 1985-86, para 5 años más tarde culminar su ascensión a la categoría máxima (1989-90). Se mantuvo en la ACB hasta la temporada 99/00, logrando su mejor puesto durante la temporada 96/97, en la que finaliza séptimo en la liga regular, por lo que el año siguiente jugaría en Europa, más concretamente la Copa Korac. Don José Benito Pardo volvería a ocupar la presidencia del club, y desde el año 99/00 el equipo pasa a disputar la liga LEB, en la cual se encuentra actualmente. En las temporada 04/05 y 05/06 preside el equipo D. Marcial Manzano Presa, mientras que el actual presidente es D. Miguel Fernández-Llamazares.

Tras cuatro años seguidos cayendo en semifinales de los play-offs de ascenso a la Liga ACB resulta claro que el objetivo del CB León de cara a la presente campaña no puede ser otro que tratar de alcanzar la máxima categoría. A buen seguro que la afición volverá a responder y lo único que hará será un poquito de buena suerte para conseguir el objetivo, esa que faltó ante Tenerife, Bilbao, Menorca y Gruesa GBC.


El responsable de devolver al CB León a la ACB volverá a ser el vallisoletano Gustavo Aranzana, un técnico serio y exigente cuyo filosofía de juego se basa en la defensa y en las continuas rotaciones de sus hombres, lo que dificulta el poder mantener el ritmo a sus oponentes.

Estos son los jugadores que se medirán al UB La Palma el próximo sábado:




Foto cedida por baloncestoleon.com (Web Oficial)


BASES:


5 # Juanjo Bernabé: base alicantino de 31 años y 1,82 metros de estatura. Se formó como jugador en la cantera del Calpe, si bien debutó en el basket sénior jugando para el Vino de Toro-Zamora (1ª). En 1994 debutó en la EBA con la camiseta del Plasencia, y apenas un año más tarde ya demostraba sus condiciones en la mismísima ACB con los colores del Cáceres, donde permaneció hasta 1999. Desde entonces, su carrera como jugador transcurrió en el Ourense hasta el año 2005, equipo con el que también llegó a jugar un año (00/01) en la máxima categoría del baloncesto español. La pasada campaña recaló en el cuadro leonés tras el descenso del COB a la LEB-2.

Por experiencia y cualidades técnicas estamos ante uno de los bases más cualificados de la LEB. Por su personalidad y carácter es un líder natural en la pista. Bernabé es siempre una referencia ofensiva gracias a su buena mano para convertir canastas tanto de dos como de tres puntos. Además, se trata de un gran director de juego gracias a su capacidad para leer cada momento del partido y para hacer llegar el balón en posiciones ventajosas para sus compañeros. Posee una gran capacidad defensiva y una pasmosa facilidad para recuperar balones a partir de su correcta lectura de las situaciones del juego. Anular su capacidad de creación y anotación será importante para frenar el juego del León.




8 # Stephane Dumas: base francés de 27 años de edad y 1,92 metros de estatura que llegó al CB León durante la segunda vuelta de la pasada campaña. Tras comenzar jugando en el Hyeres-Toulon (95/96) fue fichado por el CSP Limoges, equipo en el que militó durante cuatro temporadas (96/00) y con el cual fue campeón de liga y de la Copa Korac. En el año 2000 aterrizó en el baloncesto español para jugar en el Joventut de Badalona (00/02). Sus siguientes estaciones en la Liga ACB fueron el Forum Valladolid y el Caprabo Lleida (02/03), nuevamente el Joventut de Badalona (03/04) y finalmente el Casademont Girona (04/05). La pasada campaña, tras jugar unos meses en el Air Avellino italiano, llegó en febrero al cuadro leonés.

Debe ser el base suplente del equipo, aunque ello no implica que no pueda asumir protagonismo durante un partido. Se trata por encima de todo de un jugador de equipo. Su polivalencia le puede permitir jugar también de “2” en un momento dado. Posee un impecable dominio de balón y capacidad para marcar el ritmo de juego que más convenga en cada momento: sabe aprovechar su velocidad para sacar el contraataque y poner la pausa cuando hay que jugar en estático. Aunque a veces no se prodiga mucho en el tiro es un buen anotador, tanto de media distancia (triples incluidos) como en penetración. En defensa se aplica con intensidad si bien no es su punto fuerte precisamente.



9 # Fran Baquer: base pamplonés de 1,80 metros de altura y 20 años de edad. Se formó como jugador en las categorías inferiores del CB Maristas. Tras jugar un año en el Erro y Eugui (1ª navarra), debutó en la Liga EBA durante la campaña 02/03 jugando para el AB Alvecón-Maristas. Tras dos temporadas en el cuadro navarro fue reclutado por el CB León, equipo que le ha tenido dos temporadas formándose en las filas del Universidad de León (Liga EBA), su equipo filial.

Ha subido esta temporada al primer equipo y hará las veces de tercer base. Se trata de una de las “joyas” de la cantera leonesa, y ya la pasada temporada demostró ser uno de los mejores jugadores de la Liga EBA. Su mayor virtud es velocidad que imprime a su juego y que le permite sacar ventaja a sus defensores. Posee un gran manejo de balón y es un excelente anotador, tanto en penetración como tirando desde el perímetro. Puede llegar a ser un base muy completo, si bien aún debe mejorar su dirección de juego en estático y su defensa. Presumiblemente no jugará mucho esta temporada, pero la experiencia que pueda acumular le vendrá bien para seguir creciendo. Acaba de salir de una lesión (se fracturó un dedo de su mano izquierda en un partido de pretemporada contra el Palencia) y podría tener sus primeros minutos en Miraflores...



PERÍMETRO:


13 # Paolo Quinteros: escolta argentino de 27 años de edad y 1,88 metros de altura que ha llegado esta temporada al cuadro leonés procedente del Boca Juniors. Fue nombrado mejor escolta del campeonato argentino tras proclamarse máximo anotador (22 puntos de media) del mismo. Ha sido internación argentino en más de 30 ocasiones, promediando nada menos que 12 puntos en sus presencias con la albiceleste.

Se trata de un escolta exquisito que puede convertirse en una de las sensaciones de la Liga LEB. Quinteros es por encima de todo un tirador impecable, de esos que no perdonan si le dejan un centímetro para armar el brazo, especialmente desde más allá de los 6,25. Si no puede tirar desde fuera tampoco le faltan recursos para anotar tras penetración o en situaciones de dos contra dos. Su constante movilidad dificulta su defensa. Posee un gran manejo de balón, es un excelente pasador y su intuición le permite robar muchos balones e incluso ayudar en el rebote. Tampoco le falta carácter dentro de la pista, por lo que será uno de los que se jueguen los balones calientes en los partidos igualados. Su aportación al equipo será clave en cada partido, por lo que la defensa del UB La Palma deberá tener mucho cuidado cuando el balón pase por sus manos. Ah, aproveche para verlo esta temporada porque a este chico la LEB le viene pequeña…



7 # Javier Bulfoni: escolta italo-argentino de 30 años y 1,90 metros de altura. Se formó en las filas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo con el posteriormente militó en la máxima categoría del basket argentino. Legó a la LEB en la temporada 03/04 junto a Matías Ibarra (hoy en el Autocid Burgos) para jugar en el Drac Inca (LEB), y tras el descenso del cuadro mallorquín a la LEB-2 ambos decidieron continuar su carrera en el Algeciras (LEB). Afronta su segunda temporada en el CB León.

Se trata de un escolta que se ha adaptado perfectamente a la LEB, categoría en la que ya ha demostrado su incuestionable valía. El “Tuki” es uno de los referentes ofensivos del equipo y, sin dudas, su mejor tirador junto a Quinteros. A pesar de su calidad, es todo un ejemplo de trabajo y sacrificio, circunstancia que le ha convertido en un ídolo para la afición. Posee unas grandes cualidades físicas y técnicas para jugar al baloncesto. Es rápido, tiene un gran dominio del balón (sobre todo en carrera), sabe ganarle la espalda a su defensor y le encanta penetrar para anotar contra la tabla. Excelente triplista, es increíble verle como se aguanta en el aire cuando se levanta para tirar en suspensión. Además, sabe aportar serenidad y sentido común al juego de su equipo. Su rendimiento será clave para el éxito del cuadro de Gustavo Aranzana...



11 # José Luís “Lucho” Fernández: ala-pívot gallego de 31 años de edad y 2,02 metros de estatura. Se formó como jugador en el Santa Marina de El Ferrol. Comenzó jugando en la EBA con el Galicia Ferrol (96/98), equipo con el que logró ascender a la Liga LEB. En 1999 se marchó al CB Los Barrios (99/01). De su juego pudimos disfrutar en La Palma durante los play-offs del año 2001 (ascenso a la LEB). A continuación su carrera transcurrió durante cuatro temporadas en el Bilbao Basket (LEB-2, LEB y ACB). La pasada campaña militó en el CB Calpe (LEB) y este verano, cuando todo indicaba que regresaba a su Galicia natal, se comprometió con el CB León.

Es la polivalencia personificada en un jugador. Este ala-pívot, a pesar de su edad, sigue siendo capaz de hacer muchas cosas y, casi siempre, buenas. Dotado de una excelente técnica individual, puede rebotear con solvencia, lanzar desde el perímetro con pasmosa eficacia o jugar al poste bajo, incluso finalizar los contraataques con bestiales mates. Sus facultades físicas y su intensidad sobre la pista le convierten en uno de los “cuatros” de referencia en esta LEB, mientras que su capacidad de liderazgo le hacen ser uno de los jefes dentro del vestuario leonés.



JUEGO INTERIOR:


10 # Dani García: ala-pívot de 31 años y 2,08 de estatura, natural de Badalona y formado en las secciones inferiores del Joventut de Badalona. A título de anécdota hemos de decir que conquistó la Liga Europea con el Joventut en la temporada 1993-94 y la Copa del Rey en la 1996-97, siendo además bronce con la selección española juvenil en el Torneo de Salónica'91. Además, posee una larga experiencia en la ACB, donde ha militado en el TDK Manresa (99/00), TAU Cerámica (00/01), Cantabria Lobos (01/02), CB Cáceres (02/03) y Jabones Pardo Fuenlabrada (03/04). Desde entonces ha venido jugando con el CB León en la Liga LEB.

Sigue siendo un lujo para la categoría, especialmente si le respetan las lesiones y alcanza su mejor nivel como jugador. Podría decirse que Dani es un pívot con alma de alero, ya que con su altura tiene una enorme facilidad para anotar desde posiciones alejadas de canasta, incluso desde más allá de la línea de 6,25. Le gusta jugar casi siempre de cara a la canasta y es un jugador que sabe aprovechar su experiencia y su variedad de recursos para imponer su físico en ataque. Buen reboteador, tiene sin embargo carencias defensivas a la hora de marcar a un oponente cualificado. Dará minutos de calidad saliendo desde el banquillo…



12 # Jaime Peterson: veterano pívot de 36 años de edad y 2,04 metros de estatura, natural de la República Dominicana. Recientemente ha obtenido un pasaporte español, por lo que ha dejado de ocupar plaza de extracomunitario. Se formó como jugador en la Pittsburgh University (NCAA). En 1995 atravesó el Atlántico para jugar en Francia con el BCM Gravelines (95/97) y el Bourg-en-Bresse (97/98). Tras un tiempo jugando en equipos de América Latina, en el año 2000 regresa a Francia para jugar unos meses en el Brest. Llegó a España en la campaña 00/01 para jugar con el CB Plasencia (LEB-2). Sus siguientes estaciones fueron el Rayet Guadalajara (LEB-2) y la Universidad Complutense (LEB). Su posterior experiencia cestista transcurrió en Italia de la mano del Virtus Ragusa (Lega Due). Desde el año 2004 ha estado jugando nuevamente en el campeonato francés: Le Havre (04/05), ALM Evreux (04/05) y SPO Rouen (05/06), hasta que este verano recibió la oferta del CB León.

Se trata de un experimentado pívot que ha llegado al cuadro leonés con la difícil labor de suplir la baja de Mike Higgins. Su misión debe ser la de aportar sobre todo rebotes e intimidación en la pintura, mientras que en ataque deberá buscarse la vida en posiciones cercanas a canasta. Es un jugador duro, con un juego muy físico, por lo que desempeñará un papel de “especialista” en las rotaciones de Aranzana. Su rendimiento hasta la fecha no ha satisfecho a los aficionados leoneses. Además, ocupa plaza de extracomunitario, circunstancia que dificultaría su continuidad en el equipo en caso de no obtener un pasaporte comunitario en breve plazo…



4 # Urko Otegui: pívot donostiarra de 25 años de edad y 2,02 metros de estatura que se hizo como jugador en el Askatuak de su Donosti natal, equipo con el que llegó a debutar en la EBA (99/00. Tras un año con ellos se marchó al Ciudad de Palencia (EBA), donde jugó dos temporadas a buen nivel, circunstancia que le posibilitó el ser reclamado por el Menorca en el 2002 para jugar en la LEB. Tras tres años en el cuadro balear, la pasada campaña cambió de aires para jugar con el Cantabria Lobos (LEB). Este verano se comprometió con el CB León.

Se trata de un pívot rocoso, luchador y constante en su trabajo. Sus puntos fuertes son la intensidad defensiva y el rebote, en este caso más por intuición y conocimiento del juego que por salto, ya que físicamente no es muy atlético. Su pundonor y entrega le suelen convertir en uno de los ídolos de la afición de sus equipos, por lo que espera ganarse también el reconocimiento del público leonés. Muy listo en el uso del cuerpo tanto en ataque como en defensa, le gusta jugar al límite de lo que permite el reglamento. Por su edad aún se trata de un jugador en progresión. Sin embargo, para llegar más arriba debe ser más decisivo en ataque, para lo cual ha de mejorar su tiro y tener más iniciativa en la pintura. En principio llega para dar calidad a la rotación leonesa, lo cual no significa que no pueda salir de titular en más de una ocasión…




15 # Terence Leather: ala-pívot norteamericano de 25 años y 2,05 metros de estatura formado en la Universidad de South Florida (01/05, NCAA). Destacó en su último año universitario al promediar 19 puntos y 8 rebotes por partido, pero no consiguió un lugar en la NBA. Ha llegado este verano al CB León procedente del Benfica portugués, equipo al que logró llevar a las semifinales de la Liga y a la final de la Copa. Con anterioridad había jugado unos meses en el Giessen 46ers alemán.

Ha llegado para convertirse en el referente interior del equipo gracias a su altura y a su portentoso físico. Se trata de un “power forward” que si está motivado y acertado puede resultar devastador en ambas zonas. Posee una gran capacidad reboteadora, mientras que en ataque es muy efectivo jugando al poste bajo o buscando tiros frontales, incluso no resulta extraño verle convertir algún triple. Es un jugador muy atlético, capaz de efectuar mates espectaculares y de colocar tapones con suma facilidad. Tiene un potencial enorme, por lo que cabe esperar que en los próximos años vaya mejorando en casi todas las facetas del juego. Habrá que ver como evoluciona su rendimiento en la LEB con el paso de las jornadas, pero todo indica que se puede convertir en un jugador dominante…




6 # Rick Hughes: pívot norteamericano (nació en Cincinatti, Ohio) de 2,04 metros de altura y 33 años de edad que ha llegado al conjunto leonés hace apenas dos meses. Formado en el Thomas More Collage (95/96), conjunto de una división menor de la liga universitaria americana, participó en varios campus de equipos NBA (Chicago Bulls, Phoenix Suns) antes de debutar como profesional con los Dakota Wizards de la IBA (96/97) y dar el salto a Europa, concretamente al Omonia de Chipre (97/98). En la temporada 99/00 jugó 21 partidos con los Dallas Mavericks (NBA), mientras que al año siguiente jugó hasta enero con los Golden State Warriors (NBA) antes de aterrizar en España para militar en el COB Ourense (ACB). Después siguieron la ABA (Kansas City Knights), Francia (Dijon), Líbano (Al Ryadi Beirut), Italia (Teramo Basket) y Alemania (Frankfurt Skyliners), antes de acabar fichando por el Polaris World Murcia (LEB) el pasado mes de marzo, equipo con el que logró el ascenso a la Liga ACB. Está a punto de terminar su Doctorado en Biología y dicen de él que es una persona muy religiosa y espiritual...

Ha llegado al conjunto de Gustavo Aranzana para afianzar el poderío reboteador del equipo y, sobre todo, para fortalecer el ataque en posiciones cercanas a canasta. Se trata de un interior físicamente muy fuerte e intenso, talentoso, con buenos fundamentos técnicos y con un gran conocimiento táctico del
juego. Es muy versátil en la pista, ya que sabe fajarse en la pintura como un "5", especialmente cuando recibe el balón en el poste bajo, y también puede jugar más abierto gracias a su buena mano para tirar. Con su altura puede correr como un alero y siempre ofrece espectáculo con sus mates y tapones, aunque tras su grave lesión en el talón de Aquiles ha perdido algo de elasticidad. Si está en forma debe ser la referencia interior que buscaba el equipo...