+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: CAI ZARAGOZA:

12 diciembre 2006

CAI ZARAGOZA:



FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El Basket Zaragoza es el heredero de aquel mítico Baloncesto Zaragoza que, también bajo el nombre comercial de CAI, dominó el panorama cestista nacional durante los años 80 y principio de los 90 junto a los Real Madrid, FC Barcelona, Joventut de Badalona o Estudiantes. El CAI Zaragoza ganó en 1984 su primera Copa del Rey, frente al Barcelona, en el pabellón zaragozano denominado como el "Huevo". En 1991 batió en la final a un potentísimo Juventut de Badalona, tras eliminar a Pamesa Valencia y Real Madrid, entre otros. En Europa alcanzó dos semifinales y una final de la Recopa (1991), quedando subcampeón en un partido en Ginebra que todos los caístas recordarán como el más infame de la historia del baloncesto aragonés. Enfrente tenía al PAOK de Salónica, a una afición griega fuera de sus casillas, y a unos árbitros que estuvieron muy desafortunados.

El club cambió varias veces de patrocinador principal. Hasta la temporada 91/92 se denominó CAI, nombre con el que cosechó los mayores éxitos. A partir de ese año comienza el declive económico del club, ya con una deuda insoportable en el verano de 1996. En las temporadas 92/93 y 93/94 pasó a llamarse Natwest Zaragoza. Y en sus últimas temporadas, 94-96, Amway Zaragoza. Los problemas económicos provocaron finalmente la desaparición de aquel equipo, dejando sin baloncesto a una ciudad como Zaragoza y vacío a un pabellón, el Príncipe Felipe, con capacidad para 11.000 espectadores. En el año 2002, las autoridades locales decidieron devolver el baloncesto de élite a su ciudad, para lo cual no dudaron en comprar una plaza en la Liga LEB. Y como era de esperar, la afición zaragozana ha respondido ampliamente al esfuerzo municipal.

Sin embargo el ascenso a la ACB se le ha resistido al CAI Zaragoza más de lo esperado. Tras el nuevo fracaso de la pasada campaña (para un club como el CAI todo lo que no sea subir suena a fracaso), esta temporada se confió la dirección del equipo a un técnico joven como Chus Mateo, criado en las categorías inferiores del Real Madrid y que en las dos últimas temporadas trabajó como entrenador-ayudante en el Unicaja de Málaga. Sin embargo, la mala dinámica del equipo hizo que Curro Segura se hiciera cargo del mismo a mediados del mes de enero.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB en el Príncipe Felipe:




BASES:


8 # Lucas Victoriano: base hispano-argentino de 28 años de edad y 1,90 metros de estatura. Se formó como jugador en el Olimpia de Venado Tuerto, conjunto con el que jugó durante 3 temporadas (94/97) en la máxima categoría del baloncesto argentino. Un año después llega a España para jugar en el Canoe (Liga EBA) y, en la temporada 98/99 ficha por el Real Madrid (ACB). En la campaña 99/00 comienza jugando en la liga LEB con el Caprabo Lleida, aunque regresa a Argentina para jugar en el Belgrano de Tucumán. Su siguiente equipo será el Bingo Snai Montecatini de la Lega italiana, donde juega un año antes de regresar de nuevo al Caprabo Lleida ((01/02). Tras dos campañas en el Real Madrid (02/04) y una en el Casademont Girona (04/05), la pasada temporada volvió al básquet italiano para jugar en el Euro Rida Scalati (Lega 2), donde quedó campeón y logró el ascenso a la máxima categoría del baloncesto de aquel país. Ha sido varias veces internacional con la albiceleste.

Debe ser el base titular del conjunto maño. Posee la experiencia y la capacidad de liderazgo necesarias para asumir el mando de un equipo con el grado de exigencia del CAI. Es un base muy atlético y completo, dotado de grandes condiciones para dirigir el juego, si bien en ocasiones juega demasiado de espaldas a su defensor. Como la mayoría de los argentinos es un jugador intenso en la pista, de esos que lo dejan todo para ganar. Es un muy buen tirador de perímetro (puede meter triples de 8 metros sin despeinarse...) y en las transiciones rápidas resulta letal, aunque suele preferir una asistencia a una canasta. Sus condiciones atléticas le permiten desarrollar en ocasiones un juego espectacular. Es un correcto defensor, más por garra y facultades físicas que por fundamentos defensivos.



17 # Joseph "Joe" Crispin: base norteamericano (nacido en Pitman, New Jersey) de 27 años de edad y 1,85 metros de estatura que llegó a Zaragoza a mediados de la presente temporada. Destacó en su época universitaria en Penn State (NCAA). A pesar de que no fue drafteado, jugó en la NBA en equipos como Los Angeles Lakers, los Phoenix Suns o los Miami Heat, si bien no tuvo fortuna y eso hizo que probara fortuna en tierras europeas. En la campaña 02/03 jugó en el AEK de Atenas, mientras que al año siguiente lo hizo en el Anwil Wloclawek polaco. Su mejor campaña en el "viejo continente" fue la pasada en las filas del Teramo Basquet italiano, donde promedió 20 puntos y 2,8 asistencias. Jugador de profundas convicciones religiosas (evangelista).

Se trata de un base blanco que, por encima de todo, posee una enorme capacidad para anotar, especialmente mediante tiros de tres puntos, siendo en este aspecto una permanente amenaza ofensiva para el rival. También puede actuar sin problemas en la posición de "2" para aprovechar las dotes de Victoriano como director de juego. Se ha adaptado rápidamente a la competición y a sus nuevos compañeros, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de la LEB. Su velocidad y manejo del balón le hacen muy dificil de para en el 1x1, ya que es un jugador muy explosivo en las penetraciones y que se levanta con una pasmosa facilidad para tirar desde siete metros, para lo cual sólo necesita un bloqueo en el poste alto que le permita ganar el espacio a su defensor. Es famoso su fade-away (tiro en caída), un movimiento para crearse su propio tiro. Si está acertado en ataque resulta desesperante para el rival, ya que no se corta a la hora de tirar y puede encadenar varias canastas seguidas sin despeinarse... Infalible en los tiros libres. Aunque siempre mira antes al aro que aus compañeros, no es mal pasador, mientras que en defensa, sin ser ni mucho menos un especialista, se emplea con intensidad, aunque le falta mentalidad para trabajar atrás.



16 # Quim Colom: base andorrano de 18 años de edad y 1,88 metros de altura que se ha formado como jugador en las categorías inferiores del Basquet Lleida, en cuyo equipo júnior militó la pasada temporada (llegó a debutar fugazmente en la liga LEB con el cuadro ilerdense). Hace dos temporadas (04/05) disputó un par de partidos en la EBA con el Mollerusa. Recientemente ganó con la Selección Española Sub’18 la medalla de Bronce en el pasado Europeo Junior disputado en Grecia. Ha firmado un contrato de cuatro años con el CAI Zaragoza.

En principio ha llegado al CAI como un proyecto de futuro, por lo que su mayor preocupación debe ser el trabajar fuerte cada día para seguir madurando en su juego y ganarse minutos en pista con el primer equipo. Se trata de un base puro dotado de talento e imaginación a la hora de dirigir a un equipo en la pista. Su gran manejo del balón y su rapidez le permiten jugarse 1x1 contra su defensor y anotar o asistir a un compañero (magnífica visión de juego). Aunque debe pulir algunos detalles posee actitud y fundamentos para defender, y a pesar de su juventud ya da muestras del desparpajo y la madurez suficientes para abrirse paso en una categoría como la LEB. Dará que hablar en poco tiempo. En Miraflores decidió el choque con una penetración a falta de un par de segundos...



PERÍMETRO:


11 # Alberto Angulo: veterano escolta zaragozano de 36 años de edad y 1,91 metros de altura salido de las categorías inferiores del CB Zaragoza. Debutó con el primer equipo en la temporada 89/90, y tras un par de años cedido en Badajoz (1ª División) y en León (ACB), regresó al CB Zaragoza donde permaneció hasta la campaña 95/96. Al final de aquella temporada fichó por el Real Madrid (ACB), equipo con el que jugó hasta la campaña 01/02. Finalizada su etapa en el club blanco se marchó durante tres años en el Lleida Básquet (ACB), regresando al CAI Zaragoza de cara a la temporada 05/06. Internacional absoluto con España.

Poca presentación necesita este escolta que lo ha sido todo en el baloncesto nacional. Su experiencia y saber estar serán vitales en determinados momentos de la temporada. A pesar de que su físico ya no es el mejor, su muñeca sigue siendo la misma de siempre, por lo que habrá que atarle en corto durante los minutos que esté en pista, ya que la enchufa desde cualquier rincón de la pista, incluso en carrera. Pero no sólo es un gran tirador, Angulo también es un jugador que sabe sacrificarse en defensa. Su capacidad de anticipación es otra de sus señas de identidad, circunstancia que le permite interceptar muchos pases y sacar el contraataque.



4 # Matías Lescano: escolta hispano-argentino de 1,96 metros y 27 años de edad. Se formó en las divisiones inferiores del Hindú Club, y ya en 1998 debutó en la primera división de su país con el Estudiantes de Bahía Blanca. En el 2000 se marchó al General Pico, para dos años más tarde ingresar en el Atenas de Córdoba, equipo de su ciudad natal y uno de los grandes de Argentina, donde era además uno de los ídolos de la hinchada. Su calidad le facilitó ingresar en el baloncesto español en la temporada 03/04, cuando el CAI Zaragoza le ofreció un contrato por cuatro años...

Es el capitán del equipo. Lescano ya se ha convertido en uno de los “clásicos” de esta Liga LEB, categoría en la que afronta su cuarta temporada con la camiseta “rojilla” del CAI. Sigue siendo uno de los jugadores exteriores más explosivo de la liga. Muy completo y versátil, ya que puede actuar tanto de “2” como de "3" si es necesario. Posee el talento y la garra suficientes como para actuar en una categoría superior (ofertas para hacerlo no le han faltado), si bien en ocasiones se muestra algo intermitente en su juego. Resulta muy peligroso de cara al aro debido a sus enormes fundamentos ofensivos, aunque también hay que decir que a veces su selección de tiro no resulta la más adecuada. Si el partido se pone caliente será el primero en pedir el balón. Excelente en contraataque y transición, su velocidad y su habilidad con el balón le permiten penetrar con efectividad hasta la “cocina”, sacando canastas fáciles o faltas a la defensa rival. En defensa se anticipa a los contrarios porque lee el pase antes que nadie. Cuando Lescano está “enchufado” su equipo lo nota, y también al contrario...



14 # Alberto Corbacho: escolta mallorquín de 2,01 metros de altura y apenas 22 años de edad. Salido de la prolífica cantera del Sant Josep, pasó pronto a enrolar las divisiones inferiores del Unicaja de Málaga. Tras una temporada cedido en el Basquet Muro (EBA), en la campaña 03/04 defendió los colores del filial del Unicaja (EBA) y llegó a debutar en la ACB. Sin embargo, la falta de minutos y la necesidad de seguir madurando como jugador llevaron al conjunto malagueño a cederle durante dos temporadas consecutivas (04/06) al Ciudad de Huelva (LEB), equipo desde el que ha llegado este verano al CAI Zaragoza.

Será una de las opciones en las rotaciones de perímetro de Chus Mateo. Se trata de un escolta con gran proyección, ya que a sus 22 años aún tiene mucho margen de mejora. Posee un físico envidiable para jugar de “2”, aunque si las circunstancias lo precisan también puede actuar de alero puro. Posee calidad y recursos para hacer daño en el juego exterior: tiene una gran muñeca (una de las mejores de la categoría) para anotar desde el perímetro, sobre todo triples en estático y desde los laterales, y habilidad para romper hacia canasta tras desbordar a su defensor. Debe ayudar más de cara al rebote y puede mejorar mucho aún en su nivel defensivo, aspecto este último fundamental si quiere llegar a la élite. Últimamente no cuenta demasiado para su entrenador, lo cual es de agradecer, ya que al UB La Palma siempre lo acribilla desde el 6,25.



7 # Iván García: alero barcelonés de 20 años de edad y 2,04 metros de estatura formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, equipo que sigue manteniendo sus derechos federativos. La pasada temporada ya estuvo cedido en el WTC Cornellá (LEB-2), mientras que las dos campañas precedentes (03/05) militó en su club de origen, el FC Barcelona de Liga EBA.

Se trata de una de las grandes promesas del baloncesto nacional. Una de sus grandes virtudes es la polivalencia con la que puede actuar en una cancha de baloncesto, ya que puede jugar de “3” y de “4” sin ningún problema, incluso de pívot puro tampoco desentona. Posee buena mano, incluso para tirar triples, lo cual le permite jugar abierto y ser una amenaza para luego romper hacia canasta. Tiene talento y calidad suficientes para llegar, y quizás le falta aún algo de carácter para imponer su juego.



5 # Heshimu Evans: alero norteamericano (nacido en New York) de 31 años de edad y 1,98 metros de estatura. Se formó inicialmente como jugador en la Universidad de Manhattan (94/96), y posteriormente fichó por la Universidad de Kentucky (97/99), con la que se proclamó campeón de la NCAA en su primer año. Cumplido su ciclo universitario llegó a Europa para jugar en el Chalon-sur-Saone francés, mientras que en la temporada 00/01 fichó por el Mitsubishi Electric Dolphins de Japón. En la temporada siguiente (01/02) comenzó su estancia de cinco años en el baloncesto portugués: Illiabum y Portugal Telecom (01/02), Aveiro Basket (02/03) y Ovarense Aerosoles (02/03), Porto Ferpinta (03/05) y de nuevo Ovarense (05/06), equipo del que ha llegado al CAI este mismo verano.

Será una de las grandes referencias anotadoras del conjunto zaragozano a pesar de nos ser precisamente un tirador en el sentido amplio de la palabra, de hecho siempre se le ha achacado que el tiro exterior no es uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha demostrado ser un anotador bastante consistente. Evans es un alero versátil (puede jugar también de “2” o incluso de “4”) muy fuerte físicamente, por lo que prefiere jugar en zonas cercanas a canasta, incluso le gusta moverse en el poste bajo, ya que es ahí donde saca mejor partido a sus movimientos y a su tiro. Es un buen pasador y su manejo del balón es bastante aceptable. También es un excelente defensor que puede emparejarse tanto con jugadores más pequeños como más altos y fuertes. Una de sus especialidades es el rebote, especialmente el de ataque, donde hace uso de su buena colocación y de su potencia física.




9 # Howard Brown: alero estadounidense (nacido en Pennsylvania) de 29 años y 1,96 metros de estatura que hasta hace un par de semanas militaba en el Polaris World Murcia (ACB). Posee pasaporte comunitario, por lo que no ocupa plaza de extranjero. Formado en la Universidad de Villanova (NCAA), dio el salto a Europa tras jugar un año en la USBL con el equipo de Long Island Surf. Se trata de un jugador que conoce perfectamente la Liga LEB, ya que anteriormente jugó en Ferrol (00/01), CB León (02/03, campaña esta última en la que acabó como el máximo anotador de la categoría con 18,9 puntos de media), Melilla Baloncesto (03/04), CB Plasencia (04/05) y Polaris Murcia (05/06). También militó una campaña (01/02) en el Benfica portugués.

Se trata de un experto alero que ye ha demostrado con creces de lo que es capaz en esta categoría. Estamos ante un auténtico malabarista con el balón en las manos, es de esos jugadores eléctricos que si tiene los biorritmos a tope puede volver loco a cualquier defensor que se le ponga por delante. Muy atlético y dotado de gran capacidad de salto, posee una gran facilidad para lanzar en suspensión o para penetrar con rapidez hacia la canasta rival, por lo que será una de las referencias ofensivas de su equipo. Prototipo de jugador completo, posee un tiro excepcional desde posiciones exteriores, pudiendo anotar tanto de 2 como de 3 puntos con buenos porcentajes. Sin ser su punto fuerte, Brown es un correcto defensor que puede ayudar en el rebote y que además tiene facilidad para robar balones.



JUEGO INTERIOR:


19 # Darren Phillip: ala-pívot inglés (nacido en Londres) de 28 años de edad y apenas 2,00 metros de altura. Formado en la Fairfield University (96/00), fue el máximo reboteador de la NCAA en la temporada 99/00. Tras concluir su formación universitaria recaló en la Liga ACB de la mano del Unicaja de Málaga, equipo en el que jugó dos temporadas y con el que se proclamó campeón de la Copa Korac en el año de su debut en España (00/01). Posteriormente militó en las filas del Casademont Girona (02/03), de nuevo Unicaja (03/04) y, finalmente, en el Caja San Fernando sevillano (04/06. Llegó al conjunto zaragozano a mediados de temporada junto a Crispin.

Se trata de un "4" de enorme experiencia y calidad que ha dado un salto cualitativo al juego interior maño. Muy fuerte físicamente, en la pista destaca por mantener una gran intensidad defensiva durante todo el partido. A pesar de que no es muy alto para jugar por dentro, Phillip posee una buena capacidad reboteadora gracias, sobre todo, a su intuición en dicha faceta. Gran conocedor del juego, no suele tomar decisiones erróneas mientras está en la pista. En defensa se faja en la pintura con cualquiera gracias a su intensidad y a sus musculados 112 kilos, mientras que en ataque resulta peligroso en posiciones cercanas a canasta, especialmente si le gana el espacio a su defensor en el poste bajo, aunque también tiene mano para tirar a 4-5 metros. Técnicamente muy limitado, su trabajo y entrega en la cancha no suelen dejar descontentos a sus técnicos. Fuera de la pista le apodan "El loco" por su carácter abierto y bromista, siendo de esos jugadores que calan rápidamente en el aficionado...



10 # Christian Maraker: ala-pívot pívot sueco (nacido en Varberg) de 24 años de edad y 2,06 metros de estatura que ha llegado recientemente al CAI Zaragoza para potenciar su juego interior. Se formó como jugador en la Universidad del Pacífico (NCAA), promediando en su última temporada 17,6 puntos y 8,9 rebotes. Esta temporada la inició en las filas del Olimpia de Lubliana de la Liga Adriática, donde ha disputado también la Euroliga. Es internacional con la selección nacional de Suecia.

Se trata de un interior bastante versátil, ya que puede jugar tanto de “4” como de “5” según las necesidades del equipo. En ataque puede jugar abierto, ya que posee un buen tiro exterior, circunstancia que también le permite atraerse a su defensor para fintarle y penetrar hacia canasta. Le falta físico para fajarse en la pintura contra jugadores más grandes, aunque es inteligente y sabe trabajarse también sus jugadas al poste bajo (recibir de espaldas para soltar luego un gancho más que efectivo). Sabe correr bien la cancha en las transiciones y es capaz de leer las distintas circunstancias del juego. En defensa sufre bastante ya que le falta dureza para hacerse respetar ante postes muy físicos, si bien es un buen reboteador. Tampoco le vendría mal un poco más de regularidad en su juego...



12 # Rafael Vidaurreta: pívot madrileño de 2,06 metros de estatura y 29 años de edad. Se formó como jugador en el baloncesto americano, primero en el New Hampton School (NJCCA), a donde llego en 1995, y tres temporadas más tarde en la Universidad de Wake Forest (NCAA, 97/01). En la campaña 01/02 se incorporó al Adecco Estudiantes (ACB), equipo en el que permaneció hasta mediados de la pasada temporada, momento en el que fichó por el CAI Zaragoza.

Jugador tremendamente valorado y respetado por la afición zaragozana debido a la intensidad y la garra que aporta en cada partido. Dotado de personalidad y carácter, se trata de un pívot a la antigua usanza, grande y fuerte, capaz de ayudar al equipo tanto en ataque como en defensa. Su experiencia y su gran conocimiento del juego hacen de él un jugador básico para Curro Segura. En ataque es especialmente peligroso en posiciones cercanas a canasta, ya que es capaz de abrirse espacio entre la defensa contraria para anotar, o también puede hacer daño tras rebote ofensivo. Sabe correr muy bien las transiciones ofensivas En defensa es un fajador nato, duro y rocoso, capaz de emparejarse con cualquier rival por grande y cualificado que este sea, si bien tiene problemas para defender en penetración por su escasa lateralidad.



18 # Ondrej Starosta: pívot checo (aunque nació en París) de 26 años de edad y 2,16 metros de estatura que ha llegado al equipo, junto a Maraker, hace escasas fechas. Se inició como jugador en las categorías inferiores del Slavia de Praga. Las últimas cuatro temporadas las ha jugado en Francia. La pasada campaña militó en el Strasbourg de la Pro A francesa, equipo con el que también disputó la Euroliga. Esta temporada intentó dar el salto a la mismísima NBA pero fue el último descarte de los Cleveland Cavaliers. Starosta es internacional absoluto con la selección de Chequia. Ha firmado un contrato con el CAI hasta el final de la temporada, con opción por ambas partes para romperlo al término de la primera vuelta.

Con el fichaje del gigante checo el CAI ha buscado el poder disponer de un auténtico “center” en sus rotaciones interiores. Tras unos inicios titubeantes, en los que parecía que no iba a pasar de ser un "especialista", se ha convertido en un jugador dominante en la categoría. Por su envergadura se trata de un jugador que dota al equipo de una importante presencia interior a nivel defensivo, destacando por su enorme facilidad para coger rebotes o para intimidar a sus rivales a base de tapones, si bien no es un jugador muy atlético y es más bien lento en sus desplazamientos laterales. Ofensivamente resulta peligroso si puede recibir el balón en las proximidades del aro, ya que tiene buenos movimientos para su altura y llega a la canasta con facilidad, incluso no resulta extraño verle correr en transición. Será uno de los jugadores a parar por la defensa palmera...



15 # Joseph “Jo Jo” García: pívot americano (nació en Las Vegas y su madre es española) que juega con pasaporte chipriota, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Formado en la Universidad de Texas-El Paso (NCAA, 94/97), este pívot de 31 años de edad y 2,06 metros de estatura llegó al baloncesto europeo en la temporada 97/98 para jugar en el Hapoel de Nicosia chipriota. Su siguiente destino fue el Sopot polaco, antes de regresar a Chipre para jugar con el PAO Panathinaikos (99/00). En el año 2000 aterrizó en España para jugar unos meses en el Tenerife Canarias (Liga LEB), acabando la temporada en el Elma Apoel Nicosia. En la campaña 02/03 decide probar en el baloncesto francés, jugando dos años con el Nancy Sluc (Pro A). Tras esta experiencia ficha por el Panellinios de Atenas griego antes de regresar al Apoel Nicosia en la temporada 04/05. Aquella campaña la terminó en las filas del Plus Puyol Lleida (LEB), equipo desde el cual llegó al CAI Zaragoza el año pasado (firmó por dos temporadas a razón de unos 150.000 dólares por cada una de las mismas).

Es otro de los “ídolos” de la afición del Príncipe Felipe por su brega constante en la pista. Se trata de un pívot duro y rocoso que tiene sus mejores virtudes en su capacidad para el rebote y en su magnífico trabajo defensivo, donde impone su gran presencia física y su intensidad. En ataque, conocedor de sus limitaciones, no se complica demasiado la vida y sólo busca el aro cuando lo ve claro, normalmente en situaciones próximas al tablero. Es de esos jugadores que por si solos no ganan partidos pero que ayudan a ganar muchos a lo largo de una temporada.

No jugará el viernes ante La Palma ya que padece una hernia discal que le ha mantenido alejado de las canchas los últimos meses...




BAJAS DURANTE LA TEMPORADA:


17 # Sebastien Maio: base belga de origen húngaro, de 1,90 metros de estatura y 28 años de edad, que ha llegado al CAI Zaragoza hace escasas fechas para reforzar la dirección de juego del equipo tras la marcha de Sartorelli. Comenzó jugando profesionalmente en el baloncesto belga, concretamente en las filas del BC Bavi Vilvorde (01/03). De allí se marcho para jugar con contratos temporales en el Orleáns (Pro-B francesa) primero y luego en el 08 Stockholm sueco y en el SV Tubingen (segunda división) alemán, antes de regresar a Bélgica para fichar por el Verviers-Pepinster (04/05). La pasada temporada recaló en España para jugar en la LEB-2 con el Hormigones Saldaña de Palencia, si bien acabó la liga jugando el play-out de descenso con el CB Plasencia (LEB). Internacional belga.

Ha llegado para ser el base reserva del equipo. Es un jugador dotado de un buen físico, fuerte y rápido, que sabe cumplir con su papel sin demasiadas florituras. Destaca por su facilidad para tirar desde la línea de 6,25 con efectividad, sobre todo tras driblig. Tiene una buena visión de juego a la hora de crear y dar pases de canasta a sus compañeros. En defensa sabe presionar fuerte a su par cuando este tiene el balón y su buena lectura del juego le permite cerrar muchas líneas de pase y hacer siempre la ayuda correcta. Nunca ha jugado en un equipo grande, por lo que habrá que ver como se adapta a un CAI donde la exigencia siempre es mayor...

.

13 # Vitor Faverani: joven pívot brasileño de 18 años de edad y 2,11 metros de estatura que ha llegado esta temporada al CAI Zaragoza en calidad de cedido por el Unicaja de Málaga. La temporada pasada militó en el CB Axarquía de LEB-2.Sorprendente apuesta del conjunto maño para el juego interior, máxime teniendo en cuenta que ocupa plaza de extracomunitario. Sin embargo, Faverani ha demostrado con su juego que quienes apostaron por él sabían bien lo que hacían.

Es un jugador con mucha calidad y talento para su altura, de movimientos explosivos y una tremenda capacidad de intimidación en la pintura gracias a su enorme envergadura. En ataque es demoledor si recibe cerca del aro o en el poste bajo, ya que posee una variada gama movimientos y de recursos para anotar, incluso tiene mano para tirar desde 4-5 metros. Es un tremendo reboteador en ambas lados de la pista. Por su edad todavía debe madurar en muchos aspectos de su juego (selección de tiro, defensa individual, juego colectivo, capacidad de sacrificio...) para llegar a ser el gran jugador que apunta. En sus manos está...

.

9 # Ugonna Onyekwe: pívot nigeriano (nació en Lagos) de apenas 2,01 metros de estatura y 27 años de edad que ha regresado a la LEB tras un año en el basket israelí. Se formó como jugador primero en Inglaterra (Maresburg Academy) y posteriormente en EEUU (Pennsylvania University, NCAA). Llegó a España en la temporada 03/04 para jugar en el CB León y su impacto en la LEB fue tremendo. Estuvo tramitando la posibilidad de obtener un pasaporte británico para poder actuar como jugador comunitario, circunstancia que despertó el interés de equipos ACB como Estudiantes o el mismo Real Madrid. Sin embargo, la documentación nunca llegó y acabó fichando por el Ciudad de Huelva a poco de iniciarse la temporada (vino sustituyendo a Calvin Bowman). La pasada campaña militó en el Bnei Hasharon de Israel.

A pesar de que no está haciendo una temporada a la altura de su calidad, si que se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo de Chus Mateo. Ugonna no es un “5” nato, ya que puede moverse con soltura en posiciones exteriores. Se trata de un jugador muy atlético y con gran capacidad de salto, lo cual le convierte en un gran intimidador en defensa (intenta taponar todos los tiros cercanos al aro), mientras que en ataque es capaz de llevar a cabo acciones de gran espectacularidad jugando al poste bajo o tras penetración. En la pintura es muy rápido y móvil, lo cual dificulta su defensa por parte de jugadores más grandes y lentos, y también puede salir fuera para anotar incluso triples. En defensa, como decíamos, es un gran jugador de ayudas y un extraordinario reboteador, si bien tiene problemas a la hora de marcar en individual a pívots más voluminosos.