+++ El SCOUTING de la LEB +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LEB 2006/07: CB TARRAGONA:

16 diciembre 2006

CB TARRAGONA:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El CLUB BÀSQUET TARRAGONA nace el 11 de septiembre de 1978 cuando un grupo de jóvenes inquietos llevan a cabo un sueño que la gente de básquet quería para Tarragona: la creación de un Club dedicado única y exclusivamente al deporte de la cesta. El CBT empezó su camino en la temporada 78-79 militando en la Tercera División Nacional. La temporada 87/88 marca un primer hecho histórico, ya que el CB Tarragona consigue el ascenso a la 2ª División Estatal. Este hecho marca un cambio importante dentro de las estructuras del club: la idea esencial es consolidar la categoría y estar entre los mejores. En la temporada 91/92 el Club alcanza el sueño de la 1ª División en la Fase de Ascenso a 1ª B celebrada en Gandia. Al año siguiente el equipo consigue el ascenso al grupo “A” de la 1ª División Nacional.

En la temporada 94/95 se consigue el campeonato de Liga Catalana y, tras quedar primeros en la Liga EBA, el CBT se clasifica para la fase de ascenso a la Liga ACB. Tarragona vibra de nuevo con el básquet. Con una trayectoria ascendente dentro de la EBA, en la campaña 00/01 el equipo es invitado a jugar en la recientemente creada LEB-2. La final de esta competición supuso el primer título de ámbito nacional del Tarragona (la temporada regular finaliza con el CBT líder solitario de la categoría). El play-off se salda con una primera victoria frente al difícil Calpe (3-2) y una dolorosa derrota en la prórroga del último partido (2-3) frente al Llobregat Centre Cornellá que impidió el tan deseado ascenso a LEB.

De cara a la temporada 01/02 la Junta Directiva confía la dirección del primer equipo a Porfirio Fisac. El técnico castellano, que viene del banquillo del Doncel-La Serena, mantiene la estructura básica del equipo y se clasifica por segundo año consecutivo para la final de la Copa LEB-2, que se juega en el Pabellón de la Casilla de Bilbao. El conjunto tarraconense pierde con el conjunto local, el Basket Bilbao Berri. Segundo en liga regular y con la ventaja de campo en las eliminatorias, el CBT consigue el ascenso en un dramático 5º partido de semifinales frente al Gandia, con el apoyo de un Pabellón del Serrallo lleno a rebosar.

El CB Tarragona afronta la temporada 02/03 con las ilusiones de la nueva categoría alcanzada y por el inicio de los actos conmemorativos del 25º Aniversario. El equipo inicia la temporada dirigido por Porfirio Fisac, que prepara un equipo sobre la base de lo que obtuvo en el ascenso a LEB, junto a algunos jugadores con experiencia ACB. A siete jornadas para el final el badalonés Pep Clarós toma las riendas del equipo que se encuentra en zona de play-out. El equipo dirigido por Clarós obtiene las victorias necesarias para evitar jugar la eliminatoria para la permanencia. Desde entonces, el CBT se ha mantenido sin demasiados problemas en la categoría de plata del baloncesto nacional.

Tras dos temporadas seguidas dentro de los puestos de Play offs sin ser verdaderamente el objetivo marcado por el Club a principios de campaña, este año el conjunto “cebetista” aspira a repetir la historia. En palabras de su técnico, el ourensano Diego Ocampo, “la salvación es el principal objetivo. Cuanto antes alcancemos esa meta antes podremos mirar hacia cotas más altas, ya que siempre hay que buscar mejorar...”. La plantilla se mantiene prácticamente intacta a la del año pasado, salvo por la importante baja de Cuberth Victor. En su lugar ha llegado un recambio de auténtica garantía como es Brandon Wolfram, jugador estrella el año pasado del Calefacciones Farho Gijón. La unión del grupo y volver a ser un equipo infranqueable en su pista serán algunas de las claves de cara a la presente temporada.



Estos son los jugadores que se medirán al UB La Palma el próximo viernes en Miraflores:



cbtarragona.com


BASES:


4 # Pau del Tío: base barcelonés de 28 años y 1,78 de estatura que se formó como jugador en las categorías inferiores del Gramanet. Jugó varias temporadas en la EBA con el equipo barcelonés y sus buenos números le permitieron dar el salto a la Liga LEB de la mano del Tenerife, a donde llegó en el 2001. Al año siguiente regresó a Cataluña para jugar en el Tarragona (LEB), equipo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Se trata de un base experimentado que en pista aporta siempre cosas positivas para su equipo. Desde el punto de vista técnico, posee un excelente manejo del balón y gran capacidad para el pase. Tiene recursos para hacer daño en ataque, ya que puede penetrar o anotar desde más allá de la línea de 6,25 con cierta eficacia. Compensa su escasa estatura con su capacidad de anticipación y la rapidez de su juego, aspecto que en ataque le permite romper a su defensor y jugarse 1x1. Ocampo aprovechará su velocidad para cambiar el ritmo del partido cuando sustituya a su compañero Guzmán. Muestra gran intensidad en su juego, incluso a veces peca en exceso de impulsivo en la pista. Extraordinario defensor, su capacidad física le permite marcar siempre muy encima a su oponente. Es uno de los líderes del equipo.



11 # José María “Gusi” Guzmán: base badalonés de 22 años de edad y 1,85 metros de estatura que afronta su segunda temporada en el cuadro tarraconense. Formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, debutó con la camiseta verdinegra en la Liga EBA en el 2002. En la temporada 04/05 actuó en calidad de cedido en el Melilla (LEB), si bien acabó la misma en las filas del CB Prat (Liga EBA). La pasada campaña llegó al CBT en calidad de cedido.

Previsiblemente será el base titular del CBT, aunque tanto él como Del Tío pueden jugar muchos minutos según las circunstancias de cada partido. Se caracteriza por disponer de una excelente visión de juego que aprovecha para explotar al máximo su punto fuerte, las asistencias (facilidad para encontrar las líneas de pase). En ataque hace uso de su buena muñeca para tirar en movimiento (algo más flojo en ataque posicional), aunque también sabe aprovechar su habilidad para penetrar y doblar el pase o buscar la canasta rival. Sabe leer muy bien los partidos y es capaz de hacer genialidades que dejan al espectador con la boca abierta (por ejemplo salir en carrera y driblar a un rival pasándole el balón entre las piernas...). En defensa debe mejorar sus fundamentos si quiere llegar a la élite. Las lesiones han condicionado su progresión en las últimas temporadas...



PERÍMETRO:


5 # Berni Álvarez: veterano alero de 35 años de edad y 1,95 metros de altura. Tras muchos años en la ACB, este tarraconense natural de Reus ha decidido regresar a su tierra para disfrutar sus últimos años en el basket de élite. Formado en las categorías inferiores del Tarragona, dio el salto al primer equipo en 1992, y tres años después logró ascender a la EBA con el CBT. El buen hacer de Berni le llevó directamente a la ACB, fichado por el Pamesa Valencia, donde jugó por espacio de seis temporadas. En ese espacio de tiempo se proclamó campeón de la Copa del Rey (1998) y fue seleccionado para disputar la Universiada (Palma de Mallorca, 1999). En el 2001 se marchó al Caprabo Lleida, donde ha jugado hasta la temporada 03/04. Afronta su tercera campaña consecutiva en la LEB con el CB Tarragona.

Es el jugador “franquicia” del CBT, equipo del que también es el capitán. Berni es, por encima de todo, un tirador compulsivo. La línea de 6,25 es su referencia (lanza más de tres que de dos) y sus porcentajes suelen ser muy buenos. Si lanza con espacio la enchufa casi siempre, no en vano estamos ante un jugador que ganó en dos ocasiones el título al mejor triplista de la ACB. Le gusta encarar el aro tras salir del bloqueo, o bien jugar sin balón con el pívot para ganar la espalda a su defensor y tirar con comodidad gracias a su rapidez para armar el brazo. En defensa recurre a su experiencia e intuición, ya que su físico le limita bastante ante aleros rápidos y explosivos en penetración. Es el gran ídolo de la afición de El Serrallo...



12 # Alejandro Alba: alero malagueño de 28 años de edad y 1,97 metros de altura. Otro de los que continúan de la pasada campaña. Formado en las divisiones inferiores del Unicaja, es un jugador con amplia experiencia en la liga LEB tras su paso por el Rosalía, Melilla y Menorca (en este último equipo militó en dos etapas diferentes). Llegó al CBT a principios de la temporada 03/04, precisamente después de un buen año con el equipo de Mahón, por lo que afronta ya su cuarta campaña consecutiva con el conjunto “cebetista”..

Es otro de los jugadores importantes de este equipo. Es el único “3” puro del equipo, un auténtico todoterreno. Posee unas grandes condiciones físicas que aprovecha para penetrar en rápidos contraataques (su primer paso es letal, uno de los mejores de la categoría) o para jugarse 1x1 contra su defensor. También destaca por su enorme sacrificio defensivo, por lo que suele encargarse de los mejores tiradores del rival. Apoya en el rebote defensivo y su inteligencia le permite recuperar muchos balones. Debe mejorar sus fundamentos técnicos, especialmente el manejo del balón. Otro de sus lunares radica en sus malos porcentajes desde la línea de tiros libres, máxime si tenemos en cuenta que en ataque saca muchas faltas a la defensa contraria.



14 # Alex Ros: escolta barcelonés de 1,91 metros de estatura y 23 años que se formó como jugador en las categorías inferiores del FC Barcelona. Tras jugar dos campañas (01/03) con el filial azulgrana de la EBA, en la temporada 03/04 actuó en calidad de cedido en el CB Valls (LEB-2), equipo con el que ascendió y jugó en la liga LEB. El año pasado militó en el CB L’Hospitalet (LEB), club desde el que llegó este pasado verano al CBT.

Otro jugador de esos que se llaman “de equipo”, capaces de anteponer los intereses colectivos a los individuales. Su posición natural es la de escolta, si bien por su estatura y manejo del balón no resulta raro verle jugar también en el puesto de base. Posee ciertas dosis de talento y calidad junto a unos fundamentos bien trabajados, aspectos que no están reñidos con su capacidad de trabajo en la pista. Físicamente aún está por madurar, pero tiene una buena planta. Aunque aún mejorará, es un buen tirador y penetrador, sabe leer el juego, defiende con garra y es un buen pasador. Todavía tiene margen de mejora. Necesita estar con confianza para ofrecer lo mejor de si mismo...



8 # Carles Bravo: escolta barcelonés de de 27 años de edad y 1,94 metros de estatura que afronta su primera campaña en la Liga LEB. Comenzó jugando en la Liga EBA con el Mataró (99/00) y, posteriormente, con el Valentine Montcada (00/01). A partir de entonces su carrera ha transcurrido siempre en la Liga LEB-2: Gramanet (01/02), WTC Cornellá (02/05) y COB Ourense (05/06).

Una de las apuestas del CBT de cara a la presente temporada. A pesar de su edad, se trata de un jugador que en las últimas temporadas ha demostrado estar en franca progresión. Sus principales virtudes las encontramos en el juego ofensivo, donde hace gala de una enorme capacidad para tirar desde el perímetro, por lo que será una pieza importante para romper las defensas rivales. También aprovecha su capacidad para amenazar desde fuera con el fin de fintar a su marcador y penetrar a canasta (saca muchas faltas). Posee buenos fundamentos técnicos, especialmente manejo de balón y capacidad de pase. Como suele suceder con los buenos tiradores, la defensa es su principal lastre.



JUEGO INTERIOR:


7 # Brandon Wolfram: pívot norteamericano (nacido en Texas), de 27 años de edad y 2,05 metros de estatura. Se formó como jugador en la Universidad de Texas El Paso (NCAA, 97/01), donde en su último año promedió 22,3 puntos. Tras su periplo universitario tuvo una breve experiencia europea en Italia (Rida Scafati y Virtus Roma) y Grecia (Aris Salonica). Alejado de las canchas a nivel profesional durante más de tres años (no le eligieron en el Draft y le sentó bastante mal, por lo que dejó el baloncesto para dedicarse a la docencia), jugó durante unos meses con los Fellowship of Christian Athletes, equipo de las ligas menores de su país. La pasada temporada aterrizó en la Liga LEB para jugar en el Farho Gijón, donde cuajó una buena campaña, si bien fue de más a menos.

Será la gran referencia del CBT en el juego interior. Se trata de un pívot que, si físicamente está bien, puede dominar a su antojo en la pintura si tiene un buen día. En ataque es demoledor jugando al poste bajo, ya que posee buenos movimientos para darse la vuelta y anotar. También sabe jugar de cara a canasta gracias a su buena mano para tiras desde 4-5 metros, incluso en alguna ocasión se atreve con el triple. Buen pasador desde el poste alto. En defensa aportará solidez y dureza, pudiendo emparejarse sin problemas contra pívots más altos y pesados que él. Excelente reboteador en ambos lados de la cancha.



13 # Marcus Vinicius: ala-pívot brasileño (está a la espera de conseguir la nacionalidad española) de de 2,02 metros de estatura y apenas 20 años de edad que ha llegado al CBT en calidad de cedido por el Plus Pujol Lleida. Se formó como jugador en el Monte Líbano brasileño, club del que pasó luego al Hebraica, equipo en el que estuvo dos temporadas (01/03) antes de ser fichado por el Lleida. La temporada 04/05 fue cedido al CB L’Hospitalet (LEB-2), consiguiendo el ascenso a la liga LEB. La pasada temporada empezó jugando en la LEB con el Lleida, pero tras once partidos fue cedido al CB Valls (LEB-2) para ceder su plaza de extracomunitario a Sharif Fajardo.

Otro de los grandes referentes del conjunto tarraconense. Compensa su escasa altura con unas condiciones físicas portentosas. Muy atlético y fibroso, resulta un espectáculo verle evolucionar en la pista por su facilidad para encarar la canasta tras recibir el balón en el poste bajo. Tiene también buena mano para jugar alejado del aro, si bien en ocasiones no es capaz de hacer la selección de tiro más correcta (debe mejorar su conocimiento del juego). Su capacidad de salto le permite cargar el rebote en ambos tableros. Muy buen defensor, es rápido, sabe fajarse en la pintura y siempre está atento a cortar las líneas de pase del rival. Da la sensación de ser un jugador con un potencial tremendo, capaz de hacer muchas cosas sobre una cancha de baloncesto, si bien su juventud e inmadurez le hacen ser irregular en su juego.



10 # David Mesa: ala-pívot granadino de 25 años de edad y 2,00 metros de estatura que se formó como jugador en la cantera del CB Granada. Toda su carrera cestista transcurrió, hasta la campaña 03/04, en las filas de la escuadra granadina, con la cual compitió en EBA, LEB y ACB. En la temporada 04/05 fichó por el Algeciras (LEB), equipo desde el que llegó al CB Tarragona en la campaña 05/06.

Jugador polivalente, es un “4” que en ocasiones puede jugar de “3” gracias a su velocidad y capacidad de movimientos, si bien necesitaría mejorar su tiro de perímetro para hacer daño en esa posición. Es en el poste bajo donde realmente puede ser efectivo, ya que sabe sacar partido de su agilidad e inteligencia, si bien carece de presencia física para dominar en la pintura. Dotado de buena mano a 4-5 metros del aro, puede tirar o bien fintar y buscar luego la penetración. Es un jugador muy importante en transiciones rápidas, ya que corre muy bien la pista. En defensa aporta ganas y dureza, y puede "pegarse" con cualquiera en el poste bajo. Buen reboteador, tanto en ataque como en defensa. A pesar de su edad es un jugador aún con margen de mejora. Hermano de Javi Mesa, ex-jugador del UB La Palma y actualmente en el CB Calpe (LEB-2)...



15 # Edu Ruiz: se trata de un pívot cántabro de 23 años de edad y 2,05 metros de estatura que ha aterrizado en Tarragona este verano tras lograr el ascenso a la ACB la pasada campaña con la camiseta del Bruesa Guipúzcoa. Se formó como jugador en la cantera del Cantabria Lobos, desde donde pasó a las divisiones inferiores del Adecco Estudiantes, donde militó por espacio de tres temporadas (01/04) y en las que jugó en la Liga EBA. En la campaña 04/05 jugó en el Rayet Guadalajara (LEB-2), equipo desde el cual llegó al Bruesa GBC (LEB) el año pasado.

En principio es el cuarto pívot del equipo, si bien Ocampo tiene mucha confianza en su juego y le está dando minutos que el pívot está sabiendo aprovechar, incluso no resulta raro verle salir alguna vez en el quinteto inicial. Se trata de un jugador de futuro y que apunta buenas maneras. En ataque no es un gran anotador pero tiene sus recursos; jugador zurdo, le gusta jugar más de cara que de espaldas a canasta (buena mano en tiros cercanos). Aún está por hacer físicamente (debe ganar kilos y músculo para tener más presencia en la pintura), a pesar de lo cual le sobra casta para pelear bajo los tableros. Es un muy buen defensor, algo duro en ocasiones, de movimientos bien coordinados y con intuición para ir a por los rebotes...

Ha sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral interno, además de una alteración del menisco de la rodilla derecha (la famosa "triada"), lo cual le ha obligado a pasar por el quirófano y no podrá volver a jugar hasta la próxima temporada.



16 # Justinas Pavlavicius: ala-pívot lituano de 23 años de edad y 2, 06 metros de altura que llegó al CBT en el tramo final de la temporada procedente del Basket Sallen de la A-2 sueca. Anteriormente jugó en el equipo lituano del Zalgiris Janova y en el AZS Koszalin polaco.

Llegó con la intención de reforzar el juego interior tras los varios problemas de lesiones (Mesa, Ruiz...) surgidos en el equipo. Se trata de un ala-pívot que no tiene problemas en jugar abierto (de falso "3") para aprovechar su facilidad (buena mecánica) para lanzar desde el perímetro, faceta de la que abusa en ocasiones. Es un buen tirador, tanto de tres como de dos, además de rápido y fuerte. Entiende bien el juego, es intenso, posee unos buenos fundamentos técnicos y puede ayudar en diversas facetas. Habrá que ver como se adapta al baloncesto LEB, pero es joven y seguro que ilusión no le faltará...



18 # Martin Kohlmaier: pívot austríaco de 22 años de edad y 2,18 metros de estatura que llegó recientemente al CBT desde el Kapfenberg austriaco, en cuyas categorías inferiores se formó como jugador. Posee experiencia en la Liga LEB ya que militó en las filas del Ciudad de Huelva como cedido la temporada pasada.

El "center" del CBT, un hombre alto para imponer respeto en la pintura. No es un jugador dominante ni tampoco de excesiva calidad, pero siempre aporta cosas positivas para su equipo. A pesar de su altura es rápido y tiene buenos movimientos en el juego interior, incluso tiene iniciativa y buena mano para jugársela a 4-5 metros del aro. Si recibe cerca del aro es canasta casi segura, si bien debería recurrir más al mate y menos a la bandeja para evitarse problemas. En la cancha es intenso y se vacía en cada defensa, faceta en la que aportará dureza, rebotes y más de un tapón (intimidación).