+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: MELILLA BALONCESTO:

08 octubre 2006

MELILLA BALONCESTO:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Melilla Baloncesto es, por antigüedad, uno de los clásicos de la Liga LEB, ya que ha disputado todas las ediciones de dicha categoría desde su fundación en la Temporada 96/97. En estos años, el equipo de la Ciudad Autónoma se consolidado como uno de los planteles a tener en cuenta cada campaña, habiendo obtenido sus mayores logros en 1999 y 2001, años en los que se llevaron para sus vitrinas la Copa Príncipe de Asturias.

Melilla siempre ha sido una ciudad de tradición baloncestística, si bien no fue hasta la temporada 91/92 cuando pudo disponer de un equipo profesional en la 1ª división, filial por aquel entonces de Unicaja de Málaga. Tras un año como U.D. Melilla, finalmente en la temporada 93/94 se empezó a fraguar el actual proyecto del Club Melilla Baloncesto, el cual en tos últimos años se ha ido consolidando dentro de la elite del baloncesto español.

Nos medimos, pues, a uno de los históricos de esta LEB, el Melilla, un equipo que esta temporada parte como un aspirante a entrar en las eliminatorias por el ascenso. Para ello, la entidad que preside Francisco Díaz Corvera ha elaborado una plantilla amplia y competitiva capaz de aspirar a moverse en los puestos altos de la clasificación. La marcha de José María Izquierdo al Breogán de Lugo ha abierto una nueva etapa en el decano de la liga LEB. Tras fichar a Paco Olmos a mediados del verano, el equipo norteafricano cerró rápidamente su plantilla. En Melilla hay ilusión con el nuevo equipo, aunque Paco Olmos se ha apresurado a poner los pies en la tierra: el objetivo de partida es no sufrir al final de temporada para conseguir un puesto en la zona templada de la tabla. A partir de ahí no hay límites…

Como decíamos, el Melilla Baloncesto estará dirigido esta temporada por Paco Olmos. Tras su estrepitoso fracaso en Calpe el año pasado, Olmos intentará reivindicarse como un técnico de prestigio en nuestro baloncesto. En sus manos se ha confiado un proyecto ambicioso y este año no puede (o no debe) fallar…


Estos sus recursos para medirse el viernes al UB La Palma en Miraflores:






BASES:


4 # David Gil: base malagueño de 28 años y 1,88 meros de altura. Otro producto más de la inagotable cantera del Caja Ronda Málaga (más tarde Unicaja) en la que permaneció hasta los 18 años. Por aquel entonces llegó a formar parte de la Selección Española Cadete, y ya como júnior fue seleccionado para jugar con España el Campeonato de Europa de Lourdes. En la temporada 94/95 inicia un peregrinar por diferentes filiales de Unicaja (Coín de 2ª División, Benalmádena de Liga EBA, Unicaja de EBA...). En 1998 se marcha a Lugo para jugar con el Breogán y logra el ascenso a la ACB. La temporada 99/00 la juega con Alicante y vuelve a repetir ascenso (en el partido decisivo anotó seis triples en los últimos minutos). Al año siguiente le llegó la oportunidad de jugar en la ACB, si bien su equipo perdió la categoría. Aún así se queda en Alicante y otra vez vuelve a lograr el ascenso a ACB. Además, ayuda a que su equipo se proclame campeón de la Copa Príncipe.

Su excelente trayectoria le lleva, en la temporada 02/03, al Unelco Tenerife, un equipo que llevaba años luchando por regresar a la ACB. Y claro, ¿qué mejor talismán que David Gil? Por cuarta vez consecutiva David asciende a la ACB y, para poner la guinda, los isleños también vencen en la Copa del Príncipe. Tras jugar una campaña en la ACB con los tinerfeños regresó a la LEB para tratar de ascender de nuevo a la ACB con el Fuenlabrada, y claro, con sus antecedentes no podía fallar. En enero de la pasada temporada fue cortado por los fuenlabreños y recaló en el Ciudad de Huelva (LEB), equipo desde el cual ha llegado este verano al Melilla.

Se trata de un base que para su edad ya está curtido en mil batallas, lo cual se traduce en mucha experiencia en esto del baloncesto, circunstancia que agradecerá un vestuario tan joven como el melillense. En esta campaña tendrá por fin la oportunidad de ser el base titular y disfrutar de muchos minutos en pista. Sabe mantener el nivel de juego gracias a su capacidad de dirección y buen manejo del balón. Inteligente como pocos, le gusta imprimir rapidez a todas sus acciones y es un buen pasador. Sin ser un gran anotador, tiene muy buena mano para anotar desde más allá de la línea de 6,25. En defensa resulta muy “pegajoso” para el base rival.



5 # Carles Canals: base barcelonés de 28 años y 1,75 metros de estatura que ha llegado este verano a tierras norteafricanas procedente del CB Valls (LEB-2. Se inició en las categorías nacionales de la mano del CB Mataró (EBA), donde estuvo tres años. Desde allí se marchó a Tarragona para jugar otras tres campañas en las filas del CB Valls (EBA y LEB-2). Allí a comenzó a hacer valer su velocidad y su talento para llevar el juego de su equipo. En el año 2002 Ñete Bohigas le reclutó para el Plasencia y Canals no le defraudó, realizando la mejor temporada de su carrera y convirtiéndose en uno de los mejores bases de la LEB-2. Tras su gran campaña en Plasencia no le faltaron ofertas desde la LEB, decidiendo aceptar la del recién ascendido Algeciras, un equipo que llegaba a la categoría con grandes aspiraciones. Sin embargo, Canals tuvo muchos problemas para jugar a su nivel, y además la marcha del equipo tampoco ayudó. En la campaña 04/05 regresó al Plasencia (LEB), y tras una temporada irregular decidió marcharse al CB Valls (LEB-2) para reencontrarse con su juego.

En principio, llega con el rol de base reserva para dar relevos de calidad a David Gil, si bien posee calidad suficiente para salir de inicio y tener muchos minutos. Es un correcto director de juego, inteligente e intenso en sus acciones. Su estatura y velocidad dificultan la labor a sus defensores. Sabe llevar en cada momento el ritmo de los partidos, posee una gran visión de juego y, en momentos determinados, puede anotar con continuidad. Posee una buena capacidad defensiva, siendo un especialista a la hora de robar balones. En la LEB-2 pareció recuperar su nivel, veremos que tal lo hace en su regreso a la LEB...




# Gustavo “Panchi” Barrera: base hispano-uruguayo de apenas 21 años de edad y 1,90 metros de estatura que inició la temporada en Lugo jugando con el Breogán en calidad de cedido por el DKV Joventut, y que hace escasas semanas aterrizó en Melilla tras abandonar la disciplina del conjunto gallego. Se crió en las categorías inferiores de la Penya, equipo que en la temporada 04/05 le cedió al Pamesa Castellón (LEB-2) para que fuese cogiendo experiencia. La pasada campaña debutó en la LEB de la mano del Ciudad de Huelva, equipo con el que cuajó una buena temporada.

Es una de las “joyas” del baloncesto español. Aunque suele actuar de base, posee condiciones para jugar de “2” si las circunstancias lo requieren. Posee unos grandes fundamentos para jugar al baloncesto: rapidez, manejo de balón, capacidad de pase, condiciones físicas notables, buen tiro… Todavía tiene cosas que pulir, algo lógico en un chico de su edad, pero su potencial es tremendo. Tiene una enorme facilidad para pensar a gran velocidad y tomar buenas decisiones en cada momento, si bien a veces no puede evitar caer en la precipitación dada su inexperiencia. Es listo, intenso, imaginativo y un ganador nato. En ataque tiene recursos sobrados para anotar, pero muchas veces decide buscar a algún compañero antes que tirar. Eso sí, si hay que jugarse un tiro importante tampoco se va a esconder. Será la opción de Olmos para darle ritmo y alegría al ataque melillense…



PERÍMETRO:


15 # Josemi García: escolta valenciano de 27 años de edad y 1,92 metros de altura que creció baloncestísticamente en las filas del Pamesa Valencia, desde donde se marchó cedido en la temporada 97/98 al Nuevo Aragón (Liga EBA). Sin embargo, donde realmente se dio a conocer como jugador fue en el Gandía Basket, donde militó nada menos que cinco temporadas (98/03) tanto en EBA como en LEB-2. Llegó al Melilla en el 2003 procedente precisamente del Aguas de Valencia-Gandía (LEB-2), equipo con el que logró entrar aquel año en el quinteto ideal de la liga.

Sin lugar a dudas, Josemi debe ser uno de los jugadores a parar por la defensa del UB, ya que se trata de una de las mejores referencias del Melilla en ataque. Dotado de unos grandes fundamentos técnicos y de un buen manejo del balón, es excelente en el uno contra uno y, además, resulta ser un aceptable tirador desde la línea de 6.25. Corre muy bien la cancha y tiene notable habilidad para arrancar faltas a sus defensores e irse con frecuencia a la línea de tiros libres. Es un luchador incansable, muy aguerrido en defensa y en ningún momento da el partido por perdido. Es el capitán del equipo.



9 # Anthony Winchester: alero norteamericano de 1,93 metros de altura y 23 años de edad que ha llegado este mismo verano al Melilla procedente de la Universidad de Western Kentucky (NCAA) donde completó su ciclo universitario. En esta última campaña logró unas estadísticas de 18,5 puntos, 5,3 rebotes, 2,5 asistencias y 1 robo de balón. Fue invitado al Portsmouth Invitational Tournament (Pre Draft de la NBA) y promedió 12,7 puntos y 2,3 rebotes. Ha sido drafteado por los Dodge City Legend de la USBL.

Puede ser una de las sensaciones de la presente Liga LEB. Siempre es un riesgo fichar a un jugador recién salido de la NCAA pero en Melilla lo tenían claro tras verle durante la gira que Western Kentucky realizó por España el año pasado. Se trata de un alero que hace honor a su apellido, de hecho le apodan "El Rifle" por la facilidad con la que dispara desde larga distancia. Esa es su mayor virtud y ahí reside su mayor peligro, ya que es capaz de anotar desde el 6,25 con enorme facilidad (¿recuerdan aquello de “raza blanca, tirador…”? Pues eso…). Posee buenos fundamentos para el juego colectivo. En defensa, sin ser su punto fuerte, le pone ganas y sabe colocarse para el rebote defensivo.



7 # Juanma Rodríguez: alero canario (natural de Gran Canaria) de 1,96 metros de estatura y 30 años de edad. Se crió como jugador en las divisiones inferiores del CB Gran Canaria, equipo con el que debutó en la ACB en la temporada 97/98 y permaneció en ella durante tres campañas. En la temporada 00/01 se fue al Ciudad de Huelva (LEB), para posteriormente regresar al Gran Canaria (ACB) en la 01-02 y jugar cedido en la 02/03 en el Melilla (LEB). Al año siguiente jugó en el Bilbao Basket, equipo con el logró el título de la LEB y el ascenso a la ACB. Sin embargo, en la temporada 04/05 Juanma se quedó en la LEB para defender los colores del Cantabria Lobos. La Pasada campaña militó en el CB L’Hospitalet.

Este alero es todo un portento físico: sus 1,94 cms. los rellena con 104 kilos de músculo. Semejante envergadura le permiten ser un notable apoyo en el rebote (sobre todo ofensivo) y defender a jugadores más altos que él. En ataque es un buen lanzador desde la media y larga distancia (algo irregular a veces), aunque también aprovecha su cuerpo para penetrar a canasta. Se trata de un alero "todoterreno", ya que aúna velocidad y fuerza. Corre bien el contraataque y también puede jugar de espaldas al aro, ya que tiene algunos buenos movimientos que le permiten anotar desde el poste bajo. Buen defensor, muy duro e intenso, se lo deja todo en la cancha en los minutos de los que dispone. Acaba de reaparecer tras un largo período de baja debido a una lesión (rotura de peroneo lateral corto) que se produjo la temporada pasada.



10 # Anthony Stacey: alero norteamericano (natural de Ohio), tiene 29 años de edad y 1,96 metros de altura. Posee pasaporte comunitario. Se formó en la casi desconocida Bowling Green University (NCAA), desde donde llegó al Drac Inca, equipo que lo trajo a la LEB en la temporada 00/01 y con quien jugó el play-off de. A la siguiente campaña (01/02) ascendió a la ACB con el TDK Manresa, militando posteriormente en el CB Murcia (ACB). Tras un breve periplo en la ACB con el Lucentum Alicante decidió regresar a la LEB para jugar en el Algeciras durante dos últimas temporadas (03/05). La pasada campaña la disputó con el Drac Inca (LEB).

Este alero de larga trayectoria en el baloncesto español debe hacer valer su capacidad anotadora. Posee buena mano para lanzar desde el perímetro, si bien su eficacia suele ser intermitente. Además, en ocasiones abusa del tiro en los partidos. Su poderío físico le permite también jugar al poste bajo, donde puede superar a sus marcadores gracias a su potencia y rapidez de movimientos. Sabe correr la cancha y tiene habilidad para recuperar el balón en defensa. Hace un par de años sufrió un accidente de circulación que le ocasionó daños en la cabeza y le tuvo casi 3 meses recuperándose. Además, suele tener problemas de peso en cuanto descuida un poco su preparación...



JUEGO INTERIOR:


14 # Nacho Romero: un auténtico “center” con sus 2.12 de altura. A sus 33 años, la “chiva” más famosa del baloncesto nacional ha conocido mucho mundo en esto del baloncesto, incluso en su día conoció las mieles de la internacionalidad absoluta. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, disputó ocho temporadas en la ACB: Real Madrid (93/94), Caja San Fernando (96/01) y Caprabo Lleida (01/02), a las que hay que sumar las dos que disputó en la EBA con el Real Canoe (94/96). En el año 2002 se marchó a Portugal para jugar en el Aveiro, si bien acabó regresando a España para acabar la temporada con el CB Tarragona (LEB). En la temporada 03/04 llegó al Algeciras como uno de los fichajes más sonados de la LEB, aunque finalmente no respondió plenamente a las expectativas depositadas en él. La temporada siguiente decidió atravesar el estrecho y firmar por el Melilla, equipo con el afrontará su tercera temporada.

Romero es un pívot atípico: intimida y rebotea dentro de la zona, pero también le gusta jugar mucho por fuera de la pintura y hacer uso de su buen tiro exterior, incluso desde más allá de la línea de 6,25. A pesar de su estatura corre muy bien la cancha y no es extraño verle culminar algún contraataque de su equipo. Con su envergadura intimida mucho en su canasta (tapones) y puede rebotear en las dos zonas. Si está motivado y libre de lesiones es de los que pueden marcar diferencias en un partido. Está plenamente identificado con el Club y con la ciudad; su importancia dentro del equipo va más allá de la cancha, siendo junto a Josemi García el otro “jefe” del vestuario melillense...



6 # José Manuel Megía: ala-pívot madrileño de 23 años de edad y 2,03 metros de altura. Se formó como jugador en las categorías inferiores del Real Canoe, debutando en la EBA con el primer equipo en la temporada 02/03. Tras dos temporadas con el Canoe fue reclutado por el Baloncesto Fuenlabrada, equipo que le cedió a su conjunto filial de la EBA y con el que llegó a debutar en la LEB. La pasada temporada le llegó su oportunidad de dar el salto definitivo a una categoría como la LEB de la mano del CB Tarragona, equipo desde el que ha llegado al Melilla este pasado verano.

Ha llegado al cuadro melillense con la misión de convertirse en un jugador de rotación en el juego interior, por lo que deberá trabajar duro para ganarse unos minutos de juego que luego deberá aprovechar. Su posición natural es la de “4”. Es un jugador intenso y aguerrido en defensa, posiblemente su mejor cualidad, al tiempo que sabe ganar bien la posición de cara al rebote. En ataque, sin ser un gran anotador, posee recursos para moverse en el poste bajo y para tirar desde 4-5 metros.



11 # Sasa Zagorac: joven ala-pívot esloveno de 22 años de edad y 2,06 metros de altura. Formado en las categorías inferiores del Olimpija Ljubljana, salió de su país en la temporada 04/05 para jugar en Austria con los Kapfenberg Bulls. La temporada pasada lideró al Postojnska Postojna esloveno con 18,8 puntos y 5,3 rebotes por partido. Además, estuvo a prueba en el DKV Joventut y disputó el Mundial Sub’21 con su selección nacional. Este año disputó el Circuito Sub’20 con el FC Barcelona disputado en Valencia y, posteriormente, la Pepsi Pro Summer League de Orlando con los New Jersey Nets. Llegó este verano al Melilla en sustitución de Edward Santana, "cortado" por no presentarse a tiempo con el equipo. Inicialmente ha firmado un contrato temporal de un mes con opción de ser prorrogado.

Se trata por ahora más de un jugador de futuro que de una realidad. Tiene un buen potencial para llegar lejos en el baloncesto: es un jugador alto, bien coordinado y con grandes fundamentos técnicos, si bien aún debe ganar en experiencia y pulir algunos aspectos de su juego. Es un jugador dotado de una buena mano para el tiro, de hecho le gusta jugar abierto y lanzar desde el perímetro, sobre todo triples. En la pintura sabe aprovechar su gran envergadura para cargar el rebote en ambas canastas y colocar más de un tapón. Ha dejado buenas sensaciones en sus primeros partidos…



13 # Harold Doyal: pívot estadounidense de 33 años de edad y 2,05 metros de altura. No ocupa plaza de extracomunitario ya que posee pasaporte español. Formado en la West Washington (NCAA, 91/95), se marchó a jugar en la 2ª división japonesa (Denso White Wolves) tras finalizar su ciclo universitario. Tras su experiencia nipona se decidió a emprender la aventura europea para jugar en el Le Havre francés. En la temporada 99/00 ficha por el Tenerife (LEB), y la temporada siguiente repite en la LEB con el Etosa Murcia. En el 2001 regresa a Francia, país en el que juega 3 temporadas consecutivas: Reims (01/02), Rueil (02/03) y Châlons-en-Champagne (03/05). La pasada campaña regresó a España para jugar en el CB Calpe (LEB), equipo desde el que ha llegado al cuadro norteafricano.

Debe ser unos de los referentes en el juego interior, donde debe imponer su experiencia y su calidad. Se trata de un interior completo y versátil, capaz de actuar tanto de “4” como de “5”. Es un gran defensor, muy agresivo en el 1x1 gracias a su rapidez e inteligencia. Sabe anotar con facilidad aprovechando su variada gama de recursos en el poste bajo, al tiempo que sabe imponer su físico para ganar la posición de cara al rebote. Dará minutos de calidad en la pintura, si bien Olmos deberá dosificarle para que llegue fresco a los momentos determinantes de los partidos.



12 # Michael Southall: pívot de 24 años de edad y 2,10 metros de estatura que ha llegado este verano al Melilla directamente desde la Louisiana-Lafayette University (NCAA), por lo que carece de cualquier tipo de experiencia en el baloncesto europeo. Inicialmente su destino era el AEP Olimpiada Patron griego, pero problemas de última hora con su contrato le llevaron a recalar en el Melilla sustituyendo al lesionado Demba M’Bengue.

Su rendimiento en la LEB es aún una incógnita y habrá que darle un cierto margen de tiempo para que se adapte a nuestro baloncesto. Se trata de un “center” que ha llegado para imponer su envergadura en la pintura, por lo que se pedirá defensa, intimidación y rebotes. En su universidad destacó como un buen anotador (15,8 puntos de promedio) gracias a su dominio en las posiciones cercanas a canasta. A pesar de su altura es un jugador coordinado y físicamente bien trabajado. Entiende el juego y sabe asistir a sus compañeros cuando las defensas se cierran sobre él.



BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:


8 # Marc Solá: escolta barcelonés de 21 años de edad y 1,88 metros de estatura. Se formó como jugador en las categorías inferiores de la Unión Manresana. En la temporada 03/04 debutó en la EBA con el CB Olesa de Barcelona y al año siguiente dio el salto a la LEB-2 para jugar con el Imaje Sabadell. La pasada campaña repitió en la misma categoría con el Pamesa Castellón, equipo desde el que ha llegado este verano al Melilla para ocupar una plaza como jugador vinculado.

Se trata de un jugador joven y en pleno periodo de formación, de hecho ha participado durante los tres últimos años en el prestigioso Court Side Pro Camp de Frankfurt reservado para los mayores talentos del basket europeo. Posee un juego polivalente ya que se adapta de manera natural a los puestos de base y escolta. Su manejo de balón es depurado y posee una buena mano a la hora de tirar desde el perímetro. Es rápido y posee unas excelentes condiciones físicas, circunstancias que le permiten jugar con intensidad, defender fuerte y ayudar incluso en el rebote. Seguramente no dispondrá de muchos minutos en la LEB pero la experiencia le servirá para seguir cumplimentando su aprendizaje…