+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: DRAC INCA:

25 octubre 2006

DRAC INCA:



FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El CLUB BASQUET INCA fue fundado en 1987 por un grupo de amigos bajo el nombre de "Los Pinos", adquiriendo su actual denominación un año más tarde. En esa temporada el club empezó a disputar su primera singladura en el ámbito regional. En 1990 consiguió subir a la Primera División Provincial, consiguiendo en la temporada 90-91 su promoción a categoría Autonómica. El Bàsquet Inca militó en categoría Autonómica hasta la temporada 92-93, tras la cual pasó a jugar en la Segunda División Nacional, categoría en la que el club se convirtió en semiprofesional.

De 1993 a 1995 el Bàsquet Inca se convirtió en referencia obligada del basket mallorquín. Sus dos temporadas en la Segunda División Nacional (93-94, 94-95) sirvieron para afirmar los cimientos de un nuevo e ilusionante proyecto deportivo que actualmente esta involucrando a toda la comunidad Balear.

Una de las primeras fechas históricas del Club es el año 1995, cuando el Club militaba en la Segunda División Nacional del Grupo Balear. Con el apoyo de cerca de mil aficionados que llenaban el pabellón Sa Creu, el CLUB BÁSQUET INCA consiguió el Campeonato de Baleares y disputó la liga de ascenso a la EBA en la localidad de Monzón, quedando clasificados en tercer lugar, lo que posteriormente le dio la posibilidad de ser admitidos en la EBA.

La participación en conferencia este de la liga EBA la temporada 95 / 96 fue sin duda el reconocimiento deportivo a la trayectoria del Club. Este año el Drac acabó clasificado en el cuarto lugar. Además, a media temporada se pudo ver cumplido uno de los grandes sueños de sus aficionados: la inauguración del nuevo Palau Municipal d´Esports, que jornada tras jornada se quedaba pequeño por la gran cantidad de gente que venia a apoyar al equipo.

En 1996 l
a Federación Española de Baloncesto crea la LEB, y el Básquet Inca solicita su acceso a la misma. El éxito deportivo y de público de las últimas temporadas, la colaboración del sector privado y el apoyo institucional fueron la clave para lograr su ingreso. Durante ocho temporadas en la liga LEB se ha conseguido incrementar los recursos económicos y la estructura del Bàsquet Inca. En el plano deportivo la capital de Es Raiguer ha tenido el privilegio de disfrutar de baloncesto del más alto nivel. Tras militar un año en la LEB-2, la pasada campaña el Drac retornó a la categoría de plata con la intención de recuperar el protagonismo perdido, cosa que logró al clasificarse para los play-offs de ascenso y para la Copa del Príncipe.

De cara a la presente temporada, la directiva presidida por Joan Rubert decidió renovar su confianza en José Luis Abós, un técnico de larga trayectoria. Formado en las categorías inferiores del CB Zaragoza, club en el que llegó a ser ayudante en el primer equipo con Mario Pesquera (1992/93) y Alfred Julbe (1994/95), también entrenó a Caja Badajoz (1993/94), Cajabilbao (1995/96), Breogán de Lugo (1996/97), Drac Inca (2000/01) y Adecco Zaragoza (2001/02). Además, ha sido segundo entrenador del Girona (2003/05) y llegó a ser entrenador ayudante de Gustavo Aranzana en la selección nacional sub-22. Regresó al banquillo del Drac Inca la temporada pasada (ya fue entrenador del Drac en la campaña 2000-2001) convirtiendo al equipo en una de las sorpresa agradables de la LEB. Esta debe ser la temporada de su consagración con los inqueros.


Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma:


FOTO: illesport.org


BASES:


5# Ted Berry: base norteamericano natural de Richmond (Estado de Virginia), de 1,81 metros de estatura y 34 años de edad, que ha llegado este verano a Inca procedente del Etente Orleáns de la Pro B Francesa. No ocupa plaza de extracomunitario ya que posee pasaporte escocés. Se formó en la desconocida Universidad de Christopher Newport. Su carrera como jugador, tan amplia como variopinta, incluye experiencias en el Rueil francés, el Edinburgh Rocks y el Derby Storm escoceses, el Asheville Smokies (American Major Basketball League), los Horsham Hornets de Australia y Long Island Surf (USBL). El año pasado jugó en el Nancy hasta diciembre, mes en el que fichó por el Etoile Charleville-Mezières, aunque finalmente acabó la liga en el Entente Orleans (Pro B), a la postre campeón de liga. Sus promedios fueron de 8 puntos y 3 asistencias.

Será el “playmaker” del equipo. Se trata de un base pequeño, fibroso y rápido. A pesar de su altura puede llegar a jugar de “2” en determinados momentos del partido. Es un jugador “eléctrico”, difícil de defender por su velocidad y su buen manejo del balón. Su primera opción suele ser penetrar a canasta para luego doblar el balón a un compañero mejor situado o buscar bandejas fáciles. Es un buen tirador de perímetro, de hecho le gusta llegar en carrera para clavarse antes de la línea de 6,25 y tirar triples. Habilidoso y gran pasador, si está enchufado es un gran generador de juego para el equipo, si bien en ocasiones absorbe demasiado juego y peca de individualista, especialmente cuando el equipo está atascado en el tiro.



10 # Joan Riera: base mallorquín de 1,87 metros de estatura y 27 años de edad, formado como jugador en las categorías inferiores del Basquet Muro. Posee experiencia en diversas categorías del baloncesto nacional, ya que comenzó jugando en la EBA en el año 2000 con el Opel Jovent, y la siguiente temporada ya logró dar el salto a la LEB vistiendo la camiseta del Rosalía de Castro. Durante la campaña 02/03 disputó la LEB-2 con el Baloncesto Porriño, antes de regresar a tierras baleares para jugar primero en el Básquet Muro (EBA) y luego en el Drac Inca (LEB-2), equipo con el que logró el ascenso a la LEB y en el que militó la pasada campaña.

En principio será el base suplente del equipo, si bien Abós confía en él lo suficiente como para darle la manija del equipo durante muchos minutos. Es un base sobrio aunque no exento de talento, con buen manejo de balón (pierde pocos) y aplicado en defensa. Su rapidez e intensidad le permiten robar balones y sacar faltas a su defensor. Sin embargo, su principal cualidad es el tiro, tanto desde el perímetro como en penetración, y además es de los que no tienen problemas en asumir la responsabilidad de hacer un tiro importante si está en pista. El hecho de ser mallorquín le permite contar con el apoyo incondicional de los aficionados locales...



PERÍMETRO:


7 # Marc Blanch: alero barcelonés (natural de Mataró) de 1,95 metros y 24 años de edad. Formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, en 1999 debutó en la EBA con el Sant Josep cuando sólo tenía 17 años. Tras jugar luego en Valentine Montcada (01/02), CB Prat (02/03) y UE Mataró (03/04), en el 2004 abandonó la EBA para dar el salto a la LEB-2 de la mano del Aguas de Valencia – Gandía, donde promedió más de 12 puntos hace dos campañas. Se mantiene en el equipo con respecto a la pasada temporada.

Se trata de un alero que ya la pasada campaña confirmó las buenas maneras que venía apuntando. Será la principal referencia exterior del equipo. Tiene unos grandes fundamentos para el juego, especialmente en ataque. Le gusta jugar 1x1 para desbordar a su defensor gracias a su manejo del balón y a su magnífico primer paso. Con la posición ganada es un excelente tirador de perímetro, debiendo mejorar aún su tiro tras bote. Posee unas buenas condiciones físicas, es intenso, rápido y aplicado en defensa, capaz de robar muchos balones. Sin duda, uno de esos jugadores jóvenes a los que no conviene perder de vista dado su potencial y juventud...



6 # Juan Francisco Cangelosi: alero italo-argentino que ha llegado este verano desde el Club Ciclista Juninense argentino. Tiene 25 años de edad y mide 1,95 metros de altura. Se formó como jugador en el Argentino de Junín, donde militó entre los años 2000 y 2005, mientras que la pasada temporada decidió fichar por el otro equipo de la ciudad, el Club Ciclista. Aterriza en la Liga LEB tras realizar una buena campaña en el torneo argentino (promedió 14 ptos, 4 rebotes y 1.1 asistencias).

Ha llegado a Inca como un alero muy completo, capaz de asumir la responsabilidad en ataque y de aportar un gran trabajo defensivo. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido capaz de mostrar todo su supuesto potencial, por lo que habrá que tener algo de paciencia con él hasta que se adapte al club y a la categoría. Como decíamos, es un muy buen tirador, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, aunque en sus primeros partidos se ha mostrado bastante desacertado en esta faceta. Viene avalado también como un gran defensor, intenso y aguerrido, uno de esos jugadores con carácter ganador y que se dejan la piel en cada acción. Es un jugador que, más allá de los números, aportan también en cancha los tan necesarios “intangibles” que todo equipo necesita…



8 # Douglas Tshomba: alero belga (nació en Bruselas) de origen norteamericano, de 23 años de edad y 2,01 metros de estatura. Formado en el baloncesto universitario estadounidense, jugó primero un año en la Eastern New México (NCAA-2) y luego tres temporadas en Tusculum College (NCAA-2), equipo desde el cual se ha incorporado al Drac este verano. La pasada temporada promedió 12,9 puntos, 5 rebotes y 1,6 asistencias por partido. Como curiosidad hay que decir que se graduó en Artes Visuales y Diseño Gráfico…

Se trata de un alero polivalente, capaz de adaptarse también a la posición de “4” gracias a su físico atlético y fibroso. Destaca por ser un jugador muy rápido (imparable en carrera), dotado de una notable capacidad de salto y de unas buenas condiciones para ser un fiable defensor, capaz además de ayudar en el rebote. Es un buen tirador de perímetro que puede convertir triples con buenos porcentajes, si bien en ocasiones mira poco a canasta. No rehuye el juego físico en el poste bajo, donde puede sacar ventaja a su defensor gracias a sus rápidos movimientos. También le gusta subir al poste alto y meter balones interiores a los pívots…



12 # José Antonio Ferrer: alero cordobés de 2,02 metros de altura y 32 años de edad. Formado en las divisiones inferiores del Cotuba, posee una dilatada experiencia en el baloncesto nacional: Cajasur Córdoba (93/97, EBA y LEB), CB Egabrense (97/98, EBA), Breogán (98/99, LEB), Círculo de Badajoz (99/00, LEB), Baloncesto Porriño (00/01, LEB-2), Cajasur Córdoba (01/02, LEB), CAI Zaragoza (03/05, LEB) y Cantabria Lobos (02/03 y 05/06, LEB). Siendo muy joven llegó a debutar en la Liga ACB con el Caja de Ronda malagueño.

Se trata de un alero alto que aúna calidad y experiencia. Además, su polivalencia le permite jugar tanto de “3” como de “4”. Ferrer es de esos jugadores que siempre está dispuesto a sacrificar su brillo personal en bien del colectivo. Posee buena mano para anotar desde fuera y tiene calidad para penetrar gracias a su físico. Prefiere moverse por el perímetro antes que irse al poste bajo y es un peligro constante por su rapidez y claridad para ejecutar cada acción, lo que le hace ser un jugador muy interesante tácticamente, al menos en LEB. Sabe manejar el balón, apoya en el rebote y defiende con solvencia, incluso está siempre pendiente para hacer las ayudas a sus compañeros. Por el contrario, tiene problemas para defender a jugadores rápidos y atléticos. Ha sido nominado mejor jugador nacional de la LEB en más de una ocasión, hecho que habla por si solo de su calidad.




13# Alberto Ruiz de Galarreta: natural de Logroño, se trata de un escolta-alero de 1,98 metros de altura y apenas 23 años que se formó en el Maristas de su ciudad natal. Con 14 años fue reclutado para el Proyecto Siglo XXI del Pais Vasco, donde mejoró sus fundamentos técnicos. En el 2001 fue fichado por el Pamesa para jugar con su filial de la EBA, categoría en la que volvió a jugar al año siguiente (CB Sarriá). Tras militar dos últimas temporadas en el Menorca (03/05), jugó la pasada en calidad de cedido con el Drac Inca. Este año comenzó jugando en la ACB con el Vive Menorca, pero la falta de minutos le llevó a regresar a Inca hace unas pocas semanas.

Puede actuar tanto de "2" como de alero puro (su posición natural). Se trata de un jugador todavía joven y con margen para crecer y consolidarse en la categoría. Posee mucho talento y unos buenos fundamentos en ataque: gran tirador (buenos porcentajes en triples) y peligroso penetrador, si bien su juventud e inexperiencia le hacen ser algo irregular en ocasiones. Se muestra siempre muy intenso en el tiempo que está en pista, lo cual le convierte también en un buen defensor. No necesitará de tiempo para adaptarse ni a su equipo ni a la categoría, y además disfrutará de minutos para demostrar sus cualidades, por lo que debe convertirse en uno de los referentes en el juego exterior del Drac. Le apodan el "microondas" porque no suele tardar demasiado en entrar en calor, y es todo un ídolo para la afición mallorquina...



JUEGO INTERIOR:


4 # Albert Alzadora: nació en Palma de Mallorca hace 32 años. “Berto”, de apenas 1,98 metros de estatura, se formó en las categorías inferiores del CB Granollers. En 1995 debutó en la EBA con el Drac Inca, club con el que logró el ascenso a la LEB y en el que militó hasta 1999, cuando el Girona le reclutó para jugar en la ACB. Al año siguiente se marchó a tierras norteafricanas para jugar en el Melilla un año, antes de regresar en el 2001 de nuevo al Drac Inca, su equipo hasta la fecha. Es el capitán del equipo.

Se trata de un falso ala-pívot que siempre ha garantizado un gran rendimiento a los equipos en los que ha militado. Aunque es ya un jugador veterano, Alzamora afronta esta temporada con más ilusión que nunca, en busca de aumentar la competitividad en la plantilla y de hacerse con minutos en las rotaciones de José Luís Abós. Es un jugador sobrio, con gran experiencia y conocedor de todos los entresijos de la categoría y del club. A pesar de su altura no tiene reparos en fajarse bajo los tableros con pívots de mayor envergadura. Posee buenos movimientos cerca del aro, especialmente a la hora de fintar para anotar en tiros cortos. Al ser un “cuatro” con cuerpo de alero sabe sacar ventajas en las transiciones, ya que suele ser más rápido que su par. Le gusta defender duro y es de gran ayuda en el rebote (sabe ganar muy bien la posición, especialmente en ataque).



11 # Dylan Page: ala-pívot norteamericano natural de Amherst (Wisconsin), de 24 años de edad y 2,04 metros de altura. Se formó como jugador en la Universidad de Wisconsin (00/04, NCAA). Tras completar una brillante etapa universitaria, Page decidió emprender la aventura europea enrolándose en el baloncesto griego. Su primer equipo fue el MENT Thessalniki (04/05), donde promedió 17 puntos y 6 rebotes por partido. Su productividad le abrió las puertas del Panellinios la pasada temporada, si bien una lesión le mantuvo alejado de las canchas durante varios meses.


Sin duda ninguna debe ser uno de los referentes del cuadro mallorquín, incluso nos atreveríamos a decir que deberá ser una de las estrellas de la LEB si no recae de su lesión. Se trata de un “4” de enorme calidad y recursos, capaz de garantizar puntos gracias a su excelente muñeca y su dominio del juego interior, así como de de sumar muchos rebotes en ambas zonas. Y por si fuera poco, es capaz de dar buenas asistencias, poner tapones, defender duro… Sus fundamentos para el juego son tan buenos que podemos decir que domina todas las facetas, por lo que estamos ante un jugador que por si sólo casi puede decidir un partido si está acertado. Junto a Rod Little formará una pareja dominante en la liga...



14 # Rob Little: pívot norteamericano de 2,08 metros de altura y 23 años de edad. Se formó como jugador en la Universidad de Stanford (NCAA), donde jugó entre los años 2001 y 2005. Tras dejar la NCAA probó suerte en la ligas de verano de la NBA (Orlando Magic y Charlotte Hornets) pero acabó jugando en Shanghai Dongfang Sharks (China), equipo desde el que ha llegado este verano a Inca.

Ha llegado al Drac para ser el “center” del equipo. Se trata de un jugador que sobresale por su fortaleza física, circunstancia que le convierte en un gran defensor por su capacidad para intimidar a los rivales. Es un magnífico reboteador en ambas zonas y su conocimiento del juego le permite anticiparse muchas veces a la acción de su oponente y recuperar el balón. Es un jugador muy poderoso en posiciones cercanas a canasta, lo que le permite anotar con buenos porcentajes si logra ganar la posición en la pintura. No tiene mala mano para anotar desde 4-5 metros, por lo que es una amenaza constante en ataque. Saca muchas faltas a sus defensores pero luego tiene problemas con los tiros libres. Como todos los jugadores formados en Stanford, es una garantía de profesionalidad y buena conducta...



15 # Quique Moraga: veterano pívot barcelonés de 212 metros de altura y 32 años de edad que ha llegado esta temporada al Drac procedente del Imaje Sabadell (LEB-2), equipo con el que promedió unos interesantes 12,9 puntos y 9,3 rebotes. Formado como jugador en las categorías inferiores del Santfeliuenc y del Llobregat Cornellá, en 1994 debutó en la EBA con los de Llobregat. En 1995 fue reclutado por el FC Barcelona (ACB), pero no acabó de tener minutos y optó por continuar su carrera en el TDK Manresa (96/98). Tras dos temporadas con los manresanos aceptó una oferta del Termal Imola para jugar en la A1 italiana, pero a los 2 meses ya había regresado a España para enrolarse en el Casademont Girona, club con el que disputó cuatro temporadas en la ACB. En la temporada 04/05 se marcha a la LEB-2 para jugar precisamente con el Drac Inca, equipo al que acaba de regresar tras un año en el Imaje Sabadell.

Regresa a la LEB tras demostrar el año pasado que todavía está para aportar muchas cosas sobre una pista de baloncesto. Se trata de un pívot que llega con la finalidad de aportar su experiencia y buena mano desde la media distancia, además de centímetros para hacer estragos en la pintura. Buen reboteador en ambas canastas gracias a sus largos brazos, posiblemente le falte físico y carácter para fajarse en la pintura contra jugadores más rocosos. Es bastante rápido para su altura, de hecho no resulta raro verle finalizando un contraataque o penetrando a canasta desde posiciones exteriores. En ocasiones peca de falta de intensidad en su juego, dando la sensación de que “pasa” de todo, circunstancia que exaspera a los aficionados inqueros…