+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: AUTOCID FORD BURGOS:

08 noviembre 2006

AUTOCID FORD BURGOS:



FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El CB Atapuerca, que es como se denomina al Club, nació en el año 1999, y tras 3 temporadas de consolidación en la Liga EBA, en la temporada 02/03 dio el salto a la Liga LEB-2, categoría en la que ha venido militando de manera ininterrumpida hasta la pasada campaña en que ascendió a la Liga LEB. Para esta nueva etapa, el equipo burgalés ha mantenido la confianza en el técnico Ñete Bohígas. En palabras de Eduardo Martínez, presidente del Club, "es un gran técnico, una gran persona y no solo buscamos deportistas, sino que también queremos trabajar con buena gente…".

Bohígas ha confeccionado una plantilla en la que permanecen Tony Smith, Steven Horton y un jugador de la plena confianza del técnico como Juanmi Morales. Además, el equipo se ha reforzado con jugadores expertos en la categoría como el veteranísimo Jiri Okac, Jose Ramón Esmorís, Ibarra o Lo Grippo, y jóvenes prometedores como Alvarado o Sandes, todo ello aderezado con la clase ofensiva de Porter. Con estas premisas, el objetivo del Autocid Burgos es la permanencia sin pasar demasiados agobios.


Estos son los jugadores que se enfrentarán el domingo al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:


FOTO: cbatapuerca.com


BASES:


8 # Tony Smith: veterano base estadounidense (nacido en Norfolk, Virginia) de 36 años de edad y 1,80 metros de altura. Se formó como jugador en la Pfeiffer University (NAIA, 88/92), y tras cumplir su ciclo universitario jugó unos meses con los New Jersey Jammers (USBL) antes de emigrar a Europa para jugar con el Hannover (Alemania), equipo con el que repitió en la temporada 93/94. Su siguiente experiencia tuvo lugar en Turquía con el Karsiyaka Izmir, equipo desde el que llegó a España en la campaña 95/96 fichado por el Xacobeo Ourense (ACB). La temporada siguiente alternó su presencia con el Peñas Huesca (LEB) y con el Trotamundos Carabobo (Venezuela), mientras que en la 97/98 regresó a la LEB para colaborar en el ascenso del CB Murcia, equipo con el que llegó a jugar unos meses en la ACB durante la campaña 98/99, si bien la misma la acabó en las filas del Lucentum Alicante (LEB). En los dos años siguientes pasó por diversos equipos: BCM Gravelines (Francia), Londrina (Brasil), Rayet Guadalajara (LEB-2), Espartanos y Guaiqueries (ambos de Venezuela), llegando en el 2002 al CB Ciudad de Algeciras (LEB-2) para jugar allí un año y medio, siendo decisivo en el ascenso de los gaditanos a la Liga LEB. Desde la temporada 03/04 ha militado en el Autocid Ford Burgos (LEB-2), equipo con el logró la pasada campaña un nuevo ascenso a la LEB…

Es el líder indiscutible del cuadro burgalés en la pista y en el vestuario, además del gran ídolo de la afición en los últimos años. Es un base con unas características eminentemente ofensivas, y eso de defender no va demasiado con su estilo de juego. Gran manejador del balón, en ataque hace gala de una gran inteligencia y rapidez de movimientos para ejecutar sus jugadas. Tiene una tremenda facilidad para anotar triples y no duda en jugarse todos los que sean necesarios, aunque también puede anotar en penetración gracias a su habilidad y manejo del balón. Es un jugador muy individualista, de esos a los que les encanta jugarse continuamente 1x1 contra su defensor, a los que supera con facilidad. Su buena visión de juego se traduce en su capacidad para dar asistencias, aunque en ocasiones abusa mucho del bote y agota demasiados segundos de posesión que luego se traducen en malos tiros suyos o de sus compañeros. Tendrá muchos minutos en pista, por lo que su actuación será determinante en el resultado final…



12 # Juan Pablo Sartorelli: base argentino con pasaporte comunitario (italiano), tiene 23 años de edad y mide 1,91 metros de estatura. Formado en las categorías inferiores del Boca Juniors, disputó cuatro campañas (01/05) en la primera división del baloncesto argentino con la camiseta "xeneixe". Llegó la pasada temporada al baloncesto español para jugar con el Leche Río Breogán (ACB). Este verano se comprometió con el CAI Zaragoza (LEB), pero la mala trayectoria del conjunto maño y su poca aportación individual le hizo dejar el equipo tras diez jornadas, encontrando acomodo en el Autocid Burgos tras la marcha de de su paisano Matías Ibarra al Palma Aqua Mágica.

Se trata de un base que llegó al baloncesto español avalado por su magnífico rendimiento en la liga de su país, pero que sin embargo no ha terminado de demostar su supuesto potencial ni en la ACB ni tampoco en la LEB. Posee un buen manejo de balón y tiene capacidad para dirigir el juego de su equipo gracias a su capacidad para ordenar a sus compañeros y para dar asistencias. No es un gran anotador, entre otras cosas porque tampoco suele mirar demasiado a canasta, si bien tiene capacidad para penetrar y para anotar en tiros cómodos. En defensa aporta garra e intensidad. El hecho de compartir el puesto con Tony Smith le convertirá en un jugador secundario para Ñete Bohígas…



5 # Javi Alvarado: joven base grancanario de 21 años y 1,81 metros de estatura que ha llegado al Autocid Ford Burgos tras su paso por el UB La Palma la pasada campaña. Tras dar sus primeros pasos en el CB Santa Brígida, fue reclutado para integrar el proyecto Siglo XXI del País Vasco. En el año 2003 regresó a Gran Canaria para jugar en el Fadesa Gran Canaria (Liga EBA), equipo filial del CB Gran Canaria. En la temporada 04/05 se marchó al CB Huelva cedido por el CB Gran Canaria, equipo desde el cual llegó al UB La Palma (LEB). Ha firmado un contrato por 2 temporadas con el cuadro burgalés…

Se trata de un base que tiene por delante un excelente porvenir en el mundo de la canasta, ya que ha demostrado en categorías inferiores tener unos fundamentos y un talento innatos para jugar al baloncesto, por lo que lo único que necesita son minutos para seguir creciendo como jugador. Sus cualidades son la velocidad, la capacidad de dirección, la imaginación y su buena mano, si bien no suele mirar demasiado a canasta. Es un gran defensor, muy intenso e incómodo para los rivales. En principio llegó como segundo base para darle minutos de descanso a Tony Smith, pero la llegada de Ibarra primero y de Sartorelli después, le ha relegado al puesto de tercer base en la rotación, por lo que apenas ha jugado durante la temporada...



PERÍMETRO:


14 # Juanmi Morales: escolta “canarión” de 28 años de edad y 1,87 metros de estatura. Formado en varios equipos de base de su isla (Santa Brígida, Gran Canaria y CB Heidelberg), pronto marchó a la península para jugar en la EBA (Elmar León). Regresó a las islas para militar en el filial del Unelco Tenerife (EBA), y en la campaña 98/99 le llegó su oportunidad de jugar en la ACB con el Gran Canaria. Tras un año en la máxima categoría, en 1999 se marchó a Menorca (LEB). A continuación dos temporadas en la LEB-2 (Baloncesto Alcalá y Plasencia), antes de regresar a la LEB avalado por Ñete Bohigas, el técnico que posiblemente mejor haya sabido explotar sus cualidades como jugador. Con Bohígas ha jugado las cinco últimas temporadas: dos con el CB Plasencia (LEB-2), una en el CB Cáceres (LEB) y las dos últimas en el Autocid Burgos (LEB-2). Como es lógico, su renovación fue una de las prioridades del técnico a la hora de confeccionar la plantilla actual, de hecho este verano tuvo una oferta para fichar por el UB La Palma…

Como ya hemos dicho, se trata de un jugador que cuenta con la total confianza del técnico. Juanmi es un escolta que realiza un trabajo de enorme importancia para su equipo, tanto en ataque como en defensa. Es un jugador muy agresivo y dotado de recursos en ataque. Sabe hacer daño de cara al aro gracias a su buena mano desde el perímetro: le gusta tirar en movimiento, pero lo que mejor hace es esperar abierto a que su base penetre y cierre a la defensa rival para poder recibir y tirar con comodidad. También suele sacar faltas con facilidad a sus defensores y puede aprovechar su velocidad para correr el contraataque, faceta en la que puede conducir el balón o finalizar el mismo las jugadas. Asimismo, es un correcto defensor, muy intenso en los minutos que está en pista. Cuando llegan los minutos “calientes” aportará su experiencia y saber estar en la pista. Contra La Palma suele hacer casi siempre buenos partidos…



4 # Mario Porter: alero norteamericano de 1,98 metros de estatura y 26 años de edad que no ocupará plaza de extranjero al disponer de un pasaporte comunitario (francés). Formado en la Universidad de Rider (NCAA), en su año senior acabó promediando 20,1 puntos y 8,5 rebotes por partido. Tras pasar por la UBSL americana, ha desarrollado su carrera en Europa, a donde llegó en la temporada 02/03 para jugar en el Entente Orleans 45 (Pro B, Francia). Al año siguiente se marchó al basket inglés para militar en el Leicester Riders, para pasar en la campaña 03/04 al Aveiro Basket Glicinias Esgueira de Portugal. Las dos últimas temporadas ha jugado en Francia, primero en el FCM Basket Mulhouse (Pro B) y el año pasado en el SPO Rouen Basket (Pro). Esta siendo hasta la fecha una de las sorpresas agradables de la Liga LEB.

Se trata de un alero que ha llegado a Burgos para asumir la responsabilidad anotadora desde el perímetro. Porter es un extraordinario anotador, físicamente muy fuerte -puede actuar ocasionalmente también de “4” -, lo que le permite jugar y anotar especialmente en posiciones cercanas a canasta. Con sus continuos cortes por la zona crea espacios para sus compañeros y es capaz de correr la pista para finalizar las transiciones. No es un jugador individualista ni que absorba mucho juego (tampoco lo crea), al contrario, sabe seleccionar muy bien sus tiros y anota con buenos porcentajes. A pesar de su buena mano no suele salir a la línea de 6,25 para tirar triples y carece de recursos técnicos (manejo de balón) para crearse sus propias canastas. No es un buen defensor pero colabora de manera importante en el rebote, tanto ofensivo como defensivo, siendo esta otra de sus especialidades gracias a su gran capacidad de salto y a su facilidad para ganar la posición usando su cuerpo. A veces se pierde un poco en los sistemas y en ocasiones comete faltas tontas que luego condicionan su juego…



16 # Matías Sandes: jugador argentino (ocupa plaza de extracomunitario aunque cuenta con pasaporte… ¡croata!) de 22 años de edad y 2,02 metros de altura que ha llegado al Autocid Burgos cedido por el TAU Vitoria. Su corta carrera se ha desarrollado siempre en el Boca Juniors (01/06), con el que el TAU tiene firmado un convenio de colaboración. Ha sido internacional con la selección albiceleste Sub-21. Hace unos meses se proclamó campeón de la Supercopa con el TAU y gozó de unos minutos de juego en la Semifinal frente al Barcelona. En la temporada 04/05 fue designado el mejor “Sexto hombre” en el torneo argentino…

Se trata de un alero aún joven y con un enorme porvenir en el baloncesto, de hecho en Argentina le consideran uno de los jugadores de aquel país con mayor proyección. La polivalencia es una de las mejores virtudes de Sandes, que puede actuar también en la posición de “4” gracias a su extraordinario físico (buen atleta). Debe mejorar bastante su tiro de perímetro para ser una amenaza para sus defensores y dar más variedad a su juego en la posición de “3”. Es capaz de moverse bien en el poste bajo gracias a su juego de pies. Por lo demás, es un chico que entiende bien el juego y que tiene buenos fundamentos técnicos, de hecho puede subir el balón sin problemas. Es un buen pasador y sabe colocarse para coger los rebotes, incluso intimida en defensa gracias a sus brazos y su capacidad de salto. Por el contrario, le faltan actitud y garra para ser un buen defensor. Lo importante es que está teniendo minutos y esa es la noticia más positiva de cara a su futuro…



15 # Javi Vaca: escolta de 1,92 metros de estatura y 19 años de edad que ha llegado este mismo verano al Burgos procedente de tierras leonesas. Se formó como jugador en la cantera del Baloncesto León y hasta la pasada temporada estuvo alternando su presencia en el Universidad de León (EBA), equipo vinculado al CB León, con los entrenamientos y la presencia esporádica en algún partido del representativo LEB. Su situación actualmente en el Autocid Ford Burgos es similar, ya que tiene ficha de jugador vinculado con el Universidad de Burgos (EBA).

Se trata de de un jugador joven que deberá seguir trabajando para ganarse la posibilidad de tener algunos minutos con el primer equipo. Estamos ante un escolta con cierto talento y que ha destacado en categorías inferiores por su buena capacidad para anotar tanto en penetración como lanzando desde el perímetro, si bien todavía debe mejorar en aspectos como la selección del tiro. Posee un buen físico, aspecto que le permite desplegar un juego rápido y agresivo, incluso culminar con mates los contraataques. Es un jugador intenso y aplicado en defensa, y a pesar de su altura puede ayudar en el rebote gracias a su intuición y capacidad de salto. Necesita todavía madurar en los aspectos tácticos del juego y seguir mejorando en sus fundamentos técnicos para llegar a ser un buen jugador de LEB, pero tiene capacidad y voluntad de trabajo para lograrlo. Salvo que las circunstancias del partido lo propicien, no dispondrá de minutos apenas ante los palmeros…



JUEGO INTERIOR:


10 # José Ramón Esmorís: pívot natural de La Coruña, de 2,03 metros de altura y 31 años de edad. En 1992 debutó en la ACB con el mítico OAR del Ferrol, equipo en el que permaneció hasta el año 94, momento en que hizo las maletas rumbo a Girona (ACB) para jugar tres temporadas con el equipo local. En 1997 regresó a Galicia para defender los colores del Ourense (ACB). Tras dos temporadas en la LEB (Tenerife y Cabitel Gijón), en 1999 regresó a la ACB con el conjunto asturiano, en el cual militó hasta el final de la temporada 01/02. Desde entonces ha militado dos temporadas y media en el Caja San Fernando (ACB), ya que a mediados de la temporada 03/04 firmó por el CAI Zaragoza (LEB). Tras su paso por el Ricoh Manresa (ACB), la pasada campaña la disputó con los colores del Bruesa GBC (LEB).

Se trata de un ala-pívot de sobrada solvencia para esta categoría, versátil y rápido en sus acciones a la vez que efectivo. Posee un más que aceptable tiro de media-larga distancia, incluso triples, y también es capaz de jugar de espaldas al aro sacando partido de sus grandes movimientos en el poste bajo (reversos) y de su excelente juego de pies. A la hora de anotar también suele recurrir a un semi-gancho con la izquierda (es zurdo), uno de sus movimientos mejor trabajados. Así mismo, puede penetrar desde el poste alto por fuerza y velocidad. De físico bien coordinado, corre muy bien el contraataque y le gusta finalizarlo de forma espectacular. Agresivo y duro en defensa, se convierte en un jugador difícil de superar, aunque sus movimientos laterales no sean especialmente rápidos. Juega con mucho ímpetu y eso a veces le hace ser propenso a cometer faltas y errores (pérdidas, pasos...). Ayuda mucho en el rebote.



7 # Ken Johnson: pívot norteamericano (natural de Detroit) de 2,10 metros de estatura y 29 años de edad que ha llegado al conjunto burgalés hace apenas una semana en sustitución del checo Jiri Okac. Formado en la Universidad de Ohio State (NCAA), fue drafteado en el 2001 por los Miami Heat en segunda ronda en el puesto número 49. Su primera experiencia europea la vivió en Scandone Avellino de Lega-A italiana, una temporada antes de debutar en la NBA con los Miami Heat (jugó 16 partidos en la temporada 02/03). Acabó aquella campaña jugando en la NBDL (Huntsville Flight). Su segunda experiencia europea la viviría en Francia, en las filas de Bourg en Bresse (ProA). La pasada temporada fichó por los Orlando Magic, equipo con el que disputó dos choques de la NBA antes de volver a recalar en la NBDL (Albuquerque Thunderbirds).


Se trata de un pívot grande y con condiciones suficientes como para convertirse en el referente del juego interior burgalés. Extraordinario defensor, sabe usar su físico para imponer su enorme capacidad para poner tapones (su especialidad) y capturar rebotes en ambos tableros. En ataque tiene buenos movimientos jugando al poste bajo, si bien su buena mano le permite también tirar desde el poste alto, incluso no es raro verle jugarse triples y meterlos con buenos porcentajes. Tiene mucha agilidad para su altura y sabe correr bien la cancha para finalizar las jugadas con poderosos mates. Debe dar mucho equilibrio al juego interior de su equipo, y de su presencia en la pista pueden aprovecharse sus compañeros (Lorant, Lo Grippo...).



11 # Peter Lorant: joven ala-pívot húngaro (nació en Budapest) de 21 años de edad y 2,06 metros de altura que ha llegado recientemente al equipo burgalés desde el Ricoh Manresa, en donde jugó temporalmente para cubrir la baja de Guillem Rubio. Se formó como jugador en las filas del Marc Kormend. Ha desarrollado su carrera deportiva en Hungría (Debrecen Vadkakasok) hasta esta última temporada en la que militó en las filas del conjunto belga del Sanex Antwerp Giants.

Se trata de un pívot que ha llegado a la LEB dispuesto a demostrar que posee condiciones para competir al más alto nivel. Estamos ante uno de los mayores talentos del baloncesto húngaro, por lo que calidad tiene, habrá que ver si le dejan tiempo de demostrarla sobre la pista. Es un “4” muy versátil, con buenos fundamentos para el juego y con un físico bastante trabajado. Es un gran reboteador en ambas zonas gracias a su envergadura, mientras que en ataque puede anotar gracias a su buena mano, incluso se atreve a salir para tirar desde más allá de la línea de 6,25. Es además un buen defensor, capaz de intimidar (tapones) en la pintura.



9 # Steve Horton: pívot norteamericano (nacido en Chicago) de 33 años y 2,03 metros de estatura, y que no ocupa plaza de extranjero al estar casado con una española. Formado como jugador en las universidades de Missouri (NCAA, 91/93) y Truman State University (NCAA, 93/96), llegó a España en la temporada 96/97 para jugar en el UE Meroil Mataró (Liga EBA). Desde entonces su carrera ha transcurrido íntegramente en nuestro país: Basquet Inca (LEB), Círculo Badajoz (LEB), Lucentum Alicante (LEB y ACB), Cajasur Córdoba (LEB), Ciudad de Huelva (LEB), CB Murcia (LEB y ACB) y, desde la temporada 04/05, en las filas del Autocid Ford Burgos (LEB-2 y LEB).

Se trata de un pívot que deberá aportar experiencia y minutos de calidad en la rotación del juego interior burgalés. Es por encima de todo un “jugador de equipo”, de esos que sacrifican su brillo personal en bien del colectivo. Sus virtudes se centran en el juego defensivo, en donde se maneja con gran intensidad y no tiene problemas en fajarse en la pintura con rivales más grandes y pesados. Le tocará con frecuencia hacer el trabajo sucio. Además, es un buen reboteador y sabe adelantarse a su par para robarle el balón. En ataque no suele complicarse la vida y sólo mira la canasta si tiene una ocasión propicia para anotar (buena mano desde 4-5 metros). Fuera de la pista es un profesional en toda regla, un jugador que se cuida y que trabaja para luego ofrecer lo mejor de si mismo en cada partido.



6 # Diego Lo Grippo: ala-pívot italo-argentino de 1,99 metros de altura y 28 años de edad. Comenzó jugando en las filas del Ferro Carril Oeste (98-01), desde donde se marchó al Estudiantes de Olavarría, donde sólo jugó un año. Desde allí pasó al potente Atenas de Córdoba, donde disputó 36 partidos, promediando 20,3 puntos por encuentro y 7,4 rebotes, convirtiéndose en un hombre clave para que su equipo consiguiera el título de Liga y se proclamara también campeón de Sudamérica. Su brillante temporada, en la que explotó como un gran jugador, le sirvió para ser convocado con la selección argentina. Tras jugar tres campañas consecutivas en el Cantabria Lobos (LEB), este verano decidió cambiar de aires y comprometerse con el Burgos.

Otra de nuestras “debilidades” en esta Liga LEB. Un ejemplo de tesón y afán de superación: cuando militaba en Ferro tuvo un accidente que casi le obliga a dejar el deporte. Lo Grippo posee unas enormes condiciones para jugar al baloncesto, y posiblemente estaría jugando a otro nivel si tuviese unos pocos centímetros más. Se trata de un "cuatro" capaz de hacer muchas cosas bien: anota con regularidad gracias a su buena mano (buen tirador de triples) y a su habilidad para hacerse hueco bajo la canasta rival. A pesar de no ser muy alto puede ayudar en el rebote, ya que es muy fuerte físicamente. En defensa le gusta actuar con dureza e intensidad. También destaca por su inteligencia (lectura del juego), lo que hace que en la pista sepa tomar siempre la mejor decisión. Tiene madera de líder y no se esconde a la hora de resolver en los momentos claves de los encuentros. Indiscutiblemente es uno de los baluartes de este equipo y uno de los mejores “4” de la categoría…




BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:


12 # Matías Ibarra: base argentino con pasaporte comunitario (italiano), tiene 25 años de edad y mide 1,85 metros de estatura. Formado en las categorías inferiores del Deportivo Roca, en 1999 pasó a defender los colores del Quilmes. Tras tres temporadas con los “cerveceros”, en el 2002 se marchó al Boca Juniors, club con el que se proclamó Campeón de la Copa Argentina aquel mismo año. Su proyección le permitió aterrizar en el baloncesto español, concretamente en el Basquet Inca (LEB), donde firmó por una temporada con opción a otra más. Sin embargo, el descenso de los mallorquines propició su marcha al Algeciras, equipo con el que se comprometió de cara a la temporada 04/05. La pasada campaña la jugó también en la LEB con la camiseta del CB Huelva. Le apodan “el lata”…Llegó al equipo con un contrato temporal para suplir la baja por lesión de Tony Smith durante las primeras jornadas, si bien esta misma semana ha firmado un nuevo contrato hasta final de temporada.

Se trata de un base con experiencia y calidad sobradas para militar en esta categoría, aunque aún debe pulir algunos aspectos de su juego. Posee un muy buen manejo del balón, controla el “tempo” de juego y su lectura del partido suele ser siempre la correcta. Es un gran pasador y tiene buena mano tirando en posición, si bien no es de los que se prodigan excesivamente en ataque. Además, posee rapidez, es un jugador explosivo en la dirección y muy agresivo en defensa. Le falta algo de regularidad y debe asumir mayor capacidad de liderazgo en la pista, cosa por otra parte complicada cuando compartes el puesto con Mr. Tony Smith…



7 # Jiri Okac: veterano pívot checo (natural de Brno) de 42 años de edad y 2,17 metros de altura que ha regresado este verano al baloncesto español tras la llamada de su amigo Ñete Bohígas. El currículum cestista de este internacional checo abarca más de 20 temporadas y un montón de clubes desde que debutara con el Dukla Olomouc allá por la temporada 84/85. Tras pasar por el Zbrojovka Brno checo (86/90), el Videoton húngaro y el Daame belga (90/91), llegó a España por primera vez en la temporada 91/92 para jugar en la ACB con el CB Cáceres, dejando un gran recuerdo en los aficionados extremeños. Luego vinieron su paso por el Oberelchingen alemán (92/96), el BK Opava (96/99), el Mlekarna Kunin (99/01) y el BBK Triga Eprin Brno (01/02) checos antes de regresar a España para jugar en la LEB-2 con el CB Plasencia dirigido por Bohigas, quien volvió a recurrir al gigante checo al año siguiente para echar una mano al CB Cáceres (LEB) durante la segunda vuelta. Ahora, tras dos años en diversas ligas polacas, Okac regresa a España en lo que es una arriesgada apuesta de los dirigentes del Autocid.

Estamos ante una leyenda viva del baloncesto europeo que, a pesar de su edad, no ha perdido ni un ápice de su carácter competitivo y de sus ganas por seguir jugando al baloncesto. Se trata de un “center” enorme, gran defensor e intimidador gracias a su corpulencia y brazos interminables. Es capaz de rebotear todo lo que cae bajo su canasta, mientras que en ataque puede hacer mucho daño en posiciones cercanas a canasta (ojo porque saca muchas jugadas de 2+1). Como suele suceder con los jugadores grandes, Okac es objeto en cada partido de muchas más faltas de las que le señalizan, ya que en ocasiones es la única manera de pararle cuando está cerca del aro. Su capacidad de intimidación es tremenda ya que, aunque no ponga muchos tapones, obliga a sus rivales a hacer malos tiros. Su experiencia y conocimiento del juego le ayudarán a compensar sus deficiencias físicas, tanto las derivadas de su edad como las generadas por sus continuas molestias en la espalda. No será un jugador determinante pero si dará buenos minutos de juego en las rotaciones, mientras que su carisma en el vestuario se hará notar casi desde el primer día...