+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: PLUS PUJOL LLEIDA:

29 octubre 2006

PLUS PUJOL LLEIDA:



FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El Club fue fundado en el verano de 1997 con el nombre de Club Esportiu Lleida Basquetbol a partir de la estructura del Club Esportiu Maristes de Lérida. La razón fue la necesidad de las comarcas de Lleida de conseguir unificar el baloncesto que se practicaba en aquel momento en un único proyecto común y ambicioso. Tras dos temporadas en la EBA el equipo dio el salto a la Liga LEB en la temporada 98/99. Despues de tres temporadas en las que el equipo disputó sus encuentros en el Pabellón “Once de Septiembre”, finalmente se logró el ascenso a la Liga ACB, máxima categoría del baloncesto español, donde el equipo ilerdense jugó cuatro temporadas consecutivas. El primer año (01/02) se convirtió en el equipo revelación de la ACB al terminar en 8ª posición y disputar los play-offs por el título. Además, el Lleida jugó en dos ediciones la ULEB Cup, consiguiendo alcanzar los octavos de final en ambas ocasiones.

Dos temporadas atrás el Plus Pujol Lleida vivía el descenso a la Liga LEB. Conscientes de lo complicada que es esta categoría, los directivos ilerdenses se marcaron el objetivo de subir nuevamente a la ACB en un plazo de 3 temporadas. De esta manera, el club se enfrenta a su segunda oportunidad para intentar volver a la categoría de oro del baloncesto español. Sin embargo, las cosas no han ido demasiado bien. La pasada campaña el equipo de Andréu Casadevall no logró nunca cogerle el pulso a la competición, lo que se tradujo en demasiados cambios de jugadores durante la temporada y demasiada irregularidad para un equipo que nunca ofreció la sensación de poder meterse en los playoffs con opciones de disputarlos.

Este año la planificación parecía haber sido más concienzuda, de hecho se fichó a dos de los mejores extracomunitarios de la LEB (Reynolds-Dean y Jeffers) y se consolidó el bloque nacional con gente de calidad y experiencia. Sin embargo, los resultados no han parecido cambiar demasiado, tanto que Andréu Casadevall se ha convertido en el primer técnico que ha sido destituido en el curso de la presente temporada. Su puesto ha sido ocupado por Edu Torres, quien se ha comprometido por dos temporadas. Torres, de 42 años de edad, cumplirá de esta manera su segunda etapa en el conjunto leridano tras haberlo dirigido entre las temporadas 99/00 y 03/04.

Este es el equipo que se encontrará el viernes el UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:


FOTO: lleidabasquet.com


BASES:


6 # Jaume Comas: base barcelonés de 32 años de edad y 1,86 metros de altura, formado en la cantera del A.B. Premiá. Debutó en la Liga EBA en la temporada 95/96 de la mano del Viatges Aliguer Pineda, equipo en el que militó dos años y con el que logró ascender a la LEB. En 1998 se marchó al Caja Rural Melilla (LEB) y al año siguiente el Círculo Badajoz (LEB) fue su destino. Llegó al Caprabo Lleida (LEB) en la temporada 99/00, si bien aquella temporada la terminó jugando durante cinco meses con el Cantabria Lobos (ACB). Regresó al Lleida para jugar la campaña 00/01 y desde entonces no se ha movido de Club. Con los ilerdenses logró ascender a la Liga ACB y disfrutó de dicha categoría durante cuatro campañas, hasta que en la 05/06 el equipo descendió a la LEB. Ha sido internacional con la selección española absoluta (estuvo presente en los JJOO de Atenas).

Será el base titular del equipo. Por su carácter y experiencia es un líder natural para sus compañeros. En la pista destaca por su explosividad y por la velocidad que imprime a sus acciones, sobre todo a la hora de sacar el contraataque. Sin ser una gran tirador puede anotar desde diversas posiciones, especialmente triples, si bien es de los que piensan antes en dar una asistencia que en anotar una canasta. Es un extraordinario defensor, muy duro y pegajoso con su par, por lo que resulta complicado el superarle en el mano a mano. Además, entre sus cualidades está la facilidad que tiene para recuperar el balón gracias a su rapidez de manos y a su capacidad para leer el juego. Si está físicamente al 100% estamos ante uno de los mejores bases puros de la categoría…




13 # Xavi Vallmajó: base barcelonés de 31 años y 1,82 metros de altura. Surgido de las divisiones inferiores del Adepaf Figueras, jugó hasta 1997 con este equipo en la 1ª División Autonómica. En ese año fue fichado por el CB Girona, lo que le dio la posibilidad de jugar varias temporadas en la Liga ACB (97/03). En la campaña 03/04 recaló en las filas del Gijón Baloncesto (LEB), equipo en el que jugó durante dos campañas. La pasada temporada la jugó en las filas del Palma Aqua Mágica (LEB).

Aunque no sea el titular, Vallmajó tiene la calidad suficiente para asumir la batuta del equipo durante muchos minutos. Posee experiencia y carácter para ser igualmente uno de los líderes del equipo. Jugador de gran fortaleza física, imprime siempre un ritmo alto a sus acciones, lo que le convierte en una base adecuado para transiciones rápidas (contraataques). Buen defensor, su correcta lectura del juego le permite robar muchos balones gracias a su sentido de la anticipación. Tiene un buen manejo del balón y es un gran pasador, si bien pierde un poquito a la hora de dirigir en estático. Es un muy buen tirador desde el perímetro, aunque su jugada preferida es jugar 1x1 contra su marcador. No tiene problemas en jugarse tiros importantes...




17 # David Fergerson: base norteamericao (posee pasaporte francés) de 28 años de edad y 1,84 metros de altura que, tras pasar un corto periodo de prueba, se ha incorporado al Lleida hace escasos días. Formado como jugador en la Saint Louis University (NCAA), hasta ahora había venido jugando en el BG Karlsruhe de la Bundesliga alemana, y anteriormente ha militado en clubes de Suiza (Lugano) y Francia (Levallois, Saint-Quentin), además de en el Benetton Freiburg alemán.

Ha llegado al equipo ilerdense para aumentar la competitividad en el puesto de "1", donde Vallmajó no estaba pasando por su mejor momento. Además es un jugador polivalente, ya que llegado el caso también puede jugar de "2". En la pista es un jugador "correcto", completo pero sin destacar por nada en particular, de esos que no ganarán partidos por si solos pero que aportan su granito de arena para ayudar a ganarlos. Es muy intenso, sobre todo a la hora de defender, mientras que en ataque tiene capacidad para penetrar y mano para tirar. Posee buen manejo del balón y normalmente toma decisiones correctas (entiende el juego). Habrá que ver como se adapta a una competición de élite tras pasar por equipos de segunda fila...



PERÍMETRO:


8 # Alberto Miguel: escolta cántabro de 29 años y 1,88 metros de altura que se formó como jugador en las filas del CB Laredo. En 1998 debutó en la EBA con el Anchoas El Capricho, para pasar el año siguiente al Lobos de Torrelavega (EBA), equipo filial del Cantabria Lobos. En 1999 debutó en la ACB frente al Real Madrid defendiendo la camiseta de los Lobos, equipo en el que permaneció hasta el año 2003, tras un año en la LEB. En la campaña 03/04 decidió fichar por el Menorca Basquet, club en el que jugó 3 temporadas y con el que logró ascender a la ACB. Ha llegado este verano a Lleida procedente, precisamente, del Llanera Menorca (ACB). Ha firmado por dos temporadas.

Alberto Miguel es, para ser claros, una de las “debilidades” del que esto escribe. Será junto a Jeffers la referencia exterior del Lleida. Estamos ante un escolta dotado de un físico portentoso al que las lesiones han frenado su progresión en los últimos años. Grandísimo tirador desde el perímetro, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, tampoco duda en penetrar hacia canasta en cuanto ve el hueco, aprovechando su rapidez y su capacidad de salto (estuvo en un concurso de mates de la ACB). Es de esos jugadores que hacen del descaro su bandera y que en ocasiones se salen del sistema táctico para hacer de las suyas... Buen defensor, es capaz de recuperar muchos balones a lo largo de la temporada gracias a su anticipación. Como le suele suceder a los genios de la canasta, en ocasiones le falta algo de consistencia (regularidad) en su juego.



5 # Maurice “Mo” Jeffers: este alero de 27 años de edad y 1,95 metros de estatura que se formó en la Universidad de Saint Louis (NCAA). Fue elegido por Sacramento Kings con el número 55 del Draft pero no llegó a debutar en la NBA y en los últimos años ha rotado entre equipos americanos y europeos. Tras jugar en el Asheville (NBDL) decidió iniciar su experiencia en Europa militando en el Friburgo suizo, desde donde dio el salto al baloncesto español para enrolarse en el Cornellá de la LEB- 2 en la temporada 03/04. Tras su periplo por tierras catalanas, el estadounidense recaló en los Kansas Caberz, conjunto de la USBL americana, con los que finalizó la temporada. En la campaña 04/05 se comprometió con el Baloncesto León (LEB), mientras que el año pasado repitió en la LEB con el CB L’Hospitalet.

Se trata de un alero que se ha ganado fama de anotador consistente, tanto que se ha convertido en uno de los exteriores clásicos de la LEB en las últimas temporadas. Su polivalencia le permite alternar en los puestos de “2” y de “3”. Es un buen tirador de perímetro gracias a su suspensión, tan alta que dificulta sobremanera su defensa. Es un jugador bastante físico, con recursos para anotar también en explosivas penetraciones y que colabora mucho en el rebote. Aunque su fuerte es jugar de cara a canasta, tampoco tiene problemas en irse al poste bajo para anotar en reversos. Muy fuerte e intenso, debe aportar dureza defensiva al perímetro ilerdense. No es un jugador individualista a pesar de sus buenos números; al contrario, es de los que hacen mejores a sus compañeros. Llegado el caso, será uno de los que asuman la responsabilidad…




7 # Fran Rueda: este alero malacitano de 30 años de edad y 1,96 metros de altura se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona. Tras jugar tres temporadas en la Liga EBA con el Llobregat Cornellá (94/97), en la campaña 97/98 debutó en la LEB con el Covirán Granada, siendo cedido al Lucentum Alicante (LEB) tras apenas 9 partidos. Regresó al Granada de cara a la temporada 98/99, pero de nuevo acabó siendo cedido, esta vez al Oporto portugués. Regresó a la LEB para enrolarse en el Melilla Baloncesto al año siguiente. En el la 00/01 fichó por el CB L'Hospitalet (Liga EBA) pero acabó en la LEB con el Menorca Basquet (se lesionó el día de su debut y ya no volvió a jugar aquella temporada). En el cuadro menorquín se mantuvo por espacio de dos temporadas más, fichando por el CB Granada de cara a la campaña 03/04. En el verano de 2005 se convirtió en uno de los fichajes estrella del Plus-Pujol Lleida (LEB) pero se lesionó de gravedad (rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento lateral interno de su rodilla derecha) y se perdió toda la temporada.

Aunque habrá que ver a que nivel se encuentra tras su grave lesión, se trata a priori de uno de los exteriores de mayor talento de la LEB, categoría en la que fue elegido mejor jugador nacional hace unos años. Es un alero muy completo que posee un tiro de perímetro casi imparable (letal contra defensas zonales), tanto con como sin bloqueo de un compañero. Además, su madurez en la pista le permite superar a sus defensores en los momentos calientes del partido. Dotado de una inteligencia innata para el juego, es un efectivo penetrador gracias a su velocidad y condiciones técnicas. Salvando las distancias, es la “versión LEB” de Kirilenko por la cantidad de cosas que puede hacer y por su físico desgarbado, incluso se le parece de cara…



15 # Sergi Grimau: veterano alero de 31 años de edad y 2,00 metros de estatura. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, su carrera cestista ha sido larga y prolífica. Su primer club profesional fue el Festina Andorra (94/97), equipo con el que militó en la ACB y en la LEB. A partir del descenso de los andorranos se estabilizó como un jugador de LEB: Viatges Aliguer Pineda (97/98), Menorca Basquet (98/99), Lleida (99/00), Cantabria Lobos (00/01) y Drac Inca (01/02). La campaña 02/03 la inicia en el CB Los Barrios con un contrato temporal y tras once jornadas acaba fichando por el CB Valls (LEB-2), equipo con el que decide renovar por otra temporada. En la temporada 04/05 regresa a la ACB de la mano del Casademont Girona, fichando el pasado verano por el Plus Pujol Lleida, equipo con el que renovado de cara a la campaña 06/07…

Se trata de un alero que, en principio, debe ser una opción secundaria en la rotación del perímetro ilerdense. Sus principales cualidades se relacionan con su experiencia y con su capacidad para sacrificarse en defensa. En este sentido, es un jugador muy luchador y que transmite su energía y su garra a los compañeros. Magnífico defensor en individual, sabe posicionarse bien de cara al rebote gracias a su inteligencia y a su capacidad para leer el juego. En ataque, al contrario que años atrás, su papel será muy secundario; nunca fue un gran tirador aunque tenía recursos para anotar con regularidad. En el Lleida actual no mirará demasiado a canasta salvo que esté en una posición muy clara…



JUEGO INTERIOR:


10 # Berni Tamames: pívot ilerdense de 2,06 metros de estatura y 33 años de edad surgido de las categorías inferiores del FC Barcelona. Tras foguearse un par de temporadas en el Llobregat Cornellá (EBA), en la campaña 95/96 dio el salto a la ACB para jugar en el Festina Andorra. Su siguiente estación fue el CB Gran Canaria (ACB), club en el que militó por espacio de cuatro temporadas. Tras su experiencia en las islas, en el 2000 regresó a la península para jugar en el Caja San Fernando (ACB), club desde el cual llegó al Lleida a mediados de la temporada 01/02. Con ésta suma ya cinco temporadas en el equipo de su tierra.

Pívot veterano que ya dio de sí sus mejores años jugando en la ACB. Debe ser una de las últimas rotaciones en el juego interior del cuadro catalán, por lo que su papel –en principio- no será demasiado importante. Es un jugador con experiencia y capacidad para adaptarse a las necesidades del equipo en un momento dado. Destaca más por su entrega que por su calidad. Sus virtudes afloran especialmente a nivel defensivo, por lo que se le pedirá que en la pintura aporte rebote e intimidación. En ataque ya no se prodiga demasiado, y cuando lo hace es para emplearse con contundencia cerca de canasta.




4 # Leo Mainoldi: ala-pívot italo-argentino de 21 años de edad y 2,02 metros de estatura. Llegó a España muy joven para incorporarse a las categorías inferiores del Pamesa Valencia. Tras jugar en el filial valenciano de la Liga EBA, en la temporada 04/05 jugó en la LEB-2 con el Cerámica Leoní de Castellón. Tras no ser renovado por el Pamesa le llegó la oportunidad de fichar por el TAU Vitoria (ACB), equipo que la pasada temporada le cedió al Autocid Ford Burgos (LEB-2) y que en esta ha optado por foguearle en la poderosa LEB cediéndole al Plus-Pujol Lleida.

Se trata de un “4” que puede moverse perfectamente como un “3” alto gracias a su capacidad para salir y tirar. Tiene un enorme potencial como jugador, por lo que para él será fundamental el tener minutos para seguir creciendo como jugador. Muy completo, posee grandes fundamentos para jugar al baloncesto: manejo de balón, buen tiro, capacidad física… En ataque puede hacer daño jugando de cara a canasta o fajándose en el poste bajo. Sabe tirar con efectividad desde el perímetro gracias a su buena mano. En defensa hace gala de una gran intensidad y carga el rebote con fuerza en ambas canastas. Hasta la fecha está ayudando bastante al equipo, ya que goza de muchos minutos en las rotaciones…



9 # Akin Akingbala: pívot nigeriano de 2,08 metros de altura y 23 años de edad que llegó al Lleida a mitad de temporada desde los D-Fenders de Los Angeles (MLN). Se formó como jugador en la Clemson University (02/05).

Se trata de un pívot dotado de un físico muy potente y atlético. Sus mejores cualidades salen a relucir a la hora de defender, ya que sabe imponer su físico en la pintura para intimidar al rival con su facilidad para poner tapones. Magnífico reboteador en ambas canastas. Tiene buenas piernas para correr la cancha con soltura y en ataque puede hacer daño si recibe cerca de canasta, especialmente jugando al poste bajo. Es un jugador con mucho margen de mejora aún, ya que es joven y posee un potencial enorme a poco que mejore en algunos apartados del juego, por ejemplo en el tiro. Su llegada ha dado mucho equilibrio al equipo de Edu Torres...



14 # Bill Phillips: pívot francés de 27 años de edad y 2,08 metros de altura. El jugador, que posee la nacionalidad francesa (nació en Niza) y la norteamericana, se formó en la Universidad de St-Joseph (NCAA, 99/02). Tras su periplo universitario llegó a Europa para jugar con contratos temporales en el Maroussi de Atenas (Grecia) y posteriormente en la Liga ACB con el TAU Vitoria y el CB Granada. Posteriormente se marchó a Francia para jugar dos temporadas con el Paris Basket Racing, mientras que la pasada temporada militó en el Livorno de la Lega A1 italiana, donde consiguió unos promedios de 8,1 puntos y 5,9 rebotes por partido.

Será una de las mejores opciones ofensivas del Plus Pujol. Se trata de un pívot de gran envergadura al que le gusta salirse de la zona para tirar desde el perímetro, faceta en la que hace mucho daño y que permite a sus compañeros disponer de espacios en la pintura. También tiene recursos para recibir en el poste bajo y jugar de espaldas al aro gracias a su corpulencia y buenos movimientos para encontrar la canasta rival. Jugador dotado de una gran ética de trabajo, siempre se lo deja todo en la pista, especialmente en defensa, donde son encomiables su entrega y esfuerzo. También debe ayudar a cerrar el rebote en el aro ilerdense.





BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:



17 # Joseph McNaull: veterano pívot de 34 años de edad y 2,08 metros de altura que acaba de aterrizar en el Plus Pujol Lleida con un contrato temporal por un mes. Posee la nacionalidad polaca, país en donde ha desarrollado la inmensa mayoría de su carrera profesional, llegando incluso a ser internacional absoluto. Se formó en las universidades de San Diego State (90/93) y Long Beach (94/95). Terminada su etapa en la NCAA cruzó el charco para jugar en Francia con el Nantes Hermine. En la temporada 96/97 se marchó a Polonia para jugar en el Komfort Stargart Szczecinski, y allí se quedaría luego durante varios años, primero en las filas del Slask Wroclaw (97/01) y luego con el Prokom Trefl Sopot (01/03). Tras una breve experiencia en Grecia con el Ionikos, regresa a Polonia para enrolarse de nuevo en el Prokom Trefl Sopot, donde es cortado a principios del 2005, por lo que acaba aquella temporada (04/05) en el Polpharma Starogard Gdanski. La pasada campaña aterrizó en España para jugar en el Leche Río Breogán (ACB), donde dejó una buena imagen.

Se trata de un pívot ya veterano que ha llegado a Lleida para dotar de mayor consistencia al juego interior del equipo de Edu Torres. McNaull es por encima de todo un “currante” del basket, un jugador de equipo que conoce perfectamente lo que su entrenador quiere de él y que no intentará salirse del guión establecido. Es por encima de todo un gran defensor, duro e intenso en la pintura, además de un gran intimidador (especialista en tapones) y un magnífico reboteador. En ataque puede hacer daño en posiciones cercanas a canasta, si bien es conocedor de sus limitaciones a la hora de tirar. Todavía no está en su mejor forma pero si que ayudará al equipo…




9 # Antonio Reynolds-Dean: pívot norteamericano (natural de Georgia) de 29 años de edad y 2,00 metros de estatura. Se formó en la Universidad de Rhode Island (NCAA, 95/99), donde ya acreditó muy buenos números en puntos y rebotes. Tras una temporada en la CBA (Idaho Stamped), en el 2000 llegó a España para jugar en el CB Murcia (LEB) y ya no ha abandonado nuestro país desde entonces. Al año siguiente fichó por el Manresa (LEB), para regresar luego nuevamente al CB Murcia (LEB y ACB) en la temporada 02/03. Tras dos años dejó el equipo pimentonero para firmar por el CAI Zaragoza (LEB). La pasada campaña la disputó en las filas del Drac Inca (LEB).

Otro de los “clásicos” de la liga LEB. Uno de los mejores pívots de la categoría, un jugador que entiende muy bien el baloncesto y que si midiera unos centímetros más estaría jugando al más alto nivel. Se mueve con enorme soltura en el poste bajo y posee la rapidez necesaria para correr el contraataque. En ataque será la gran referencia interior del Lleida, ya que aporta muchos puntos, sobre todo en posiciones cercanas a canasta, aunque también puede anotar desde 4-5 metros. Magnífico reboteador y gran taponador gracias a su excelente condición atlética y la gran envergadura de sus brazos, resulta ser incluso un efectivo pasador desde el poste alto. En defensa suele tener problemas con pívots de mayor altura, siendo este su gran punto débil. Por sus manos pasarán muchas de las opciones del Lleida de hacer algo grande esta temporada...