+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: AGUAS DE VALENCIA-GANDÍA

26 noviembre 2006

AGUAS DE VALENCIA-GANDÍA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El Gandía Basquet Athletic se fundó en el año 1980 como sección deportiva de la Asociación Cultural de La Safor y un año más tarde se constituyó como club independiente. Inició su andadura en la 3ª categoría provincial de Valencia y de manera progresiva va ascendiendo por las distintas categorías del baloncesto regional hasta que, en la campaña 88/89, llega a la 2ª División Nacional tras derrotar en la final al otro equipo de la ciudad, el CB Gandía. En el año 1993 estos dos equipos se fusionan y surge el Gandía Basquet. Tras dos temporadas en la 1ª División Nacional, en la campaña 94/95 logra el ascenso a la Liga EBA, categoría en la que milita durante seis temporadas consecutivas. En la 95/96 quedó campeón de la Copa EBA, mientras que un año más tarde acabó en primera posición de la liga regular. Cuando se creó la Liga LEB-2 en la campaña 00/01 fue invitado a participar en la misma por la FEB, y en esta categoría ha venido compitiendo de manera ininterrumpida hasta la presente campaña 06/07 en la que debutado en la Liga LEB.

Una de las claves del éxito actual del Gandía Basquet hay que buscarla en el cuerpo técnico, encabezado por Isma Canto, toda una institución en la ciudad y en toda la Comunidad Valenciana. Tras seis temporadas entrenando al Gandia en LEB-2, el año pasado consiguió el sueño del ascenso y se ganó la oportunidad de entrenar a su equipo en LEB. Y es que no hay muchos entrenadores capaces de sacar lo mejor de cada jugador en situaciones poco favorables y sin recurrir jamás a las excusas.

Sin duda el acierto en los fichajes y en la configuración de la plantilla debería servir de ejemplo para los entrenadores o secretarios técnicos de nuestro país, que no confían o no creen en el jugador español y piensan casi de manera automática, que para cubrir una plantilla de garantías la solución siempre esta en países lejanos como Argentina, Croacia o Lituania….

El año pasado el Gandía Basquet dio una lección de trabajo en equipo y de cómo sobreponerse ante la adversidad durante la temporada da LEB-2. El equipo gandiense encadenó rachas importantes de victorias merced al trabajo de su equipo técnico, liderado por Isma Cantó, un técnico que supo conformar un bloque muy sólido en el que todos los jugadores estaban implicados. Su objetivo era formar una plantilla capaz de competir físicamente en la nueva categoría y lo ha conseguido. El Gandia de Cantó será un equipo aguerrido que se aferrará a la defensa para tener opciones ante unos rivales que le superarán en talento y calidad.

Tras el ascenso, el equipo ha mantenido a buena parte de la estructura del año pasado, incorporando a jugadores de los que se espera una aportación importante como Emiliano Morales; otros deben aportar su experiencia y solidez (Juan Sanguino), mientras que la apuesta extracomunitaria lleva el nombre de Alex Loughton. El objetivo será la permanencia, aunque si mantienen la manera de trabajar del año pasado quizás puedan imponerse a un buen puñado de equipos y dar más de una sorpresa.

El club del Gandia Básquet funciona de una forma especial. Es un club modesto con grandes sueños y pocas obligaciones. Aquí la presión no llega por la misma vía que en la mayoría de clubes. Según el capitán Rafa Granollers, la máxima del presidente del equipo (José Gomar) es “que seamos felices jugando...”. La directiva y los técnicos saben que si los jugadores están a gusto en Gandia es cuando se les puede sacar el máximo rendimiento.


Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:


FOTO: saforguia.com

BASES:


5 # Jorge Jiménez: base madrileño de 25 años de edad y 1,84 metros de altura surgido de la cantera del Estudiantes. Su carrera cestista se inició en la Liga EBA, categoría en la que pasó por dos equipos, el propio Estudiantes (99/01) y el CAI Huesca (01/04). En la temporada 04/05 llegó al Gandía Basquet, donde ha disputado dos ediciones de la Liga LEB-2 antes de debutar en la LEB la presente campaña... Es hermano de Juanjo Jiménez, jugador que militó durante 3 temporadas en el UB La Palma.

Será el base titular del cuadro valenciano. Se trata de un jugador que no ha notado el salto de categoría y que hasta la fecha está ofreciendo un excelente rendimiento en la LEB. Es un magnífico director de juego, veloz en las transiciones y con capacidad para leer el juego y para hacer llegar el balón en situaciones ventajosas a sus compañeros (la pasada campaña fue el mejor de la LEB-2 en el apartado de pases de canasta). Jugador talentoso e imaginativo, es capaz de anotar en rápidas penetraciones o haciendo uso de su buena mano, si bien hasta la fecha sus porcentajes de triples no son nada buenos. En la pista es muy listo y tiene un talento innato para sacar muchas faltas al equipo rival. En defensa encima mucho a su par y tiene manos rápidas para robar el balón, aunque físicamente es algo frágil y puede sufrir ante bases más fuertes. Posee un carácter ganador que contagia a sus compañeros...



11 # Eric Sánchez: base onubense de 1,81 metros de altura y 24 años de edad. Se formó en las divisiones inferiores del PMD Aljaraque, equipo desde el cual dio el salto a la cantera del Caja San Fernando sevillano, con cuyo equipo EBA jugó entre los años 2000 y 2003. Tras su experiencia en Badajoz (LEB-2), en la temporada 04/05 llegó en calidad de cedido al equipo de su tierra, el CB Huelva (LEB), donde apenas tuvo opciones de demostrar sus condiciones. El año pasado se comprometió con el Gandía y fue pieza importante en el ascenso a la Liga LEB.

En principio será la alternativa a Jiménez en la dirección del juego. Se trata de un base que conoce muy bien su rol en el equipo y que sabe plasmar en la pista lo que este necesita de él en cada momento y en cada circunstancia. Destaca especialmente por su capacidad de trabajo y por la intensidad de su juego, ya que posee un físico muy resistente que le convierte en un extraordinario defensor. Muy fuerte de piernas, es bastante rápido en las transiciones y con él en pista el contraataque está asegurado. En ataque no es especialmente resolutivo, especialmente en el juego estático, siendo este uno de los aspectos a mejorar en su juego. Todavía tiene margen para seguir creciendo como jugador...



PERÍMETRO:



15 # Rafa Granollers: veterano alero barcelonés de 1,95 metros de estatura y 34 años de edad. Salvo un breve paréntesis en la liga portuguesa (jugó en el Ginásio), a mayor parte de su ya larga carrera cestista ha transcurrido jugando en equipos de la Liga EBA: Doncel-La Serena (95/96), Gandía Basquet (96/98), CB Calpe (98/99), Denia Basquet (00/01), L’Alcora Basquet (01/04) y Sedesa Lliria (04/05). La pasada temporada se incorporó de nuevo a las filas de las Gandía para jugar por primera vez en la LEB-2 y ahora, a sus 34 años, le llega la posibilidad de debutar en la LEB...

Será su primera experiencia en la LEB, a pesar de lo cual se le pedirá que siga aportando experiencia y veteranía tanto en la pista como en el vestuario (es el capitán del equipo). Rafa es por encima de todo un extraordinario tirador, un “especialista” dotado de una mecánica perfecta para lanzar a canasta. Más que crearse sus propios tiros necesita buscar buenas posiciones para lanzar a canasta, y para ellos es capaz de hacer todos los movimientos que sean necesarios, buscando sobre todo los bloqueos de sus compañeros. Si físicamente está bien y se encuentra con confianza debe ser una de las bazas ofensivas del equipo. En la pista usa más el cerebro que el músculo, con todo lo positivo y negativo que ello conlleva.



9 # Javier Rodríguez: joven alero asturiano de 22 años de edad y 2,02 metros de altura. Formado en las categorías inferiores del Pamesa Valencia, debutó con apenas 17 años en la Liga EBA de la mano del Eresa Valencia. Luego vinieron el Almassera (02/03) y el filial del Pamesa Valencia (03/04) antes de dar el salto a la LEB-2 para jugar un año en el Pamesa Castellón. La pasada temporada regresó a la EBA reclamado por el Pamesa, equipo que de cara a la presente campaña ha optado por cederle al Gandía Basquet.

Se trata de un alero que tiene más futuro de presente, circunstancia que hace que hasta la fecha haya tenido pocas opciones de demostrar su talento en la LEB. De todas formas, su ética de trabajo le permitirá progresar en el seno de un equipo en el que no se exigirá una respuesta inmediata. Sobresale especialmente por su capacidad defensiva, ya que es muy intenso y con sus largos brazos puede intimidar a los rivales en el momento de tirar o interceptar sus pases. También puede ayudar mucho en el rebote, ya que tiene una gran capacidad de salto. Le falta trabajar su físico y mejorar el tiro exterior para ser competitivo en esta categoría. Últimamente esta disfrutando de más minutos de juego, señal de que las cosas marchan bien para él...



13 # Zach Morley: alero norteamericano (natural de Tennesse) de 2,03 metros de altura y 23 años de edad. Tras pasar por el Junior College Indian Hills Community fue reclutado por la Universidad de Winsconsin (NCAA), en la que jugó dos temporadas (03/05) con promedios 8 puntos y 5 rebotes. La pasada campaña llegó a España para jugar precisamente con el Gandía basquet en la LEB-2 y convertirse en uno de los artífices del ascenso a la LEB.

Es la gran referencia del equipo. La polivalencia es una de sus mayores cualidades, de hecho llegó para jugar de “4” y ha terminado adaptándose sin problemas a la posición de “3”. Jugador muy completo en ataque, puede tirar desde el perímetro (buen triplista), penetrar con eficacia o incluso jugar al poste bajo, donde hace valer su envergadura y sus buenos movimientos. Cuando el equipo necesita una canasta él es el hombre a buscar por sus compañeros. Es un jugador serio y sobrio que huye de las acciones espectaculares y que juega por y para el equipo, no para hacer sus números. Es muy competitivo y con amplio margen de mejora todavía, por lo que cabe esperar que siga progresando en las próximas temporadas. En defensa hace de todo: rebotea en ambas canastas, recupera balones, pone tapones...




6 # Alex Burgos: escolta malagueño de 1,92 metros de estatura y 32 años de edad que llegó al equipo valenciano a mediados de la presente campaña procedente del Caja San Fernando de la LEB-2. Formado en las categorías inferiores del Maristas, fue reclutado en 1993 por el Unicaja de Málaga, donde estuvo 3 años. En la temporada 96/97 militó en el Magia Huesca (LEB), equipo desde el cual dio el salto a la ACB para jugar con el COB Ourense (97/98) y con el CB Granada (98/99). Desde entonces su carrera se ha desarrollado casi íntegramente en la Liga LEB: CB Los Barrios (99/00), TDK Manresa (00/01), Ciudad de Huelva (01/03), Menorca Basquet (03/04), UB La Palma (04/05), Bruesa GBC y CB Los Barrios (05/06). En la presente temporada comenzó jugando con el Caja San Fernando (LEB-2) antes de firmar en el mes de diciembre por el Gandía Basquet...

Se trata de un "viejo conocido" de la afición palmera. Posee una gran experiencia en la categoría, por lo que aportará saber estar e inteligencia (lectura del juego) al equipo dirigido por Isma Cantó. Destaca por su enorme capacidad para tirar desde el perímetro (sobre todo desde la línea de 6,25), tanto en carrera como a la salida de los bloqueos, por lo que habrá que vigilarle de cerca. También le gusta correr el contraataque y finalizarlo con bandejas. Su poder ofensivo no va en detrimento de sus cualidades defensivas, siendo capaz de ocuparse con garantías de la marca del referente en ataque del equipo rival. Es un seguro en la pista, un "dos" completo que puede asumir varios roles y adaptarse en cada momento a las exigencias de su entrenador...



JUEGO INTERIOR:


14 # Héctor Manzano: ala-pívot catalán (nacido en Barcelona) de 26 años de edad y 2,06 metros de estatura. Se formó como jugador en el baloncesto granadino, en cuyo equipo representativo (CB Granada) ha disputado categorías como la EBA (99/00 y 04/05), la LEB (99/01 y 04/05) y la mismísima ACB (01/03 y 04/05). Entre medias disputó una temporada (03/04) y algunos partidos de la siguiente (04/05) con el Menorca Basquet (LEB). La pasada campaña ya jugó con el Gandía en la LEB-2, por lo que conoce tanto el equipo como la forma de trabajar de Isma Cantó.

El año pasado fue considerado el MVP de la LEB-2 (promedios de 16,2 puntos y 8,6 rebotes), lo que habla bien a las claras acerca de su potencial. Se trata de un polivalente ala-pívot que puede hacer casi de todo en la pista: tirar desde 4-5 metros, convertir triples con buenos porcentajes, rebotear con solvencia, defender con eficacia... En ocasiones se le atragantan los tiros libres. Es un jugador que en la pista lo da siempre todo, por lo que es uno de los jugadores más respetados por la afición local. Sus problemas en la espalda (hace unos años se fracturó una vértebra lumbar), están lastrando su rendimiento en la presente temporada, de hecho ya se ha perdido algunos partidos. Para soportar los dolores tiene que jugar infiltrado y durante la semana trabaja a menor ritmo que sus compañeros, todo para evitar tener que pasar por el quirófano....


(Esta misma semana se ha operado de la espalda y estará tres meses de baja)



12 # Emiliano Morales: pívot natural de Ciudad Real, de 2,04metros de altura y 30 años de edad que regresa a España tras un largo periplo de 5 años por el baloncesto portugués: Ovarense (01/04), Oliveirense (04/05) y Oporto (05/06). Morales se formó como jugador en el baloncesto americano, primero a nivel de High-School (South Spencer) y luego en la Evansville University (NCAA, 94/97). Regresó a nuestro país en la campaña 97(98 para jugar 2 años en el CB Cáceres (ACB). Luego vino su experiencia la Lega-Due italiana (99/01) con el Assitalia Barcellona y el Bipop Reggio Emilia, preludio de su prolífica carrera en Portugal.

Debe ser uno de los hombres fuertes en la pintura del Gandía. Su experiencia y calidad le permitirán adaptarse sin problemas a la Liga LEB, categoría en la que debuta. Se trata de un pívot muy fuerte y duro en la zona, donde sabe hacer valer sus 114 kilos para hacer mucho daño en posiciones cercanas a canasta, tanto en defensa como en ataque. Gana muy bien la posición bajo el aro para coger muchos rebotes en ambas zonas, y si estos son en ataque luego se hace hueco para anotar. Es un buen defensor interior, y con su cuerpo no tiene inconvenientes para fajarse con los grandes pívots de la categoría. Si no tiene problemas de faltas estará muchos minutos en pista...



8 # Juan Sanguino: pívot cacereño de 2,05 metros de altura y 26 años de edad. Formado baloncestísticamente en las categorías inferiores del CB Cáceres, llegó a conocer las mieles de la ACB con el equipo de su tierra (00/03). Con anterioridad había militado en el Unicaja (98/99) y en el Alimentación Casar (99/00), equipos ambos de la Liga EBA. En la temporada 03/04 fichó por el COB Ourense, equipo con el que jugó dos años en la LEB (03/05) y uno en la LEB-2 (05/06). Este verano se comprometió con el Gandía.

Es el otro pívot puro del Gandía. Aunque dispone de pocos minutos de juego, el trabajo que realiza en las rotaciones es muy importante para sus compañeros, sobre todo en defensa, donde intimida a los rivales con su envergadura, ayuda en el rebote y se aplica en la marca pegajosa al rival. En ataque no tiene ocasión de acaparar demasiado juego, si bien es capaz de anotar en posiciones cercanas al aro y, ocasionalmente, tirando desde 4-5 metros. Un auténtico jugador de equipo, no ganará partidos pero ayudará a ganarlos...



7 # Alex Loughton: pívot australiano (nació en Perth) de 2,05 metros de altura y 23 años de edad. Formado en la Universidad de Old Dominion (NCAA), en la que ha completado el ciclo universitario de cuatro años, ha promediado 13,5 puntos, 7,7 rebotes y 1,4 asistencias en la última temporada. Ha disputado la Liga de Verano de Orlando en las filas de los Orlando Magic. Afronta su primera experiencia en el baloncesto europeo.

Interesante apuesta para el juego interior y el hombre que, junto a Morley, debe marcar la diferencia en ataque. Es más un “4” que un “5”, aunque tampoco tiene problemas en jugar de pívot puro si las circunstancias así lo demandan, incluso tiene condiciones para actuar de alero gracias a su buena mano y su manejo de balón. Junto a Morley, como decíamos, será la gran referencia del Gandía y por tanto, uno de los jugadores a parar por los palmeros. Es un gran jugador ofensivo, capaz de anotar desde el perímetro (le gusta jugar muy abierto para jugarse triples) y en posiciones interiores. Carga muy bien el rebote, tanto en defensa como en ataque. Debe ir a más y, sobre todo, ser más regular en su juego...




BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:


10 # Carlos Martínez: escolta madrileño de 1,93 metros de altura y 28 años de edad. Surgido de las categorías inferiores del Real Madrid, conoció la Liga EBA de mano del Canoe (96/98) y del Guadalajara 98/00), donde ya comenzó a apuntar buenas maneras. En el 2000 llegó a la Liga LEB vistiendo los colores de Los Barrios, para posteriormente militar en el Tenerife (01/02), CAI Zaragoza (02/03), CB León y Polaris World Murcia (04/05). La pasada campaña disputó la LEB-2 con el Autocid Ford Burgos, regresando en la actual a la LEB tras aceptar la oferta del Gandía.

Se trata de uno de los jugadores importantes del equipo, ya que es muy completo en todas las facetas del juego. Posee unos fundamentos ofensivos excelentes, tanto en el uno contra uno como para buscarse tiros desde la media distancia, por lo que será una de las principales referencias ofensiva de los valencianos en el perímetro (buena mano desde el 6,25). Años atrás estuvo en algunos campus de perfeccionamiento en Estados Unidos intentando corregir aspectos técnicos en su mecánica de tiro. Su efectividad va por rachas, pero si está fino puede resultar determinante. Además, es un jugador muy rápido y sabe interpretar perfectamente el contraataque. Es un muy buen defensor, muy intenso e inteligente a la par que competitivo. Lleva con problemas en un tobillo desde hace semanas, circunstancia que ha mermado su rendimiento y que ya le ha hecho perderse algunos partidos.